Historia del fútbol, su aporte al mundo. TV a color. Brasil - México 70

Historia del fútbol, su aporte al mundo.  TV a color. Brasil - México 70

México 70 fue la primera justa mundialista que se transmitió a color. Foto: Especial. Heraldo de México. En Suecia 1954 se transmitieron los partidos del mundial por primera vez, pero tuvieron que pasar más de 10 años para su transmisión a color.

El Campeonato Mundial de Fútbol realizado en México vio coronarse a la Selección Brasileña, comandada por Pelé, quizá la mejor exhibición en la historia de los mundiales. Los cariocas dominaron de principio a fin el certamen con pasajes que se han quedado en la memoria colectiva de los aficionados al fútbol.

“Brasil reinventa la trigonometría”, llegó a afirmar el cronista deportivo Ángel Fernández. Sin embargo, la magia brasileña no fue lo único que disfrutaron los espectadores que sintonizaban los partidos a través de la televisión, los que tenían. Se recuerda a México 70 también por ser el torneo sin ninguna tarjeta roja en la historia. Cabe señalar que este fue el primer certamen en donde se implementó el uso de las tarjetas, después de la cacería que sufrió Pelé en Inglaterra 1966.

“La Selección de Brasil se coronó en la Copa del Mundo México 1970 bajo el mando de Mario Zagallo y con Pelé como la figura principal que guio al representativo a una primera fase con paso perfecto.

Pelé recuerda México 70: “De todos los viajes de mi carrera, un país que no puedo olvidar es México”

Otros elementos que estuvieron en la verdeamarella fueron Carlos Alberto, Ze María, Tostao, Rivellino, Jairzinho y Edú; todos colaboraron para que en la primera ronda terminaran con tres victorias, sin derrotas ni descalabros, con ocho goles a favor y tres en contra.

En el sector ofensivo, resaltó la presencia de Jairzinho, quien se convirtió en el mejor anotador de Brasil al lograr siete goles y quedar sólo abajo del alemán Gerd Muller, quien marcó 10 dianas, mientras que Pelé fue la figura por su talento y aportó cuatro anotaciones.

La ofensiva brasileña terminó con 19 goles a favor luego de los seis cotejos disputados, por siete anotaciones en contra, lo cual les permitió al final adjudicarse el trofeo Jules Rimet.” https://www.espn.com.pe

Precursores

Hablando de innovaciones, nos tenemos que remontar a Suecia 1954 cuando el mundial de fútbol fue transmitido por televisión por primera vez. Previo a esta justa, los aficionados tenían que enterarse de los resultados por las crónicas periodísticas o a través de la radio. En 1954, la cobertura televisiva llegó a más de 63 países. De esta manera, comenzó el furor del balompié a nivel internacional.

Sin embargo, fue 16 años después que los partidos fueron transmitidos a color. Esto inició en México 1970, gracias al esfuerzo de la compañía Telesistema Mexicano, que tiempo después se fusionaría para dar inicio a Televisa. Los enfrentamientos contaron con ocho cámaras que captaron las acciones de los jugadores y fueron transmitidas a todo el planeta. https://www.heraldodeportes.com.mx/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *