La mutual de educadores Cootradecun progresa con sus dueños

La mutual de educadores Cootradecun progresa con sus dueños

El sector solidario está vigente como modelo económico, con las organizaciones cooperativas y fondos de empleados, las tres con las mutuales, al unísono solucionamos muchos problemas que tienen las personas en Colombia

La empresa trabaja para más de 10 mil ahorradores que creen en este proyecto social.

Las leyes para las mutuales y la vivienda nos permitirán brindar mejor calidad de vida para los colombianos.

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

Bogotá, 10 diciembre de 2021

En solo 10 años, que cumplió el 3 de diciembre de 2021, la Mutual de Educadores Cootradecun logra un avance inesperado para este tipo de organizaciones ¿Cómo se logró ese éxito?

Es un desarrollo bastante importante, estoy gratamente sorprendido, afortunadamente tenemos una mutual con mucho desarrollo en 10 años, empezamos con mucho optimismo demostrando que el modelo solidario está vigente como modelo económico.

Siempre prestando buenos y servicios en beneficio de los mutualistas y de la sociedad, dónde contribuimos a generar empleos en estos diez años, tenemos quince empleados de planta, diez profesionales de distintas áreas que trabajan para el desarrollo de la mutual y tenemos más de diez mil ahorradores que han creído en nuestro proyecto.

Es así, como en estos diez años somos la segunda mutual más grande de Colombia, de acuerdo con las cifras estadísticas que pública la Superintendencia de economía solidaria, esta prosperidad se refleja porque la gente lo quiere; entonces, es una alternativa para la sociedad colombiana, como lo es en general el modelo solidario con los demás organizaciones cooperativas y fondos de empleados, las tres, con las mutuales al unísono podemos solucionar muchos de los problemas que tienen las personas en Colombia.

A veces el estado no nos entiende tanto y no nos apoya como debieran y como lo dice la constitución del 1991: el estado y los órganos del poder deben apoyar el sector solidario y esto es una obligatoriedad.

¿Tienen un espacio de preferencia la mujer en la mutual?

Si, muy importante el equipo femenino en el personal, es como 80%, la verdad también gran parte de este desarrollo exitoso es con el gran aporte de las mujeres, muy dedicadas, usted qué nos ha visitado, sabe que son personas que quieren el proyecto, que se lo apropian y que transfieren este modelo mutualista, son orientadoras.

Y se está consolidado un patrimonio propio, que fue con el que inauguramos la sede, no hemos tenido que endeudarnos nunca en un solo peso con la banca.

En el periodo de pandemia obviamente como todos los sectores solidarios, y las empresas en Colombia y en el mundo tuvimos una cierta afectación, pero la sorteamos bastante bien el año de pandemia 2020, en cuanto excedentes tenemos el mejor resultado económico de los últimos diez años según las cifras que llevamos hasta el cierre de octubre de 2021.

La Ley 2143 del 2021 para el funcionamiento de las mutuales y la Ley 2079 para vivienda del 31 de diciembre, ¿qué novedades traen?

La ley 2143 es por primera vez un marco regulatorio que se logró luego de la unión de todos los mutualistas del país y en el Congreso de la República por una labor educativa, dónde logramos la aprobación de esta ley sorprendentemente con todas las pautas a favor, ya que la ley simplemente demuestra que el modelo mutualista ayuda a solucionar los problemas del país, antes teníamos simplemente un decreto presidencial para poder funcionar.

¿Cuáles son los beneficios de esta ley?

JP. La ley que es de este año 2021, en primer lugar, nos consolida los servicios que ya tenemos, que son legales y apropiados para mutuales, por qué a veces el estado no entiende lo que podemos desarrollar, además la ley permite prácticamente cualquier actividad productiva, que se pueda hacer a través del modelo mutualista, lo cual da soluciones en otras áreas que no podíamos hasta antes de está ley.

Así mismo facilita la conformación de nuevas mutuales, ya que se reduce de 25 integrantes a 20 del número mínimo requerido para crear mutuales, entre otros temas.

Fortalece muchos los temas patrimoniales y divulgar a través de la educación el modelo mutualista.

La Ley 2079, también denominada ley de vivienda nos permitirá avanzar en esa cometida, en el sector solidario llevamos una batalla de 20 años tratando de que nos permitan dar los subsidios de vivienda.

Tanto cooperativas, mutuales y fondos de empleados facilitamos crédito de vivienda a los asociados vinculados, que son millones de personas, y no podíamos dar los subsidios respectivos, de tal forma que teníamos que enviar a nuestros asociados a la banca privada, entonces, es un gran logro, y esto lo quiero destacar, que se consiguió gracias a la gestión de las mutuales, con el liderazgo de Confecoop, Fecolfin, Analfe y el sector solidario en general.

¿Con esta ley de vivienda aparte de los subsidios ¿qué otros aspectos pueden favorecer la construcción de vivienda para los sectores solidarios?

JP. Bueno, lo que ha salido a flote y sirvió para que el Congreso accediera a permitir que el sector solidario entreguemos los subsidios, es por qué hacemos economía real en el sector solidario cooperativo y mutuales, acá tenemos también la cooperativa de educadores que funciona con su autonomía y su gobierno propio, como la mutual; de otros sectores de la economía solidaria, construyen vivienda verdaderamente sociales y dignas a aprecios muy favorables y no podíamos dar los subsidios, esa es la implicación.

¿Hay una educación para mutualismo o hay que hacerla y cómo?

La educación mutualista en Colombia está en un estado mínimo y se deriva solamente de lo que los líderes mutualistas podamos desarrollar, no hay política pública y en general se requiere cumplimiento de la Constitución del 91 como lo plantee al comienzo, que no solo en un artículo, si no que en varios plantea el apoyo al estado y en los temas curriculares de la educación pública no se contempla, se contempla la educación financiera, no se está enseñando mutualismo, falta mucho que el estado entienda que somos un modelo que da soluciones efectivas y somos aliados del estado para solucionar las dificultades de la sociedad.

Entonces, solo hay la educación que construimos a través de las organizaciones y no hay el papel del estado para irrigar está semilla mutualista para las nuevas generaciones, precisamente para formar una sociedad más justa y ecológica, con comercio y negocios más justos y no solo para el lucro de unas pocas empresas o personas.

Que las inequidades sociales del mundo sean eliminadas

Invito al país a que conozcan, mutualismo y el solidarismo, porqué tenemos tres modelos que están vigentes, la sociedad debe empezar a entender que las inequidades sociales del mundo sean eliminadas, ojalá se acorten especialmente en Colombia, que es uno de los países más desiguales del mundo.

El llamado es a que la sociedad entienda y elijan líderes que defiendan los modelos más igualitarios, que piensan realmente en las necesidades de la gente y exijamos que los currículos educativos para nuestros hijos, nietos y bisnietos se incluya la educación solidaria y mutualista, como un deber del estado.

Gracias por esta oportunidad de demostrar el desarrollo de nuestra mutual Cootradecun y del mutualismo, como las nuevas novedades legislativas y para el llamado a una sociedad más justa e igualitaria y dónde el modelo solidario puede ser la solución. Jaime Parra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *