JC Granados investigado por Odebrecht, magistrado Comisión de Disciplina Judicial

JC Granados investigado por Odebrecht, magistrado Comisión de Disciplina Judicial

Pese a las críticas de distintos sectores por la selección de Juan Carlos Granados Becerra como magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial CDJ mientras es investigado por la Corte Suprema de Justicia por el caso Odebrecht, el presidente Iván Duque lo posesionó este miércoles junto a otros seis miembros de ese órgano.

Las críticas hacia el ahora magistrado están dirigidas al hecho de que será parte de la comisión que investigará disciplinariamente a los jueces, abogados y fiscales, pese a que está en líos judiciales con el alto tribunal.

Granados es investigado por la Corte Suprema por, supuestamente, beneficiar a Odebrecht cuando fue gobernador de Boyacá entre el 2012 y 2015 con la adjudicación de la construcción vial Duitama – Charalá.

Lea también: Ya hay 231 investigaciones de la Procuraduría a funcionarios de la actual Alcaldía de Cali

Previo a la posesión, Duque defendió al ahora magistrado señalando que había llegado a el cargo porque había pasado todos los filtros necesarios, luego de haber sido ternado por él. Ha dicho que hasta ahora no está inhabilitado para ser magistrado.

Sin embargo, debido a que el caso contra Granados sigue abierto, este tendría que enfrentarse a la Corte Suprema de Justicia siendo magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial. De hecho, ya fue notificado para comparecer ante el alto tribunal el próximo 3 de febrero.

Junto a Granados fueron posesionados en ceremonia privada Mauricio Fernando Rodriguez Tamayo, Alfonso Cajíao Cabrera, Julio Andrés Sampedro Arrubla, Diana Marina Vélez Vásquez, Carlos Arturo Ramírez Vásquez y Magda Victoria Acosta Walteros, luego de que los partidos políticos llegaran a un acuerdo para elegir los magistrados de la comisión.

En el Congreso de dio una polémica en 2020 en torno a dos nombres de magistrados elegidos por los congresistas y ternados por el presidente Duque: Magda Acosta y Juan Carlos Granados. https://www.elpais.com.co/colombia/juan-carlos-granados-se

Comisión Nacional de Disciplina Judicial

Historias de magistrados tomadas de Google

Comisión de Disciplina Judicial: ojalá el remedio no sea peor que la enfermedad

3 de Diciembre, 2020

Sigue siendo un calvario la desaparición de la controvertida Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, escenario de varios escándalos y en la mira por denuncias de actos de corrupción. 

Luego de casos graves en donde hubo indicios de presunto favorecimientos ilegales como los que habría tenido el exmagistrado Henry Villarraga o el caso de los llamados “magistrados eternos”, Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria, quienes llevan 12 años en su cargo, cuando el periodo para el que fueron elegidos fue de ocho años, la decisión fue cambiar la Sala Disciplinaria por una Comisión de Disciplina Judicial.

Luego de ires y venires, finalmente el presidente Iván Duque y el Consejo Superior de la Judicatura presentaron las ternas de aspirantes para ocupar los siete cargos que conforman el nuevo cuerpo colegiado y el Congreso en las últimas horas, hizo la selección respectiva.

La polémica ha girado en torno a dos nombres de magistrados elegidos por los congresistas y ternados por el Presidente Iván Duque: Magda Acosta, quien ha tenido denuncias en su contra, y Juan Carlos Granados, excontralor de Bogotá y exgobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados.

Granados fue quien más votos obtuvo en la sesión del Congreso, 189 parlamentarios lo respaldaron, a pesar de que el próximo lunes irá a juicio ante la Corte Suprema de Justicia por presuntos hechos de corrupción relacionados con Odebrecht.

Según el expediente, Granados habría recibido al menos 200 millones de pesos de la multinacional brasileña para financiar su campaña a la gobernación de Boyacá, a cambio de que una vez elegido los favoreciera con la entrega de la construcción de una carretera.

Granados tendrá que responder ante la justicia por concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

Si bien no ha sido condenado, quedan muchas dudas y preocupaciones sobre el proceso de selección de Granados como integrante de una de las ternas por parte del Gobierno del presidente Iván Duque y frente a los partidos políticos que terminaron votando masivamente por su candidatura.

Sería también muy importante que el ministro de Justicia Wilson Ruiz explicara una reciente reunión que sostuvo recientemente con el excontralor y ahora magistrado electo Juan Carlos Granados.

Ojalá con la entrada en vigencia de la Comisión de Disciplina Judicial en reemplazo de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, no termine siendo peor el remedio que la enfermedad.

Fiscalía abre investigación contra “magistrados eternos”

El ente acusador investigará si en los últimos 4 años han incurrido en delitos al continuar decidiendo como jueces

‘Magistrados eternos’/Foto El Espectador.jpeg

12 de Noviembre, 2020

La Fiscalía abrió investigación contra los magistrados Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón, quienes están desde hace 12 años en la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, aun cuando su periodo constitucional es de 8 años.

El ente acusador investigará si en los últimos 4 años han incurrido en delitos al continuar decidiendo como jueces. El caso lo asumió el fiscal Daniel Hernández. Recordemos que hace un par de meses fue la Corte Suprema de Justicia la que le trasladó el expediente a la Fiscalía.

La discusión con los magistrados viene de tiempo atrás. Con Sanabria, los hechos se remontan al 25 de septiembre del 2019, cuando la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla negó revocar las medidas cautelares de un apartamento del extraditado jefe paramilitar Miguel Ángel Mejía, alias el Mellizo. La petición la hicieron dos personas que aseguraban haber comprado el inmueble de buena fe. Ante la negativa, apelaron la decisión, la cual, llegó a conocimiento de la Sala Penal de la Corte que ratificó lo decidido en primera instancia.

Sin embargo, no contentos con ello, interpusieron una acción de tutela contra la providencia y el magistrado Sanabria amparó sus derechos y ordenó a la Corte Suprema cancelar las medidas cautelares tras concluir que estas constituían un “trato discriminatorio” y una “amenaza al derecho de propiedad” de los accionantes.

No obstante, la Corte se negó a levantar las medidas cautelares. Dijo que el fallo carecía de legitimidad y le pidió a la Fiscalía investigar a los magistrados Sanabria y Garzón por continuar en el cargo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *