Hay un resurgir de las cooperativas de consumo en el mundo

Hay un resurgir de las cooperativas de consumo en el mundo

En 2020 la humanidad se enfrentó a un desafío mayúsculo y puso en evidencia que este tipo de crisis son más fácil de gestionar si hay cooperación, si nos unimos y si entre todos buscamos caminos de solución

En 2021 las cooperativas de Colombia pusimos en evidencia el poder de la solidaridad económica, es nuestro llamado para que en 2022 continuemos aportando a la recuperación de la economía de Colombia en valores como la cooperación y la ayuda mutua, si logramos que más personas comprendan este modelo vamos a tener la prosperidad que nos merecemos.

Este es un mensaje de aliento, de esperanza viendo las enormes oportunidades que como país y como modelo tenemos hacía un futuro.

Se requiere mayor decisión política de los directivos de las cooperativas y una acción de mediano y largo plazo sectorial, que permita a nivel territorial impulsar proyectos económicos.

¡El concepto de integración económica es poderoso! es uno de los pilares esenciales, para que el modelo cooperativo avance en cualquier lugar del mundo.

Para el movimiento cooperativo colombiano al cierre del 2020 las cifras y el desempeño del sector con 3.500 cooperativas fue positivo.

Una conversación con Carlos Acero, presidente ejecutivo de la Confederación de las cooperativas de Colombia, Confecoop, el 2021 se presentó como un año difícil para la humanidad ¿Cómo enfrenta este desafío el modelo cooperativo en Colombia. Foto ACI.

Bogotá, 30 de noviembre de 2021

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

CAS. Un saludo cordial Wilton, en efecto el 2021 fue un año en el que generó mucha incertidumbre y expectativa porque se esperaba que los efectos de la pandemia se vieran reflejados en las personas y en las empresas.

Sin embargo, para el movimiento cooperativo colombiano el cierre del 2020 las cifras y el desempeño del sector cooperativo con su alrededor de 3.500 cooperativas fue positivo: mantuvo e inclusive se logró un incremento menor a lo histórico, pero, incremento en el número de personas asociadas. Eso demuestra una confianza en el modelo, que la gente evidenció que en plena crisis las cooperativas a las que estaban asociados les sirvieron de apoyo para atender sus necesidades.

‘El movimiento cooperativo en 2021 no solo mantuvo esa dinámica si no que mostró su avance’.

CAS. Hablando de cooperativas de ahorro y crédito el crecimiento anual de carteras está llegando casi a 11% por el desempeño en general en la economía colombiana en el ultimo trimestre, consideramos que se perfila un fin de año muy positivo en términos de resultados y benéficos para los asociados.

Esto se traduce en una mejora en los indicadores de riesgo de crédito y se registra por lo menos un índice de calidad de calificación de cartera de 7. 73 % frente a 8.25% comienzos de este mismo año.

En la reactivación del sector cooperativo vamos mejorando, además, seguimos creciendo en colocación de cartera, creo que vamos a tener los 24 billones, hay un crecimiento en los créditos en viviendas en 19 %, en microcrédito casi 10 %, créditos comerciales de 9%, igual que en consumo, el cual está mostrando la dinámica del sector.

Todas estas cifras, tanto en el crecimiento de su base social y de servicios como en él fortalecimiento de las cifras financieras de la actividad financiera muestran solides, denotan confianza, evidencian la fortalece del modelo.

Uno de los aspectos en el desarrollo del modelo cooperativo es la integración ¿hace falta liderazgo dentro del modelo?

CAS. La integración economía entre las cooperativas es uno de los pilares esenciales  para que el modelo cooperativo avance en cualquier lugar del mundo, es tan poderoso el concepto de integración económica que hace parte de uno de los siete principios cooperativos, Cooperación entre Cooperativas, los cambios que se han  visto en el mundo en los últimos años y particularmente en la pandemia ponen en presente que  integrarnos, que desarrollar redes, fortalecer los circuitos económicos, que promover espacios territoriales  en territorios económicos y cooperativos es fundamental  para avanzar en el desarrollo local y regional.

Esto diríamos Wilton ya está avanzado, se requiere mayor compromiso, mayor decisión política de los directivos de las cooperativas y una acción de mediano y largo plazo sectorial, que permita a nivel territorial impulsar proyectos económicos cooperativo y solidarios, la creación de organismo de segundo grado de carácter económicos que impulsen, promuevan fortalezcan él desarrollo de actividades cooperativas fundamentalmente.

Foto. Fundación BBVA.

WRR. Pero no se han creado cooperativas para él sector rural, él sector financiero cooperativo funciona, no se refleja en la creación de cooperativas, que se estén haciendo el enlace de la economía solidaria en el sector rural.

CAS. Acciones como la definición de una política pública –mira el resultado del año 2021– luego de 6 años de trabajo desde que Confecoop presentó su propuesta de Cooperativas por Colombia y que trabajamos posteriormente en la formulación de los lineamientos de políticas publica, el gobierno nacional concretó a finales de septiembre la política publica para él desarrollo de la economía cooperativa y solidaria en Colombia.

 Porque la política pública es una política de estado que buscan allanar el camino para que haya mayor organización de personas y comunidades y se estimule la creación de cooperativas, de echo ya empieza a verse el surgimiento de nuevas cooperativas.

WRR. La cooperativa Consumo de Medellín tiene un proyecto para comprar el producto en la finca al campesino ¿porque el cooperativismo no toma esto como una política solidaria, para bajar el costo de la canasta familiar a raíz que importamos productos agrícolas?

CAS. No es un tema sectorial cooperativo, solamente esto obedece a una serie de características derivadas del mercado y el modelo de desarrollo actual, por supuesto, que el ejercicio de Consumo en la medida que continúe en la consolidación, que se potencia, va hacerse de referente para este tipo de actividad.

Bueno consumo en su característica especial, pero, no olvidemos, por ejemplo, el caso de Cooproriente que es una Central Cooperativa en Boyacá, que ha venido ampliando, su ámbito de acción sea convertido en un verdadero polo de desarrollo, digamos que estos temas de desarrollo agropecuario, agroindustrial y de consumo a través de formas cooperativas son variantes que empiezan nuevamente a crecer en Colombia, es que llevamos 40 años con otro modelo de desarrollo.

Vamos nosotros con confianza, que con las decisiones de política pública, con los compromisos del gobierno no solamente nacional si no también territorial, que hacía el 2030 podamos ver materializado un crecimiento del modelo cooperativo para ese tipo de actividades, no solamente es producción, trasformación y comercialización, son otra serie de servicios, que a través de las formas cooperativas se pueden generar en el territorio.

WRR. ¿Por qué tan lento replicar hasta e2030 las cooperativas de consumo, cuando esas son una verdadera solución para el problema de la canasta familiar? ¿falta voluntad política por parte de la dirigencia?

Es que no es solamente el modelo cooperativo, esto implica una serie de actores, por ejemplo: la comunidad, cuando hablamos de comunidades no hablamos de comunidades alejadas de los centros urbanos, hay un nuevo resurgir de cooperativas de consumos en diferentes partes del mundo, en norte América, Europa, Asia, por ejemplo, en donde son las comunidades de los barrios, de las ciudades son las que se están organizando para auto gestionar sus propios supermercados.

En estos temas hay que evaluar los intereses de las comunidades no solamente, pero, es más.

WRR. ¡También motivarlas!

Son nuevas, posiblemente no vayan a participar las actuales cooperativas, porque son procesos que van emergiendo del cambio cultural y del modelo de desarrollo que se viene ahora, eso es un nuevo ideal, como se hace con el piloto de Consumo, que las cooperativas ya constituidas que estaban funcionando de diferentes naturaleza cooperativa de ahorro y crédito, en fin, impulsen y apoyen a convenios de cooperación de cooperativas  de consumo, como a que sus asociados y sus familias sean beneficiados por los servicios que están ofreciendo.

Las plataformas cooperativas deben acercar más al usuario con el productor, insisto, y un compromiso decidido del estado colombiano debe funcionar para volver a promover las figuras cooperativas, que hoy no son promovidas, ni adecuadas, ni suficientemente adecuadas por el estado colombiano, ni en las alcaldías, ni los departamentos, ni a nivel nacional.

WRR. lo que no se ha dado en 70 años, no se han puesto de acuerdo ni las cooperativas, ni los gobiernos, ni los sectores económicos ¿se va a dar ahora en 10 años?

Vuelvo insisto pedagogía, compromiso voluntad política, un cambio en el modelo económico todo el mundo lo está diciendo Wilton, eso no es una frase  mía, cuando décimos cambiar el modelo económico, lo que se busca es desarrollar un modelo económico que permita la incursión, que genere el aparato reproductivo, que estructure una política empresarial a largo y mediano plazo, todo ello permitirá creación en nuevo trabajo del futuro, nos va a permitir mejorar indicadores sociales y entre todos ir hacia  una sociedad más prospera dentro del marco de una economía  de mercado, con el respeto debido a la propiedad privada. cambiando el enfoque, volviendo a poner a el ser humano en el centro de las preocupaciones de la economía y no simplemente a la utilidad.

En ese escenario es necesario la gente se empodere de las cooperativas, no las crea el gobierno, ni las organizaciones, las cooperativas surgen de la unión de las personas que tienen necesidades comunes. Se necesita: 1. voluntad política, 2. pedagogías, 3. visiones del desarrollo socioeconómico y bueno se requiere mucho liderazgo social, sin lugar a dudas, yo creo que con esos 4 elementos seguramente en los 32 departamentos y en cada uno de ellos empezar a promover este tipo de empresas cooperativas.  Ese es el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *