‘Hay que llevar procesos de micro finanzas a sectores populares’

‘Hay que llevar procesos de micro finanzas a sectores populares’

Tecnología – Social

Diálogo Ecosolidario con Juan José Camargo, gerente de Serlogyc

El asociado que la cooperativa piense en él, teniéndolo en cuenta en su proceso de crecimiento y expansión y frente a eso creo que en algunas instituciones hay debilidades, que me parece importante que se llame a la reflexión en ese aspecto.

Publicidad Entender la nueva realidad del mercado. Tarde que temprano la entidad debe empezar a trabajar con la nueva generación, tengo una reflexión profunda: en que debe ser evaluado a través de planes estratégicos. Empezar a mirarse esa nueva población.

Bogotá febrero 17 de 2022

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

Juan José Camargo, Gerente general Serlogyc

Iniciamos este conversatorio sobre la voluminosa normatividad que expide la Supersolidaria para las cooperativas, lo cual genera exceso de tecnología y poca Innovación social. ¿Su opinión por favor?

Es un tema que tiene mucha profundidad, hay que dividirlo en varias partes.

La primera parte es el tema normativo, algo que en últimamente la Superintendencia viene trabajando de una manera bastante fuerte, control de riesgos, de lo cual yo creo que la gran mayoría de cooperativas no están en desacuerdo, de pronto la dificultad que se ha tenido más es en los tiempos de respuesta que se piden para su implementación.

Pero creemos que desde nuestra óptica que es necesario que las instituciones realmente empiecen a trabajar esquemas en administración de riesgos, porque de una u otra manera ayuda a que el sector sea mucho más fuerte, genere más confianza pueda tener realmente un mayor control a su negocio y eso transformado en real manejo administrativo de las instituciones es supremamente importante.

Segundo, el otro aspecto, tiene que ver con la necesidad definitivamente el sector de mejorar y actualizar su tecnología, realmente no podemos desconocer  hacia dónde van las tendencias de los mercados y va la necesidad de servicios financieros van a ser cada vez más apalancados en tecnología.

Usted podrá escuchar en el país iniciativas y otras plataformas que están buscando la intermediación financiera a través básicamente en la nube, con un nivel de presencia física muy baja en cuanto a oficinas, puntos de contacto directo con los asociados, pero si hay una reflexión alrededor de eso y quiero resaltar  qué tal vez en ese afán, estamos dejando un poquito a un lado al asociado, como fuente importante del negocio, el asociado ahora y siempre va a ser el objetivo fundamental en las cooperativas, que gracias a los asociados las cooperativas existen y seguirán estando en el mercado siempre y cuando yo como institución me acerqué cada vez más a ellos.

El asociado necesita cercanía, presencia, que la cooperativa piense en él, teniéndolo en cuenta su proceso de crecimiento y expansión y frente a eso creo que en algunas instituciones hay algunas debilidades, que me parece importante que se llame a la reflexión en ese aspecto.

Juan José, tanto la normatividad cómo las tecnologías estarían limitando el desarrollo de la asociatividad la Ley 2069 de diciembre 31 de 2020 autoriza crear cooperativas con más de 3 personas, e imposible cumplir la normatividad de la Dian y de la Supersolidaria y comprar tecnología.

Tenemos que entender las diferencias que existen entre el sector cooperativo que es muy amplio, la pregunta es qué tipo de cooperativas son las que están autorizando a la creación ,   cooperativas de ahorro y crédito, de aporte y crédito, multiactivas, entonces siempre  hemos criticado un poquito en el sector que cuando hablamos de cooperativa, no diferenciamos, ni discriminamos el tipo de actividad o hacia cuál tipo de cooperativas se están refiriendo, la primera pregunta que yo tendría ¿ Qué tipo de cooperativas estamos hablando?  si estamos hablando de cooperativas de ahorro y crédito definitivamente es complejo.

Por todo lo que usted menciona la necesidad de tecnología, de buenas prácticas, de todo un esquema de administración de riesgos, estructura que es exigida hoy en día, si hablamos de cooperativas de otra índole tendríamos que saber exactamente cómo se va a enfocar, porque el esquema de administración de riesgos que usted lo conoce es transversal para todo tipo de organización, no importa  su tamaño, pequeño, mediano o grande, y si hay una necesidad de poder diferenciar claramente hasta donde constituyo cooperativas.

Pensar en crear cooperativas con 3 personas o 4 esto es un poquito complejo, por el mismo aspecto, la misma supervisión, las mismas exigencias que tienen los entes de supervisión, tendría que profundizarse un poquito más en el tema y yo veo que la idea es que fomentemos el sector.

Hagamos más fácil crear cooperativas, permitamos que más personas que tengan iniciativas en constituir cooperativas, lo puedan hacer, pero la pregunta es ¿Cómo y de qué manera lo voy a hacer si tengo una serie de normatividad? que me deja con unas dificultades muy grandes para hacerlo, pienso que hay un aspecto a profundizar mucho más, si estás iniciativas, van a tener algunos beneficios iniciales y cómo lo voy haciendo.

Qué estás instituciones que nacen hoy muy pequeñas puedan madurar en el tiempo y así mismo el nivel de exigencia sea mayor, y creo que hay temas mucho más profundos que entrar a evaluar más allá, la posibilidad de crear cooperativas como una forma de generar inclusión y de generar iniciativas de desarrollo en este sector en particular.

Tecnología e innovación social

En la humanidad lo social es preponderante ¿Cómo jugar entre tecnología para que la empresa sea productiva y la tecnología para la innovación social?

Tenemos que primero tener un enfoque claro, de cuál es mi mercado objetivo, dónde estoy cuál es mi población objetivo, dónde cuál es mi expectativa de crecimiento y dónde es que espero crecer, no es lo mismo crecer en sector rural que en urbano, no es lo mismo atender una población de X edad.

Yo creo que todas las cooperativas hoy en día tienen que hacer una reevaluación de sus planes estratégicos de desarrollo, eso es algo que venimos hablando incluso a través de diferentes seminarios en la Federación de cooperativas de Fecolfin.

Por qué es necesario entender la nueva realidad del mercado, que conlleva a que una institución busque la forma de cada vez acercarse más a procesos tecnológicos y de llevarle nuevos servicios al nuevo asociado,  siempre ha habido una discusión, yo estoy en este sector ya hace muchos años y siempre ha habido una discusión de acercar más los servicios a cierta población, donde vemos que para muchas cooperativas la maduración de la población del país es bastante preocupante, el promedio puede estar entre 50  y  55 y que definitivamente tarde que temprano la entidad debe empezar a trabajar con la nueva generación, pero tengo que hacer una reflexión profunda y por eso insisto: en que debe ser evaluado a través de planes estratégicos debe empezar a mirarse esa nueva población.

Tengo que pensar en la innovación, tengo que pensar en cómo puedo llevar esta nueva tecnología, pero tengo que pensarlo también es la realidad del mercado en el que me ubico y en la realidad tecnológica en la cual yo estoy, porque muchas cooperativas tienen una tecnología un poco difícil de poderla enfocar hacia nuevos mercados.

Pero igualmente me obliga a que yo me está actualizando tecnológicamente buscando las mejores alternativas, generado el mayor el mejor costo beneficio para el asociado.

Debemos mirar  acercarnos a la sociedad es importantísimo, pero primero, tengo que entender quién es mi asociado, que busca, que quiere cuáles son sus servicios que más lo requiere  y sobre eso a buscar las mejores alternativas para poder llevar un servicio realmente, bajo la necesidad del nuevo asociado y yo sigo pensando en que gran parte de mi asociado llega a las oficinas  y resulta que la gran parte de la población busca cada vez menos ir a las oficinas y apalancarse en tecnología debe empezar a evaluar, seriamente como voy cubriendo esa brecha entre estos dos escenarios.

Juan José dentro de su portafolio, ¿puede citar cooperativas que con Serlogyc, hayan desarrollado estos procesos exitosos?

Pues yo no sé si dentro de los acuerdos de confidencialidad me meto en problemas, porque nosotros trabajamos con corresponsales, como Congente, Coprocenva, Cofincafe, venimos desarrollando temas con ellos de manera muy interesante, abriendo nuevo mercado, llegando a nueva población, que me parece que es supremamente importante llegar a sitios remotos.

Congente llega a sitios para que una población que es desconocida, pero otra población no es tanto Mauri, Meta, Puerto Lleras, Puerto Rico donde realmente estaban absolutamente ajenos a poder hacer proceso de inclusión financiera, hemos logrado llegar allá.

Hemos podido brindar un servicio y la comunidad se ha beneficiado de los servicios de la cooperativa, lo cual para nosotros es absolutamente positivo y realmente es un ejercicio de éxito, tanto así que en su momento tuvimos el acompañamiento de diferentes estamentos del gobierno nacional.

Entonces eso es ejercicio realmente exitoso e invito a que lo conozcan más allá de una relación comercial con Serlogyc que conozcan que existen modelos exitosos,  que se pueden utilizar y se pueden llevar a cabo, para poder llegar con procesos de micro finanzas a sectores tan populares y tan poco atendidos desde el punto de vista cooperativo, sea un Bosa, Soacha, Kennedy y hoy estamos allá con Jon F. Kennedy, para mí es absolutamente gratificante ya que la población recibe supremamente bien estos servicios micro financieros y le están dando un beneficio a la población a costos más bajos que se consiguen en otra serie de micro financieras a nivel nacional es muy satisfactorio.

Por ejemplo, en Antioquia con Coofinep realmente es bastante positivo y de lo cual yo invito a las instituciones a abrir un poco más el espacio, pensar que hay un mercado que esta hay afuera, que necesita los servicios de las cooperativas y que no es un mercado tradicional. basado netamente en libranzas o en oficinas grandes, sino que requieren cosas más rápidas, más livianas de menor costo, que realmente le dan una solución real a las personas.

Al sector le hace alta contar las cosas que bien hace, como vemos hay cooperativas que sirven muy bien a los asociados en sectores de esa Colombia rural olvidada, que les ha dado por contar a los políticos como la Colombia profunda.

¿Cómo está confeccionado el portafolio de Serlogyc para prestar el servicio a empresas grandes, medianas y pequeñas?

Soluciones prácticas

Cumplimos 10 años trabajando en el sector, nacimos en el año 2012, una de las iniciativas que siempre se pensó en la creación de la empresa era precisamente llevar soluciones que fueran de fácil acceso para las instituciones y que realmente contribuyeran a hacer un mejoramiento en su administración y desarrollo, desde   ese aspecto, pues, ya hemos venido desarrollando una serie de temas que son supremamente importantes hoy en día para el sector.

Nosotros desarrollamos consultoría especializada en diferentes frentes, pero nos hemos enfocado mucho en consultoría para la administración de riesgos, contamos con herramientas en este aspecto que nos permite de una manera mucho más técnica y una manera mucho más segura, por así decirlo de contar con una herramienta que les permita administrar, de forma integral todos los riesgos que hoy en día está exigiendo la Superintendencia de Economía Solidaria igualmente hemos incursionado en todos los esquemas de implementación de unidades de micro finanzas, ya de por si dentro de nuestra experiencia nuestro trabajo venimos desarrollando la implementación de unidades de micro finanzas a entidades como Jhon F. Kennedy, y otras instituciones a nivel nacional.

Entonces, desde ese aspecto venimos haciendo un trabajo muy interesante para poder llevar estas herramientas y metodologías, muchas veces no corresponde solamente al tema tecnológico de por sí, también al tema metodológico de poder hacerlo y  hacerlo bien, poderlo llevar de una manera muy técnica, y prestar un buen servicio a los asociados.

Hemos logrado, también empezar el proceso de implementación de soluciones digitales, por ejemplo, agentes móviles que le permiten a los asociados a las cooperativas a través de sus asesores poder acceder y vincularlos directamente en campo, es decir poder hacer una gestión comercial directamente en calle, soluciones adicionales como móviles en POST que son dispositivos móviles que permiten hacer transaccionalidad de una manera mucho más fácil en sector rural y en general varias soluciones desde el punto de vista digital.

Desde el punto de vista ya de procesos de canalidad pues hemos conocido por muchas cooperativas a nivel nacional que Servilogiyc se ha especializado en la implementación de corresponsalía,  venimos desarrollando modelos de corresponsalía desde hace más de siete años, ocho años de diferente índole de corresponsalía tal vez la más conocida ha sido  el modelo de corresponsal tercerizado, hemos dado varias capacitaciones a nivel nacional, sobre como las cooperativas pueden incursionar en estos modelos que les permiten a menor costo poder tener infraestructuras que les permitan hacer una vinculación, trámites de crédito, todas las operaciones financieras.

Acordémonos que el gobierno nacional tiene 4 modelos de corresponsales, aprobados también para cooperativa de ahorro y crédito, modelo tercerizado, modelo tradicional, modelo móvil digital,  modelo de corresponsabilidad en red que le permiten a las instituciones tener más oportunidades de canalidad, tenemos herramientas y tenemos todo un proceso metodológico para la implementación, porque ha sido un tema recurrente en las cooperativas decir cómo hago para poderme extender a  menor costo, eso pues lógicamente apunta de oficinas y disculpe la palabra que voy a decir a punta de ladrillo es muy difícil.

Nos acercamos y buscamos crear modelos de negocio que sean de fácil acceso para las cooperativas, qué en algunos casos por el mismo proceso que sea económico, pero deduzcamos que siempre estemos muy cercanos a la realidad económica de las instituciones y que podamos brindar un servicio que sea valioso para las cooperativas con las cuales venimos desarrollando estos proyectos.

Juan José, muy amable le deseo muchísimos éxitos.

Gracias a usted , mucho gusto encantado de escucharlo, y de estar aquí en Ecosolidario y   cualquier experiencia que podamos tener en estos procesos y que den como positivo estamos más que abiertos para poder llevarles experiencias, llevarles algunos niveles de conocimiento y por qué no poder  mirar con las instituciones como pueden seguir avanzando, porque esto crece a un ritmo muy rápido, el mercado está evolucionando, las nuevas generaciones requieren esos servicios  que es necesario que el sector también se actualice y  ese es mi llamado Wilton.

El mercado está en proceso nuevamente de dinamismo, lo observamos nosotros y desde ese punto entre más alternativas podamos tener para el asociado más posibilidades le vamos a generar y van a estar mucho más cercanos a la institución, llegó la nueva generación, Wilton, eso venimos hablándolo hace 10 años atrás y creemos que la innovación en tecnología y el tener plataformas que realmente contribuyan a poder acercarse más al asociado es de suma importancia.

Espero dentro poco tiempo traerle una muy buena noticia, creemos a través de Serlogyc, que sí podemos estar muy cerca de ofrecerles a muchos asociados una alternativa muy interesante para hacerlo conocer al mercado y al medio.

Gracias Juan José, me alegra muchísimo por Colombia, por el sector solidario por los asociados por las empresas que hacen parte de este modelo y desde luego, por usted que ha sembrado y me alegra que sea buena la cosecha, felicidades.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *