‘Estamos tocando a la puerta esperamos que nos dejen entrar, queremos construir una sociedad diferente.’

‘Estamos tocando a la puerta esperamos que nos dejen entrar, queremos construir una sociedad diferente.’

Paula Andrea Barona Villegas esposa; Anny Samara Jurado Barona hija y Geovanny Jurado paz, consejero. Foto familia, autorizada su publicación.

JÓVENES POLÍTICOS

Conversamos en Cali con Geovanny Jurado Paz, líder de la Primera Línea de la Resistencia de la Carrilera 70,salió electo al Consejo Municipal de Juventudes de Cali  por el  movimiento social Politfónica, 

No hemos ni siquiera un pronunciamiento de parte de los entes estatales, donde al menos digan a las familias de las personas que perdimos en el estallido, “Lo lamento o Lo sentimos”.

Geovanny Jurado Paz: “La Paz con legalidad” es algo para revisar con lupa.

‘Creo que América Latina viene en un proceso de despertar, los jóvenes nos estamos empoderando de los procesos políticos. Las juventudes unidas vamos a transformar a Colombia, a Latinoamérica, al mundo entero, a tal nivel, de que este país, esta Latinoamérica, el mundo entero produzca la cantidad de comida para que nadie aguante hambre.

Es tiempo que Colombia tenga por primera vez una alternativa en la presidencia, muy buena representación en senado y cámara por eso nos vamos con el Pacto Histórico.’

¿Cuál es la realidad de las resistencias, el movimiento que ustedes lideran se hace visible desde del 28 de abril del 2020?

Cali, 5 de enero de 2022

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

Fotos Ecosolidario

 Bueno, lo primero que debemos tener en cuenta es que Cali registra uno de los índices de violencia más alto y desigualdad, junto al costo de vida más alto de Colombia.

Esto genera un desconsuelo, un descontento, genera que en el estallido social salgan personas que tenían un malestar, contra el gobierno nacional, sumado a lo que veníamos padeciendo por la pandemia, los cierres, la economía de Cali es llamada la economía del rebusque, que es informal. Entonces había muchas fracturas a nivel social y por eso las personas salieron ese 28 de abril del 2020 a manifestar ese descontento.

Pero en Puerto Resistencia desde el 2019 se venía gestando un proceso que convocó de por sí a la ciudadanía y empezaron los bloqueos, entonces, surgen más de 36 puntos de bloqueos en Santiago de Cali, que hacen un congelamiento, un bloqueo comercial, por eso arremeten tan fuerte contra Cali, por los puntos de bloqueo.

En Cali, Avenida Simón Bolivar cerca a Puerto Resistencia, esa es una de las vías más amplias en cuanto a carriles y extensión se esté construyendo en la capital del vallecaucana.

¿Cómo se da el vandalismo?

Geovanny Jurado Paz: La problemática del vandalismo surge a raíz de que la juventud o los chicos recibieron una arremetida muy fuerte de parte de las fuerzas públicas. Ahí es donde se caldean los ánimos, ahí es donde se sale de control y dañan semáforos, buses del Mío y muchos jóvenes que no entendían el mecanismo de protesta atacan al masivo, porque operadores de transporte público y el masivo son padres de manifestantes y los deja sin empleo, por eso al parecer arremeten contra organismos estatales, llámese patrullas o buses del Mío.

Y si podemos observar el bien privado de la población no se vio tan atacado, como los centros comerciales pequeños, mini mercados y tiendas, porque el objetivo de los chicos era atacar a los organismos estatales.

Ese movimiento no estaba planeado para que saliera en esos días, el movimiento se resolvió allí, se dio en ese momento.

Esto es un estallido netamente popular, después de que empiezan a arremeter, a atacar, a aparecer jóvenes asesinados por las fuerzas públicas y otras investigaciones que se tienen que dar.

La Minga viene a Cali en apoyo para resguardar la vida de los jóvenes y convoca a la Universidad del Valle, a los líderes sociales y a los puntos de resistencias. Ahí es donde nace URC “Unión de resistencias Cali” y donde todos los puntos de resistencia nos unimos para empezar un proceso horizontal. Un proceso de trasformación, un proceso de unión, pero, también un proceso político de cara al 2022 y un proceso fuerte de pedagogía.

¿Cuál es tu mensaje para la juventud latinoamericana, porque el fenómeno de la participación en los hechos políticos actuales, se da en la región?

Geovanny Jurado Paz: A pesar de las fracturas sociales, del rompimiento que quiere haber entre las clases sociales y política, yo creo que los jóvenes somos la esperanza del cambio, si nos podemos unir lograremos una gran transformación.

Yo creo que América Latina viene en un proceso de despertar, los jóvenes nos estamos empoderando de los procesos políticos y de transformación. Las juventudes unidas vamos a transformar a Colombia, a Latinoamérica, al mundo entero, donde lleguemos a tal nivel, de que este país, esta Latinoamérica, el mundo entero produzca la cantidad de comida. para que nadie aguante hambre y esa es nuestra apuesta.

La crisis de representatividad más grande es porque no hemos estado allá en los escenarios de poder. Le apostamos a llegar, y no olviden que aquí no es la voz de un joven que habla si no la voz que quiere representar a la juventud

¿Cómo van los acuerdos con juventudes latinoamericanas de otros países?

Geovanny Jurado Paz: Hemos hablado o tenido cercanía con personas o compañeros de Chile, compañeros de Brasil, de Argentina y creo que los jóvenes están cada día más interesados en los procesos políticos y los procesos sociales.

Hoy estamos tocando a la puerta y queremos que nos dejen entrar porque queremos construir una sociedad diferente.

¿Los jóvenes de Venezuela están por dentro aquí o por fuera?

Geovanny Jurado Paz: Claro que sí, los jóvenes de la hermana Venezuela los hacemos parte de Colombia, si miramos un ejemplo claro, el Freestyle, la representación de Colombia en el tema de Freestyle fueron dos colombianos y dos venezolanos.

Porque para ellos queremos construir una Colombia diferente. Creemos que los lazos entre Colombia y Venezuela se fortalezcan para que ellos puedan retornar a sus hogares, porque nos duele la situación que están viviendo los compañeros.

Pero, tampoco creemos que lo que está viviendo el país vecino sea solamente culpa del gobierno, estamos seguros de que hay unos bloqueos económicos que no han permitido que la economía se levante, porque hay países interesados en que las políticas sociales convergentes en Latinoamérica o progresistas o socialdemócratas no se levanten, porque no les conviene a ellos, porque de esa manera no pueden oprimir o no pueden reprimir al pueblo.

El país sabe perfectamente que es lo que está pasando, que es lo que se necesita, esto está sobre diagnosticado ¿ustedes con qué proyectos políticos están de acuerdo para la verdadera transformación que quiere el país? 

En la sede de la Resistencia la 70 la Carrillera, Geovanny Jurado Paz, líder de esa agrupación de jóvenes políticos y Wilton Rizzo, director de Ecosolidario.

Primera apuesta la educación

Geovanny Jurado Paz: Creo que tenemos tres retos, el primero necesario, además porque Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, pero es uno de los países con más índices de ignorancia más alto de Latinoamérica entera y la primera apuesta es a la educación pública, pero educación pública de calidad. Algo que venimos exigiendo, hace mucho tiempo que debió darse, pero le invertimos más presupuesto del PIB a la guerra que a la educación.

Un ejemplo claro, en el gobierno de Santos y de Uribe, donde le invirtieron más de catorce mil millones de pesos a la compra de armas israelitas restándole más del 3.5% del presupuesto a la educación, entonces la primera apuesta es a la educación.

Segunda apuesta atacar la corrupción

Transformación con la que Colombia va a dar un vuelco y un giro, es a la corrupción, atacar muy fuerte la corrupción y hacer un excelente control político.

Tercera apuesta seguridad alimentaria

Respecto a la economía convergente y al proceso de transformación que necesita nuestro país, es tiempo de que dejemos de vivir de la explotación de recursos minerales, que dejemos de vivir de traer petróleo y apostarle más al campo, apostarle más al agro. Algo que le llamaríamos industrializar el agro

Políticas de seguridad alimentaria reales como el agro ingreso seguro, pero no como con sinvergüenzas como Felipe Arias y las familias de la alta sociedad terminen con el dinero, si no que verdaderamente los recursos lleguen al campesino, que es que lo necesita y pueda ejecutar un proceso de transformación del campo.

Publicidad 

Tenemos al Cauca, un ejemplo claro donde al campesino le compran a muy bajo costo sus productos y no ha podido entrar a una economía competente.

Eliminar la tercialización de los productos sería algo muy importante

Que los productos lleguen directamente del campo al hogar, es una de nuestras apuestas y tenemos toda una maquinaria moviéndose para que esto suceda, por medio de los mercados campesinos, que ayuden a que la canasta familiar pueda acceder a las personas.

También hay que revisar el tema del IVA, del 4 x mil, la retención en la fuente y porque surgieron estos impuestos y verdaderamente quien está cargando con estos impuestos, es la clase obrera y trabajadora de este país.

¿Ustedes están en la izquierda, están con el Pacto Histórico? ¿Cuál es la posición política de ustedes?

Geovanny Jurado Paz: Bueno, por años hemos tenido una crisis de representatividad política y hemos decidido llegar a los espacios de participación. Una clara demostración, soy consejero municipal de juventudes y vamos a llegar a los espacios de participación política.

Hemos entendido que la trasformación de Colombia es una connotación política de fondo y hemos tenido clara una postura de la Unión de Resistencias Cali, es que vamos a apoyar a los alternativos, no estamos segados a un solo partido o movimiento político. Pero si estamos claros de que vamos a los alternativos y la Resistencia Carrilera de la 70, es que vamos a apoyar el Pacto Histórico.

¿Por qué el pacto histórico?

Geovanny Jurado Paz: Porque sus dirigentes han tenido toda una vida de lucha social y de transformación, estuvieron pendientes visibilizar los magnicidios, las agresiones, el abuso de la fuerza pública en el estallido.

No votamos por personas, si no por proyectos de gobierno y hemos estudiado el proyecto de gobierno de la presidencia y de muchos representantes a la cámara y al senado.

Va a ver un muy bien control político y además creemos que es el tiempo de que Colombia tenga por primera vez una alternativa en la presidencia, que tenga muy buena representación en senado y cámara por eso nos vamos con el pacto histórico.

¿Cómo van los procesos en cuanto al abuso de las autoridades, sobre el atentado después de la jornada de resistencia, sobre un caso concreto el de Rebecca Linda Marlene, la ciudadana alemana?

Geovanny Jurado Paz: Ella manifiesta su descontento por ser exiliada de Colombia, no hay una razón justa ni notable, solo estaba haciendo una labor de periodismo, pero la opresión la capturó y la sacaron. Ella estaba con el compañero al que le decían “el Caleño”, fue asesinado, las investigaciones no se adelantan por parte de las fuerzas públicas, no tenemos una investigación acerca de la represión estatal. No recuerdo bien el nombre, creo que se llamaba Jonathan.

Yo confronto al presidente el 21 de diciembre, le hago la pregunta y me dice que hay que investigar ¿pero investigar qué? Si los organismos de los Derechos Humanos fallan a favor y señalan que hubo represión estatal, que son las fuerzas públicas las que asesinan a nuestros jóvenes.

Pero no hemos tenido hasta hoy ni siquiera un pronunciamiento de parte de los entes estatales o gubernamentales, donde al menos les digan a las familias de las personas que perdimos en el estallido, “Lo lamento o Lo sentimos”, como mínimo reconocerlo.

También hemos escuchado en muchas ocasiones al comandante de las fuerzas hablando y arremetiendo en contra de las personas asesinadas en el paro con términos como: “vándalos o delincuentes” me gustaría que mostrara las evidencias de las personas que asesinaron, donde conste que era este tipo de personas verdaderamente.

¿El lenguaje que maneja el gobierno o las posiciones del gobierno entorno a “La Paz con legalidad” esta de acorde con lo que ustedes quieren?

Geovanny Jurado Paz: Realmente ellos manejan un lenguaje que ínsita al odio. También le hacían una pregunta al presidente de la republica acerca de la ley de seguridad ciudadana que busca reprimir la protesta pacífica porque ahí vemos claramente los famosos “micos” cuando revisamos con la lupa, están buscando reprimir la protesta pacífica, si lo que buscan es reprimir el vandalismo, porque el artículo sale en represión al vandalismo, o sale atacando el vandalismo o controlando el vandalismo.

Cuando buscan amarrar los derechos humanos que no puedan interceder en los procedimientos policiales claramente están mandando un mensaje de atropello, y que no podemos los defensores de DDHH pelear o velar por las defensas de las clases menos favorecidas.

¿Entonces “La Paz con legalidad” no juega con usted?

Geovanny Jurado Paz: “La Paz con legalidad” es algo para revisar con lupa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *