Hace falta adhesión cooperativa a Cooperación Verde para mitigar la dureza climática

Hace falta adhesión cooperativa a Cooperación Verde para mitigar la dureza climática

Diálogos Ecosolidario

Pensando en la contaminación que producen los combustibles fósiles, si no hacemos un gran trabajo de potencializar eso a mayor escala es difícil entrar a mitigar el cambio climático

Fernando Rodríguez, gerente de Cooperación Verde y su análisis sobre descontaminación, árboles, deforestación y una serie de circunstancias que dañan la naturaleza… hay otras que es necesario aplicarlas

Solo con ver las inundaciones da tristeza, que será la vida de los seres humanos

si no actuamos a tiempo con las cooperativas y con los asociados.

¿Qué podemos aplicar desde Cooperación Verde, que da ejemplo, como Canapro Medio Ambiental para solucionar problemas del medio ambiente?

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

Fernando Rodríguez, en la IX Conferencia Fecolfin – Medellín 2022

Sí señor, llevamos 13 años, hemos abierto mucho camino, igual falta mucho por recorrer, se ha aprendido y creemos que todo este conocimiento que han valorado 62 cooperativas, para seguir tejiendo procesos para mitigar el cambio climático, es necesario que más cooperativas y empresas del sector solidario como fondos de empleados y mutuales se unan para fortalecer esta iniciativa.

A ver como lo enfrentamos como reto de la humanidad, son muy importante los procesos de los suelos y la recuperación de 1,800 hectáreas que estamos haciendo con siembra de árboles, es un granito de arena a la seguridad alimentaria, a la producción de biomasa y a la captura de carbono, pensando en la contaminación que hacen los combustibles fósiles, si no hacemos un gran trabajo de potencializar, eso a mayor escala es difícil entrar a mitigar el cambio climático.

¿Las cooperativas cómo pueden actuar, que aporte pueden hacer?

Seguimos motivando a las cooperativas a través de recursos, principalmente que se adhieran al programa, que no lo tengan que hacer de forma individual sino sencillamente uniéndose a un modelo asociativo de 62 entidades, creemos que hay más de mil quinientas cooperativas que están por vincularse y con las cuales podemos tener recursos importantes para seguir desarrollando ese modelo, importantísimo eso.

Segundo aprovechar todos esos resultados, hay un tema interesante de posicionamiento verde dentro de sus asociados, sus juventudes, su nuevo mercado que quieran abrir, eso confluye muy bien entre ese crecimiento de mercado y el impacto al medio ambiente.

Carlos Villa Rendón, CEO Orange Green; Doris Bray, gerente Infinitum, Vanessa Garcés y Fernando Rodríguez, gerente Cooperación Verde. Foto eCoWr.

¿Por ahora y como bajarle la presión a la contaminación que tenemos?

Es un problema duro si no se hacen cosas en volumen, por lo menos la teoría de decrecimiento desde el uso de fuentes no renovables como el petróleo, el carbón es casi que imparable.

Creo que a pesar que estamos tarde, que tenemos bastantes discusiones alrededor de eso, nos toca bajar las emisiones de CO2 principalmente por esos 2 factores, que es la movilidad, la deforestación, el transporte, la industria y todo lo que consuma petróleo y carbón. Eso es obligatorio y ya.

Beneficios de Escazú

¡Huy no! eso es un gran avance que no se quedó en palabras, sino que va siendo real, creo que aún faltan unos pasos gubernamentales, es tiempo para comenzar a pensar más en el medio ambiente, en cuidarlo más, y, en proteger los líderes que están luchando por ese medio ambiente, hay zonas donde se puede producir bastante sin afectarlo, también hay zonas que casi que son intocables, cada zona va tener su nivel de condiciones para llegar a eso ¡qué bueno que los líderes! y todo ese tema tenga un impacto más grande dentro de las políticas gubernamentales.

Asistentes a la IX Convención Fecolfin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *