Guillermo Lasso, presidente del Ecuador. Perú a segunda vuelta. Bolivia sin definir

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador. Perú a segunda vuelta. Bolivia sin definir

Guillermo Lasso. FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

BBC News Mundo. Según los datos del CNE (Consejo Nacional Electoral), con más de 98% de las actas contabilizadas, Lasso, representante de la derecha tradicional y que hace su tercer intento de llegar a la presidencia, acumula 52,5% de los votos, frente a 47,50% del correísta Arauz, heredero de la izquierda del expresidente Rafael Correa.

“Luego de esta declaración, realizaré una llamada al señor Lasso y le felicitaré por el triunfo electoral conseguido el día de hoy”, concedió la derrota Arauz.

“Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”, dijo Lasso ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil.

“Gracias desde el fondo de mi corazón por darme la oportunidad de ser su presidente y poderlos servir”, dijo ante sus seguidores en Guayaquil, y señaló que desde el próximo 24 de mayo asumirá con responsabilidad el “desafío de cambiar al país”.

A lo largo del escrutinio, Lasso llegó a superar los nueve puntos de ventaja sobre Arauz, pero poco a poco se fue reduciendo la diferencia con el recuento de votos en las provincias de Manabí y Esmeraldas, bastiones del correísmo.

La izquierda de  Pedro Castillo, maestro y líder sindical, encabeza los resultados iniciales en el Perú.

Pedro Castillo, sindicalista encabeza los resultados electorales para presidente en Perú. Foto Reuters

Redacción BBC News Mundo. Según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con actas contabilizadas al 75,47%, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, cuenta con el 17,76% de los votos, seguido de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (13,12%); Hernando de Soto, de Avanza País (12,61%); Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (12,37%) y Yonhy Lescano, de Acción Popular (8,95%).

Los dos candidatos que consigan el mayor número de votos pasarán a segunda vuelta, que se celebrará en junio.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, subrayó que el reporte corresponde a “un primer avance de contabilización de actas, las más cercanas a nuestros 104 centros de cómputo”.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56713351

Avanza el recuento en Bolivia, el MAS perdería los cuatro departamentos en balotaje

Foto www.aa.com.tr

Según France24, luego de un ‘superdomingo’ de comicios andinos, difícil lo tendría el Movimiento al Socialismo (MAS) para festejar un triunfo holgado como el de Guillermo Lasso, en Ecuador. Según el conteo preliminar de los votos, dado este lunes 12 de abril, el histórico partido habría perdido los cuatro departamentos en liza en balotaje, y con los que aspiraba a consolidar su liderazgo en la mayoría de las nueve regiones que conforman Bolivia.

Ayer, tras el cierre de los colegios electorales a las 17:00 hora local, en los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando, y sobre todo en la noche, se intuía que el MAS del mandatario Luis Arce y del exlíder Evo Morales iba por detrás en la segunda vuelta de estas elecciones subnacionales.

De hecho, hasta las 10.00 de la mañana de este lunes, en La Paz, con cerca del 45% de actas computadas, los candidatos de la oposición iban en cabeza, en detrimento de los del Movimiento.

Se necesitan unas horas extra para confirmar el cómputo, pero esta sería la tendencia en los otros tres departamentos, que podría mejorar para el MAS con los votos de las áreas rurales, donde es fuerte, como informa el periodista Javier Aliaga.

De ser así, con triunfos para la oposición, sería un amargo cierre de calendario electoral para el grupo del socialismo. Un calendario tildado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, como “el ciclo electoral más complejo” de la historia de Bolivia que, pese a su relevancia, estuvo marcado por el ausentismo en las mesas.

Justo en La Paz, el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Franz Jiménez, tuvo que recordar a los ciudadanos que el voto era obligatorio y que el certificado de votación sería necesario para realizar trámites en los tres meses posteriores a las votaciones.

“La ley es muy clara, establece que cada proceso electoral extiende un certificado electoral que tiene 90 días de validez y el del 7 de marzo está en plena vigencia y el de hoy (también) tendrá 90 días de vigencia”, dijo a la par que recalcó que la totalidad de las mesas electorales estaban abiertas. “Hubo muy pocos problemas por falta de jurados, pero ya se subsanaron y están en funcionamiento”.

Un balance aún por definir al 100%, pero que sigue ubicando por detrás al MAS

De acuerdo con los recuentos emitidos por el Órgano Electoral Plurinacional, el oficialismo va por detrás de sus contrincantes políticos en las elecciones de segunda vuelta de cuatro departamentos regionales.

En La Paz, el primer lugar lo lleva Santos Quispe de la agrupación política Jallalla, con el 58 %, frente al 41,13 % del candidato del MAS, Frankin Flores.

En Chuquisaca, Damián Condori del partido Chuquisaca Somos Todos, obtendría el primer puesto con el 65,05 % de los respaldos, frente al 34,95 % de Juan Carlos León del Movimiento Al Socialismo (MAS). En este departamento el conteo está algo más avanzado.

En Pando, el MAS también quedaría atrás con el 42,21 % de los votos de su candidato, Regis Germán Richter Alencar, mientras que su contrincante Miguel Becerra Suárez, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), lograría más el 57 %.

Y en Tarija, el primer lugar por ahora se lo lleva el representante de Unidos por Tarija, Óscar Montes, con el 57,97 % de sufragios. El candidato del MAS, Álvaro Ruiz, superaría alrededor del 42 % de apoyos.

Aunque respecto ayer noche el MAS ha remontado en porcentajes, ninguno le daría la victoria.

Unos comicios claves para el Movimiento al Socialismo

Los cuatro departamentos bolivianos concluyeron este domingo las elecciones subnacionales en el país, en una segunda ronda tensa, políticamente hablando. Durante la primera vuelta del pasado 7 de marzo, ningún candidato alcanzó más del 50 % de los votos o más del 40 % con diez puntos de diferencia sobre el segundo en las elecciones regionales y municipales.

Es por ello que se volvía a votar, poniendo fin al que se considera “el ciclo electoral más complejo de nuestra historia”, en palabras del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

“Este ciclo electoral estuvo precedido por una etapa difícil, que incluyó la anulación de una elección general y la destrucción de casi la mitad de la infraestructura de los Tribunales Departamentales. Los ecos de la agria confrontación entre bolivianos aún resuenan en los antagonismos y las polarizaciones que ahondan las brechas políticas, sociales y regionales”, señaló Romero.

https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210411-elecciones-bolivia-balotaje-cuatro-departamentos

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *