Javier F. de ‘Cantante del Gol’ a ¿trovador del Esmad? Protesta femenina

Javier F. de ‘Cantante del Gol’ a ¿trovador del Esmad? Protesta femenina
La mano arriba con el puño cerrado es símbolo político de protesta contra la exclusión y la discriminación. Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co. Sr. Javier Fernández, no me diga que usted desconoce la protesta que en 1968 en los Juegos Olímpicos de México hicieron los atletas negros contra la discriminación y la exclusión racial y social en los EE. UU, como en otras naciones de la Tierra. Fotos Noticias Uno. Imagen AF Norman, Smith y Carlo.
Recordarle Javier FF que los símbolos, las pancartas, las banderas, los trapos, las chapolas, entre otras son formas de protesta social consideradas la Constitución del 91 y la comunidad demócrata colombiana.
Usted Javier, muy hábil como profesional de las comunicaciones y en esta ocasión de armar al aire esa falsa noticia, como está grabado y escrito en los murales WEB, ¿va esto en consonancia de cómo le conviene presentar la noticia de la referencia? para alagar a sus patrocinadores o patronos, sean de sus medios o de la dirigencia del fútbol, aquí mostró como piensa social y políticamente.. Eso me parece bien, es libre de permanecer en la democracia o en el feudalismo.
Si hubiese venido este acto de protesta de los eliminados del campeonato mundial de Qatar, otra sería la narración.
Aquello que rechazamos es la forma como desconoce un acto de rechazo a las oportunidades de las jugadoras de fútbol colombiano, al expresarse con el puño cerrado en el Estadio Pascual Guerrero de Cali, en el partido donde le ganaron a su similar de Paraguay por 4-2 goles.
El mensaje que usted interpretó a su muy particular manera tiene vigencia desde 1968, es una realidad y se viene protagonizando en los EE. UU así, como ponerse de rodillas en los diamantes del béisbol al escuchar el himno nacional de los Estados Unidos.
Javier Fernández Franco:
“Qué belleza. Y las niñas de Colombia, las jugadoras de nuestra selección, lo hicieron con las manos arriba, como pudieron observar. En señal de triunfo, en señal de: aquí estamos, representando a nuestro país con ahínco, deseo y con el único objetivo de llevarnos este título”.  

Adjuntamos dos noticias una nacional de actualidad de https://www.comutricolor y otra, una entrevista de la BBC sobre el significado y la historia del Poder Negro. https://www.bbc.com/mundo

‘Cantante del Gol’ dijo que la protesta de ‘LA TRICOLOR’ fue una “señal de triunfo”

El reconocido narrador no entiendo el acto simbólico de las jugadoras y dejó una insólita afirmación en plena transmisión de televisión

“Javier Fernández ‘el Cantante del Gol’ sobre la protesta de las jugadoras de la selección Colombia en la Copa América Femenina 2022 (Archivo EFE / Tomado del Instagram de Javier Fernández Franco) Información tomada de https://www.comutricolor
“Que las integrantes de ‘la Tricolor’ protestaran contra los dirigentes del FPC en la competencia internacional, fue un acto que tuvo mucho apoyo y llegó a conmover a los seguidores del balompié femenil en el país. Precisamente por eso llamó la atención la explicación de Javier Fernández Franco, ‘el Cantante del Gol’, sobre la protesta de las jugadoras de la selección Colombia en su primer partido de la Copa América Femenina 2022. Es que, justo en el momento del acto simbólico, aseguró que lo que ellas hicieron fue algo muy diferente a una protesta.
Protesta de las jugadoras de la selección Colombia:
En la noche del 8 de julio de 2022, mientras el himno de Colombia sonaban en los actos protocolarios del partido contra Paraguay, las jugadoras de ‘la Tricolor’ protestaron contra los dirigentes del fútbol colombiano por la cancelación de la Liga Femenina para el segundo semestre de 2022.
Con las dos manos levantadas, ellas simbolizaron que están presentes y que merecen mucho más de lo que les dan. Como cuando alguien levanta la mano para pedir la palabra o para decir presente, nuestras jugadoras dejaron claro que seguirán luchando, contra viento y marea, para beneficiar al balompié femenil.
La insólita explicación del ‘Cantante del Gol’:
Javier Fernández Franco, ‘el Cantante del Gol’, fue el encargado de narrar el partido de la selección Colombia en Win Sports +. mientras las jugadoras protestaban, aseguró que ellas estaban levantando las manos en señal de triunfo. Deslegitimó el acto simbólico.
Qué belleza. Y las niñas de Colombia, las jugadoras de nuestra selección, lo hicieron con las manos arriba, como pudieron observar. En señal de triunfo, en señal de: aquí estamos, representando a nuestro país con ahínco, deseo y con el único objetivo de llevarnos este título
— Javier Fernández Franco
Tito Pucceti también narró el partido de Colombia, ¿cómo explicó la situación?
La inesperada explicación del ‘Cantante del Gol’ fue más criticada porque Tito Pucceti, quien narró el partido para DirecTv Sports, sí supo tocar el tema. En plena transmisión, el periodista, que también trabaja para Win Sports, dejó claro que los brazos en alto de las jugadoras tenían que ver con la cancelación de la Liga Femenina.
Espectacular, señoras y señores. Ustedes, en el continente y en Colombia, se preguntarán, ¿por qué esos brazos arriba? La verdad, no sabíamos de esta expresión. Seguramente tendrá que ver con la cancelación del torneo profesional colombiano para el segundo semestre. Lo averiguaremos en nuestros espacios informativos.
— Tito Pucceti
https://www.comutricolor.com/seleccion-colombia/2022/07/09/cantante-del-gol-dijo-que-la-protesta-de-la-tricolor-fue-una-senal-de-triunfo/

Black Power de Tommie Smith en las Olimpíadas de México 68 y la protesta que continúa medio siglo después. BBC News Mundo Redacción. 16 octubre 2018

Llegada de la final de los 200 metros planos en México 68.

FUENTE DE LA IMAGEN AFP. Pie de foto, Tommie Smith ganó la final de los 200 metros planos de las Olimpiadas de México en 1968 en tiempo récord por delante del australiano Peter Norman (ausente en la foto) y John Carlos (259).

“Si gano soy estadounidense, no un negro estadounidense”, empezó Tommie Smith, al explicar por qué había protagonizado, junto a su compatriota John Carlos, una de las imágenes más impactantes e icónicas en la historia de los Juegos Olímpicos.

“Pero si hago algo malo entonces ellos dirían ‘negro‘”, continuó el velocista. “Somos negros y estamos orgullosos de ser negros”, enfatizó.

Minutos antes de esas palabras Smith y Carlos habían caminado descalzos con calcetines negros hasta el podio preparado para la ceremonia de premiación de la final de los 200 metros planos en las Olimpiadas de México en 1968, un 16 de octubre de 1968.

Ahí los dos estadounidenses recibieron sus medallas, oro y bronce. Y mientras sonaban las notas del himno nacional de Estados Unidos levantaron un puño cubierto con un guante negro con la mirada fija en el suelo.

Del archivo: “Era mejor actuar y no hablar” – entrevista de Tommie Smith a BBC Mundo

Ceremonia de premiación con Smith, Norman y Carlos.
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,
El Black Power nació durante la ceremonia de premiación mientras se entonaba el himno nacional de Estados Unidos. En silencio, los dos velocistas protestaban contra la discriminación racial en Estados Unidos.

Otras protestas
Y el australiano Peter Norman, medallista de plata, también se unió silenciosamente a la protesta, portando la pegatina del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos, una iniciativa contra el racismo en el deporte.

La olvidada historia de Peter Norman, el “héroe blanco” de las Olimpiadas de México 68
“La Estados Unidos negra entenderá lo que hicimos esta noche”, dijo también Smith, quien aquella vez supo que estaba sacrificando su carrera por un bien mucho mayor.

Su puño derecho representaba el poder negro en Estados Unidos (el Black Power, como quedó inmortalizado el saludo), y el puño izquierdo de Carlos, la unidad de la población negra. La bufanda negra era el orgullo, y los calcetines negros sin zapatos un símbolo la pobreza de los negros en un Estados Unidos racista.

Tommie Smith. FUENTE DE LA IMAGEN,BBC SPORT. Smith lleva cincuenta años luchando por la causa que lo llevó a protagonizar el icónico gesto en México 68.

“Es muy desalentador estar en un equipo con atletas blancos”, se explicó el campeón olímpico hace medio siglo.

“En la pista eres Tommie Smith, el hombre más rápido del mundo, pero una vez que estás en los vestuarios no eres más que un negro sucio”, lamentó.

Paralelismos

Cinco décadas después de aquel gesto, Smith le dijo a la BBC en 2018 que lo que el hizo le llena de orgullo, pero que solo fue un grano de arena para una lucha que todavía continúa.

Y el que fue plusmarquista mundial en los 200 metros planos también reconoció esta semana que lloró cuando vio al mariscal de campo Colin Kaepernick escuchar el himno con la rodilla en tierra en protesta contra la violencia racial y la brutalidad policial.

Colin Kaepernick lideró con su gesto de rodilla en tierra durante el himno nacional de Estados Unidos la protesta en contra de la violencia racial y brutalidad policial. FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

¿Valió la pena?
La posición de Kaepernick causó división en la sociedad estadounidense entre quienes lo defendieron y aquellos que lo acusaron de ser antipatriota.

Entre estos últimos se incluyó el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Saquen a ese hijo de p… de la cancha ahora mismo, está despedido”: Trump se enfrenta a estrellas del deporte de EE.UU.
Estatua en el Museo de la Historia y Cultura Afroestadounidense.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

La imagen está inmortalizada en el Museo de la Historia y Cultura Afroestadounidense.

“Él tenía una posición al ser uno de los mejores mariscales de campo y ser un joven negro, un atleta negro defendiendo una postura, una postura política”, lo reivindicó Smith.

“¿Pero sabes cuántos asumieron una postura como Tommie Smith y John Carlos o Colin Kaepernick pero nadie los notó?” ¿Sabes cuántas veces Colin se arrodilló antes de ser reconocido?”.

“Yo sacrifiqué mi carrera y la gente también va a tener que sacrificarse apoyando a Colin. No nos vamos a detener porque el vaso está medio vacío”, aseguró Smith durante la entrevista.

“Mejorará porque lucharemos hasta llenarlo”, enfatizó.

Y al ser cuestionado sobre si valió la pena por todo lo que tuvo que pasar, el campeón olímpico de México 68 respondió: “Sí que lo valió”.

Y lo volvió a repetir: “Sí que lo valió”.

https://www.bbc.com/mundo/deportes-45877324

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *