‘Incidir económica y socialmente, que la política llegue por añadidura’

‘Incidir económica y socialmente, que la política llegue por añadidura’

“Seremos un modelo cooperativo para ser utilizado por los gobiernos como patrón de desarrollo”.

¿La pregunta es… y para cuándo?

Esa es una muy buena pregunta, que difícilmente se puede responder, eso tiene que ser de inmediato, creo que la dirigencia tiene que concientizarse, que ese ¿para cuándo? depende de que cambiemos ya el discurso, el debate por los hechos económicos y sociales

Bogotá, Hotel Sheraton AC – Confecoop 2022 19 mayo

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

En el fervor de esta campaña política, conversamos con Hernán Osorio Arévalo sobre la participación de las cooperativas y los cooperativistas en sus pros y sus contras ¿tú qué opinas?

A ver, partiendo del hecho de que el cooperativismo no es un movimiento social, tampoco es un movimiento político, es un modelo de desarrollo económico y social, que indiscutiblemente tiene múltiples tendencias políticas,  lo mismo que religiosas; indiscutiblemente el sector cooperativo debe participar en política, obviamente estamos a puertas de unas elecciones que más han generado expectativas, de hecho muchísima polarización,  el sector cooperativo por su cobertura, por su doctrina y filosofía, debe participar en esa contienda electoral.

Preguntarle a alguien, si va con el uno o con el otro, me parece que es casi que atrevido, porque obviamente representamos organizaciones, gremios y eso implica que nos ganemos problemas.

Lo importante es ser prudentes y obviamente lo que si tenemos es que incidir económica y socialmente primero y que la política este en el sector por añadidura.

¿Entonces, que sería lo primero, para qué el cooperativismo tuviese plenitud?

La experiencia nos ha demostrado que tenemos que incidir económicamente y socialmente, eso implica hacer negocios, poner esos 7 principios cooperativos al servicio de la integración, que es la que nos permite satisfacer las necesidades de las personas, partiendo que la razón de ser de cualquier cooperativa es el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Cuando ganemos ese espacio, esa cobertura hay que ganarla con ética, con producción, con diversificación,  ese día la política entrará por añadidura, entonces, seremos un modelo para ser utilizado indiscutiblemente por los gobiernos como modelo de desarrollo.

La pregunta es ¿para cuándo?

Esa es una muy buena pregunta, que difícilmente se puede responder, eso tiene que ser de inmediato, creo que la dirigencia tiene que concientizarse, a eso vinimos a este encuentro de cooperativas con actividad crediticia a debatir -creo que ese para cuando- depende de que cambiemos el discurso por el debate por los hechos económicos y sociales.     

EcoGalería AC 2022 Confecoop

 

Encuentro de cooperativas con actividad crediticia Confecoop. Fotografía EcoWr

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *