‘Iván Duque vive en otro país, será recordado por indiferencia’

‘Iván Duque vive en otro país, será recordado por indiferencia’

Resumen de los hechos ocurridos este 20 de julio en Colombia. Instalación del Congreso, discurso del Presidente de Colombia con presentación de la reforma tributaria, aplausos de sus bancadas y desordenes generados por las mismas al momento que la oposición iniciaba sus discursos. En las calles protestas de los ciudadanos y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

“Levantamos los símbolos que la ciudadanía ha resignificado. La bandera al revés demuestra todo lo malo que hoy le pasa a la sociedad colombiana. El casco y las gafas como símbolo de defensa de la vida ante la violencia policial”. María José Pizarro Rodríguez. @PizarroMariaJo, en la instalación del nuevo Congreso para la legislatura 2021-2022 se eligieron las nuevas presidencias del Senado y la Cámara de Representantes. Edición wiltonrizzo@hotmail.com

Video discurso de María José Pizarro

https://www.youtube.com/watch?v=7nf65356g3Y

Los senadores Antonio Sanguino (Alianza Verde), Pablo Catatumbo (Comunes) y la representante María José Pizarro (Pacto Histórico) fueron los tres congresistas de la oposición que dieron su discurso de réplica tras el que dio el presidente Iván Duque en la instalación del último año de sesiones ordinarias del Congreso este martes.

Esto se da pues así lo establece el Estatuto de la Oposición. En sus intervenciones los parlamentarios le reclamaron al presidente Iván Duque haberse ido del Capitolio luego de dar su discurso. No obstante, el mandatario delegó por decreto al ministro del Interior, Daniel Palacios, para escucharlos.

Presidencia del Senado y su mesa directiva

Juan Diego Gómez, senador conservador, fue elegido con 93 votos como el presidente del Senado para la legislatura 2021-2022.

La primera vicepresidenta del Senado será Maritza Martínez, del Partido de la U. Sacó 96 votos.

La polémica estuvo centrada en la elección del segundo vicepresidente. Estaba postulado el senador Gustavo Bolívar, pero fue vencido por el voto en blanco y se abrió un debate sobre quién debía asumir esta plaza.

Ante esta situación, se convocó una nueva votación y, finalmente, fue elegido el senador Iván Name como segundo vicepresidente del Senado.

Presidencia de la Cámara de Representantes y su mesa directiva

Como se había anticipado hace unos días, Jennifer Arias quedó a cargo de la presidencia de la Cámara de Representantes. Obtuvo 130 votos.

El primer vicepresidente de la Cámara de Representantes es el congresista Carlos Ardila, de la región del Putumayo. Fue elegido con 153 votos.

La segunda vicepresidencia de Cámara será asumida por Luis Alberto Albán (Marco Calarcá), del partido Comunes.

Discurso del Presidente de la República –  Colombia no se detiene.

DISCURSO 20 DE JULIO - colombia no se detiene
P.L.027-2021C (INVERSION SOCIAL)

Más de 100 heridos y 48 capturados tras disturbios en varias ciudades el 20 de Julio

Foto Semana.com

Ochenta de los lesionados son policías, tres de ellos fueron atacados con armas traumática y blanca. Además, 19 fueron afectados con artefactos incendiarios. El mayor general Carlos Ernesto Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana, confirmó en las últimas horas que al menos 48 personas fueron capturadas por los disturbios registrados en el marco de las protestas que se realizaron el 20 de Julio. Noticias Caracol

Además, informó que más de 80 uniformados resultaron heridos durante los desmanes, 33 de ellos en Bogotá.

Foto Semana.com

En otras ciudades como Cali hubo 13 heridos, 9 en Medellín, 4 en Pasto, 3 en Pereira, 3 en Madrid (Cundinamarca), 2 en Buga (Valle), 1 en Ibagué, 1 en Florencia, 1 en Armenia.

Violenta agresión de encapuchado contra una agente del Esmad en Medellín

Entretanto, por distintos hechos de alteración fueron capturadas en flagrancia 22 personas: 3 en Bogotá, 4 en Cundinamarca, 2 en Manizales, 1 en Pereira, 9 en Pasto, 2 en Cali y 1 en Valle.

Entre los policías heridos en los disturbios se encuentran un oficial, 7 mandos ejecutivos, 71 patrulleros y un auxiliar de Policía, quienes registraron lesiones como:

  • 3, lesión con arma traumática y cortopunzante
  • 19, heridas con artefacto explosivo o incendiario
  • 3, fracturas
  • 55, traumas, contusiones y laceraciones

Según la Policía, se presentaron disturbios y delitos en algunos sectores de Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Neiva, Pasto y Popayán. El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) realizó 14 procedimientos de control durante la jornada.

Los desmanes dejaron también cuantiosos daños. En Bogotá, 14 buses de TransMilenio fueron vandalizados. https://noticias.caracoltv.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *