Javier Velázquez, un literato emprendedor en gamificación

Javier Velázquez, un literato emprendedor en gamificación

Bogotá, 14 de julio de 2019

 Un hombre dedicado a la literatura, es diseñador de juegos o gamificador, contó para los futuros empresarios de Corbanca su apasionante recorrido por el empredimiento.

Yo empecé hace 7 años publicando los primeros juegos de mesa con una empresa que se llama Saar y después de estar trabajando con juegos de mesa comerciales empecé poco a poco a meterme en la gamificación y  realizar juegos serios para ambientes corporativos y educativos.

Básicamente lo que yo hago es aplicar todas las teorías de diseños de juegos en el mundo real, sean cursos en línea, sistemas de transformación cultural, motivación de fuerza de ventas.

Gamificación

Es la aplicación de elementos y teorías, de diseño de juegos en contextos serios para generar enganche y aprendizaje.

Es una serie de herramientas de diseño que se pueden aplicar a diversos tipos de productos para tratar de utilizar lo que se han aprendido durante los 50 años en diseño de juegos.

Javier Velázquez Javier@f2p.co en su charla hiso énfasis en la aplicación de las tecnologías modernas para los emprendimientos, entendiendo esto desde la buena y oportuna aplicación de las opciones virtuales, de las redes sociales en los negocios.

Cuidando en especial el  riesgo reputacional y pensando primero en producir bienes con calidad y no anteponer el dinero sobre los demás aspectos del negocio.

Inquietudes para los emprendedores

Silicon Valley es un cementerio de empresas

Porque dentro del modelo hay unas pocas empresas que se vuelven modelo de éxito,  crecen muchísimo y efectivamente se vuelven muy visibles a nivel mundial, pero la mayoría de empresas y con fusión al sistema de inversiones con Silicon Valley que  es un inversionista que aporta haciendo empresas.

Hay muchas ideas que quieren capital, pero las ideas nunca sobreviven en el mercado, mi hermano trabajo en una de estas empresas por 2 años, estuvo recibiendo plata de inversionistas allá en Silicon Valley y después de 2 años tuvieron que cerrar, ese era el modelo normal de las empresas de ellos,  la mayoría son casos de fracaso y no casos de éxito.

Preferencia de Instagram sobre Facebook

Lo que pasa es que Instagram tiene un algoritmo mucho más amable, cuando uno escribe en Instagram es más probable que ese post  llegue la audiencia que uno tiene.

Los font page dependen mucho de la cantidad de plata que uno pueda meterle, el mismo algoritmo de Facebook está diseñado para trancar la mayor cantidad de tráfico posible.

Si uno tiene 6.000 seguidores, uno les llega una publicación orgánica a 30 personas y si uno mete $15.000 le llega a 300 las cuales solamente 20 se engancha, es realmente un proceso muy costoso que no genera tanto valor. Hay que buscar lugares donde la audiencia puede enganchar más fácil con el contenido que uno está consumiendo.

¿Las redes sociales son una realidad para hacer negocio?

Si uno está haciendo negocios tiene que ver los diferentes sistemas que tiene y aprender aprovecharlos, una de las decisiones que uno tiene que tomar si el negocio  efectivamente gana fuerza tras de las redes sociales, conozco varios que a través de redes sociales han intentado hacer cosas que efectivamente no les ha generado ningún valor, también depende de la red social que uno escoja.

Por ejemplo, nuestro negocio que está más enfocado en servicios hemos descubierto que lnk se ha vuelto un canal para dar a conocer lo que hacemos, Facebook no tanto, entonces algunas empresas funcionan muy bien, por ejemplo, los medios de comunicación se pueden apoyar mucho en redes sociales como Facebook o Twitter.

Depende del tipo de negocio uno tiene que buscar la plataforma adecuada.

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