Ingreso solidario, pandemia y Duque enriquecen a bancos en Colombia

Ingreso solidario, pandemia y Duque enriquecen a bancos en Colombia

Para recordar. Por entregar Ingreso Solidario, bancos en Colombia reciben una compensación equivalente al 1% del subsidio y es de aproximadamente $5.000 millones mensuales. El monto de la comisión podría beneficiar a más de 30 mil colombianos, determinó en septiembre el Consejo de Estado. Foto Head Tops. Edición  @hotmail.com

Según un estudio e de legalidad que las tarifas fijadas como pagos por comisión o compensación a los bancos, que entregan las transferencias a los beneficiarios, no estaban correctamente sustentadas.

$19.200.000 millones reciben bancos por transferir el Ingreso Solidario

Se estima que el total del presupuesto mensual destinado al Ingreso Solidario es de $485.000.000 millones, de los cuales $5.000 millones corresponden al pago que reciben los bancos como intermediadores, especialmente del Banco Agrario.

Dicho valor es menor al que estaría pagando el Gobierno si se hubiese utilizado el mismo mecanismo de pago de comisiones que tienen programas como Familias en Acción, en el que equivalen a entre 4% y 15% del subsidio que recibe cada hogar.

Tarifas del subsidio a los bancos

El gobierno de Duque le estaría pagando a los bancos intermediarios un total de $19.200.000 millones mensuales, una diferencia de $14.200.000 millones frente a los $5.000 millones actuales.

Según un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), esto se debe a que “actualmente la tarifa promedio es de $3.500, con un rango que oscila entre $2.500 y $4.500, dependiendo del municipio” para Familias en Acción.

Por otro lado, para la entrega de la compensación del IVA, “igualmente aplica una tarifa de contra-prestación a las entidades financiera que va de $4.500 a $5.000 por transacción”. Los encargados de estas comisiones dadas a los bancos fue la Unidad de Regulación Financiera (URF).

Esta, fijó las tarifas que debían pagarse a los bancos teniendo en cuenta sus propios estudios sobre los costos del uso de mecanismos e infraestructura de cada banco elegido para hacer las transferencias del subsidio.

Finalmente, en promedio, la tarifa es de $1.661 mensuales y los beneficiarios que reciben el pago de manera presencial la tarifa total es de $2.300, aunque se establecieron dos casos posibles:

Los bancarizados, los cuales tienen una tarifa de $1.800 por enrolamiento y $500 por dispersión, mientras los pagados mediante giro físico representan costos de $300 por enrolamiento y $2.000 por la dispersión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *