Incertidumbre nos obliga a remar juntos

Incertidumbre nos obliga a remar juntos

Debe haber un proceso de incorporar lo que tenemos que hacer ya, llevamos 5 convenciones, con esta la sexta, profundizado bastante en todos las tecnología, no sacaríamos mayor provecho si estamos pasando año tras año llenándonos de conferencias, pero al final no tomamos las decisiones que correspondan al interior de nuestras cooperativas.

Percepción de Jaime Chávez Suaréz, presidente de la Junta de Directores para la tercera década al cierre de la VI Conferencia 2019 Fecolfin

 3 de octubre de 2019 – Bucaramanga.

Redacción Ecosolidario

Como el jefe del norte,  de la economía más grande y del país más importante, a ver como amanece hoy, que decisiones y que implicaciones se van a tener en la economía del mundo. El dólar está loco por todas partes y no sabemos si el Premier Minitro inglès lo hizo a propósito o no para congraciarse o para no querer que lo acompañen a la salida del gremio.

Vamos a tener unas circunstancias que están rodeadas de la palabra incertidumbre, por mas de que tengamos muchas cosas en común, la incertidumbre la vamos a tener en el orden del día y en las cooperativas trabajar un poco con ese asunto en todo sentido.

Entonces poner los dirigentes de las cooperativas, quienes están manejando, consejos de administración, gerencias, presidencias van a tener que estar atendiendo unas decisiones bien difíciles a problemas que van a ser bien complejos, que los asociados esperan que esas decisiones sean aceptadas hay que tomar de mejor manera y ya entramos dentro de los 3 meses de la década del 2020, la tercera década no esperemos hasta la década del 2029 para tomar decisiones.

Ajustarnos rápido a los cambios

Nos hemos dado cuenta, si es por el crédito hay muchas maneras de hacerlo más ágil, nuestra cooperativa debe ser algo mas que una casa de crédito, que nos vea la gente de otra forma, son las oportunidades que yo quiero compartir, nuestras organizaciones se deben ajustar rápidamente de manera muy segura, muy ágil a estos cambios, a estos retos que nosotros tenemos.

Entre otros cuales, la revolución tecnológica que se ha hablado en estos días suficientemente, el desarrollo económico, la equidad social, ese punto es fundamental, hay esta el fuerte de las cooperativas, el cuidado del medio ambiente, otro punto importante de nuestras organizaciones y anticiparnos a leer muy bien los cambios de la política en el mundo.

Y ver lo que esta pasando ahorita, lo que pasò en Venezuela, en América Latina, la revolución tecnológica es una realidad, la tenemos ya incorporada, nos llegó de distintas formas y eso va a ser parte de la revisión.

Lo más sensato que hizo la comisión técnica de Fecolfin levantado ese informe y escuchado lo que esta sucediendo en el sistema financiero, tomò la decisión de invertir 300.000.000 de dólares para tecnología y otro banco lo hizo en 100.000.0000.

Nosotros al preguntarle a las cooperativas en Colombia si están dispuestas dicen que entre todos haríamos a $20.000.000.000 con el dólar mal contado serian 6.000.000.000 para atender la magnitud del reto pero si lo vamos a pensar va a ser todavía más insuficiente.

Tecnología de propiedad cooperativa

Por lo tanto pienso que lo más inteligente en esto no es que cada cooperativa tome la decisión de ver como resuelve su problema de tecnología, lo inteligente seria buscar centralizar una empresa de tecnología que nos pueda ayudar sobre la base de propiedad cooperativa a darnos pasos siguientes en información tecnológica.

Pretender que cada quien lo haga con los valores que están no es lo mas indicado y nos puede llegar en los últimos años de la década del 2020 y no hemos tomado las decisiones.

El desarrollo económico nos està invitando de varias maneras, si la guerra comercial continua o no continua, a ritmo que se viene la China esta previsto que en el 2030 al finalizar la década que viene va a ser la primera economía, por ello, va a ver un permanente enfrentamiento entre unos y otros y la India como otro gran país asiático.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *