Juriscoop, 40 años como modelo cooperativo

Juriscoop, 40 años como modelo cooperativo

La Cooperativa Juriscoop cumple 40 años al servicio de sus asociados y de la comunidad, haciendo realidad sueños y contribuyendo al desarrollo solidario y económico del país. Hoy cuenta con más de 43.000 asociados y es matriz del Grupo Empresarial Juriscoop. Edición wiltonrizzo@hotmail.com

“Para nosotros es importante seguir creciendo, y estar cerca de los nuestros cada día. Es así como los asociados y sus familias tienen hoy un Grupo Empresarial comprometido con el país, con los sueños y el bienestar de cada uno.

Un Grupo que quiere crecer y estar presente en la vida de todos, un Grupo que quiere servir a los propósitos de cada individuo y ser parte de esta gran familia. Un Grupo que quiere seguir cumpliendo años junto a todos.” afirma el Dr. Francisco Flórez Arenas, Presidente del Consejo de Administración de Juriscoop.

La historia de la Cooperativa Juriscoop comienza en 1979, cuando un grupo de servidores judiciales con alto espíritu solidario y sentido por el trabajo en equipo, tomaron la decisión de crear una cooperativa multiactiva de aporte y crédito a la que llamaron Coojurisdiccional, con el propósito de ofrecer a sus asociados, colaboradores y familias crédito y bienestar, especialmente de recreación. Pero fue hasta 1980 cuando se formalizó y se efectuó el trámite para obtener la personería jurídica.

Inicialmente, Coojurisdiccional prestó servicios de crédito y recreación sin unidad de empresa, se crearon seccionales a lo largo y ancho del país,  pero a partir de 1996  se hicieron cambios internos y se implementó el concepto de unidad de propósito y de dirección en temas administrativos y financieros, pero descentralización en ejecución de actividades sociales, los cuales se mantienen en la actualidad. Los siguientes años fueron cruciales para el fortalecimiento de la organización, en 1998 cambió su razón social por el nombre de Juriscoop, tal y como la conocemos hoy. Y en 2003 inicio la captación de ahorros entre sus propios asociados y en 2004 se estructuró como Grupo Empresarial.

Hoy, 40 años después, Juriscoop es una de las cooperativas más importantes del país;  cuenta con más de 43.000 asociados, tiene oficinas en 31 ciudades del país, siendo matriz del Grupo Empresarial Juriscoop, conformado también por Financiera Juriscoop Compañía de Financiamiento, Fundación Progreso Solidario y Services and Consulting, además del Fondo Mutual SOLIDAR y el Instituto de Educación Infecoop, afianzando así su fortalecimiento empresarial y compromiso social con las familias colombianas.

Y es que a corte de 2019 este Grupo Empresarial donde la Cooperativa Juriscoop es la pieza angular, cuenta con $1.226.058 millones de pesos en Activos, Capital Institucional de más de $132.000 millones de pesos y Aportes sociales de sus asociados de $125.321 millones. Cifras que demuestran la robustez de la organización.

Además, la filosofía de Juriscoop y la del Grupo siempre ha estado enfocada en la cultura del servicio y el compromiso social tanto con sus asociados como con la comunidad, buscando en todo momento el bienestar de estos y poder cumplir sus sueños. Solo durante 2019, entregó más de 33.000 millones de pesos en beneficios sociales para ellos, representados incentivos al ahorro, subsidios a créditos para educación, vivienda, proyectos productivos, entre otros, además de auxilios para de educación, vivienda y discapacidad, becas con el Icetex, protección para los asociados y sus familias, red de descuentos en servicios médicos, actividades sociales, y, en general, programas de bienestar para beneficio de los asociados, sus familias y la comunidad.

“Nuestros asociados son nuestra razón de ser y queremos hacer parte de sus vidas, apoyándolos en cada etapa de la misma” afirma Nury Herrera, gerente general de la Cooperativa Juriscoop.

En el año 2018, la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, concedió a Juriscoop el Sello 100% Cooperativa. Distintivo que se otorga a las organizaciones que desarrollan sus actividades de acuerdo con la naturaleza y los siete principios cooperativos, para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la población en general, reconociendo el carácter empresarial, por medio de la evaluación del cumplimiento de estándares sociales y financieros e incentivando al mismo tiempo la cultura del mejoramiento continuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *