‘Hijos y esposos son nuestros aliados no son impedimentos’

‘Hijos y esposos son nuestros aliados no son impedimentos’

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co foto wrEco.

Dra. María Mercedes Jaramillo Pulgarín, gerente de Cootramed, a la mujer le ha quedado difícil en esta sociedad -siendo la abanderada de la vida-  triunfar en el sector solidario.  Usted lo hace en la cooperativa de ahorro y crédito Cootramed ¿cómo se logra pasar esta aventura?

MMJP: Gracias Wilton, si las mujeres hemos ganado mucho espacio en la historia y últimamente venimos ganando papeles muy protagónicos y muestra de eso es el sector -ya todas las dirigentes- que existimos y que en los equipos de trabajo de las cooperativas está siendo más representativo, también, en nuestra base social las mujeres no están siendo las de mayor asociación, pero si están, al menos en mi cooperativa en 50% de nuestra base social, son mujeres.

Yo pienso que las mujeres somos las que debemos ganarnos estos espacios, primero que todo reconociendo el papel de nuestras madres, que nos infundieron unos valores, y, en el caso mío particular recuerdo mucho de mi mamá. (Hijita estudie sea alguien en la vida) entonces, yo seguí el mandato de mi madre ¡estudie!

No Pensado en llegar a una gerencia, pensado en un consejo de administración, pero, si el estudiar para ayudar a otros para servir.

Ese mandato y las ganas fueron las que me llevan a la gerencia de Cootramed, estoy recién iniciando desde Julio de 2014, pero voy con todas las ganas tenemos un potencial muy importante.

El cooperativismo colombiano en pleno apoyando a sus instituciones y la paz integral para nuestra gente. Foto wrEco. Cartagena de Indias 16 y 17 de septiembre 2022.

El desarrollo de la educación sin lugar a dudas es muy importante, pero ¿cómo se hace la autonomía incluida la del esposo o del novio, en su momento para las niñas que están escuchando, mire también con esposo con hijos se puede salir adelante?

MMJP: Excelente pregunta, nosotros también tenemos muchas limitantes, pero culturales, nos hemos creído muchos cuentos, como de que, por ejemplo, yo en mi casa tuve esa experiencia en mi casa mi papa no quería que las mujeres estudiáramos, en la casa que las mujeres estábamos solamente para casarnos y tener hijos.

Entonces yo tuve que enfrentar esa lucha, de mi mamá, que por un lado me decía estudie, y por el otro el mi papa donde no quería, sino que las mujeres nos casáramos y tuviéramos hijos.

Son barreras culturales que las mujeres tenemos que romper no creernos esos cuentos creo las mujeres nacimos con una sabiduría interna y creo que nosotras esa sabiduría la tenemos que rescatar.

Nosotros sabemos que tenemos ese potencial, nos lo tenemos que creer y salir adelante, primero venciendo esas creencias, mirando que es lo que realmente queremos en esta vida, el papel de los hijos, de los esposos es muy importante una familia, pero no debemos dejarnos adsorber por ella.

Verlos como nuestros aleados no que sean nuestras barreras.

MMJP: ¿En Cootramed como está la proporción de mujeres asociadas?

En la base social estamos en 50% varia por ahí en 2% – 3% un poco más de hombres.

¡En la junta directiva o consejo de administración tienen cabida los hombres?

MMJP: En la junta no ha sido programado, porque pienso que también es de las limitaciones mentales que tenemos las mujeres, no es un terreno que esté vedado para las mujeres, es porque las mujeres no hemos ganado esos espacios.

Pero se tienen esos espacios, igual en mi cooperativa a veces nos gozamos y decimos es que aquí no aceptan hombres.

claro para la selección de empleados nunca decimos debe ser una mujer o un hombre la libertad como de genero de la edad de la religión de lo político. Pero en las convocatorias en los procesos solo llegan mujeres entonces no tenemos la culpa.

¿Qué decirles a las niñas del mundo para que progresen, para que sean independientes?

MMJP: A las niñas del mundo yo he visto que está naciendo una generación muy avanzada, aventajada en muchos aspectos, pero en los casos elementales y esenciales no, y cuáles son esos elementos esenciales, que se fijen objetivos, metas propósitos, cuando uno tiene claro que quiere encuentra las alternativas para salir adelante

Entonces el punto inicial es decidir uno que quiere, y para uno decidir que quiere tiene que escuchar a su corazón a su sabiduría interna y dejarse guiar.

¿Hay que mantener la ternura la feminidad?

MMJP: Por supuesto las mujeres por naturaleza somos madres, en el sentido de que estamos para acoger, para proteger, para ayudar, eso es un papel muy bonito, ahora para las cooperativas, ahora estamos llamadas a ser más lideres cooperativas, porque el papel de madre así no tengamos hijos, madre de nuestros asociados desde la bondad, desde la ternura el acoger el servir guiar y orientar.

¿Para que los niños no sean machistas?

Jajaja sonrisas…

MMJP: Es entender que la mujer es un complemento, y si el hombre nació fue por la participación de una madre, que la madre fue la que lo parió y lo cuidó y lo crió, le indujo unos principios y unos valores, por cual deben reconocer ese papel y pienso ¡qué en este momento los hombres de buen corazón lo están haciendo todo desde lo que tengan en su corazón.

Y los hombres si están reconociendo a las mujeres, somos las que tenemos que ganarnos esos espacios, no dejándonos violentar, haciéndonos respetar, no con la violencia, con la ternura, con el amor.

  1. ¡Veo que usted tiene un carácter interesante lleno de ternura con una mescla de carácter bien acendrado!

Jajaja…  sonrisas

¡Hay que tener también carácter!

Audio entrevista MMJP

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *