Juriscoop, 41 años creciendo como el grupo amigable que apoya a la gente

Juriscoop, 41 años creciendo como el grupo amigable que apoya a la gente

Bogotá, mayo de 2021

wiltonrizzo@hotmail.com

Dialogamos con Fabio Chavarro Gonzáles, presidente ejecutivo Grupo Juriscoop, una de las instituciones del cooperativismo financiero, que nos agrada verla surgir y crecer, le preguntamos de entrada ¿cuál es el secreto para que, en este momento, el Grupo Juriscoop con cuatro empresas bien fundamentadas, muestra resultados positivos, pese a las pandemias y a las dificultades que vivimos

Wilton un saludo especial para usted y todo su equipo y muchas gracias por este espacio. Lo primero que tengo que decir es que nosotros tuvimos un muy buen año, lo recibimos con beneplácito, en medio de todas esas circunstancias, era un año para sobrevivir y de verdad que se logró ese propósito y no sólo el propósito general de subsistir, sino que las cifras afortunadamente nos acompañaron de muy buena manera, cosa que nos ha dejado bastante satisfechos.

Y lo digo de manera integral, porque en primer lugar logramos preservar la salud de los asociados, de nuestros clientes y de nuestros propios funcionarios y no tenemos hechos que lamentar; eso ya es un aspecto muy importante, adoptamos toda una serie de medidas para preservar la salud.

En segundo lugar, pudimos darle medidas de alivio a muchos de los asociados y clientes que se vieron afectados en los ingresos por toda la situación vivida, mantenemos alivios todavía vigentes y muchos de ellos hasta mitad de este año, entonces pues eso es algo muy importante para todos.

De otra parte, logramos un crecimiento bastante satisfactorio tanto de asociados por el lado de la cooperativa y en los clientes en la financiera; y de otra parte logramos un crecimiento extraordinario en las captaciones en la Compañía de Financiamiento Financiera Juriscoop, sólo el en el año más de 240 mil millones de pesos en crecimiento de captaciones, usted sabe que eso es una cifra extraordinaria.

Adicionalmente, en crédito tuvimos un crecimiento  importante de más de 140 mil millones de pesos, es decir que le brindamos acceso a crédito a muchos asociados y clientes de la financiera, y eso es un tema importante, porque usted sabe que ante situación de crisis facilitar el acceso a crédito es vital; facilitamos no sólo las políticas para que se hicieran de manera rápida y fácil, sino también adoptando y acelerando herramientas tecnológicas; implementamos créditos digitales y todo un modelo a través de diferentes canales físicos y

Electrónicos.

De izquierda a derecha: Francisco Flórez, (QEPD) Presidente del Consejo de la Cooperativa Juriscoop. Nury Marleni Herrera, Gerente General Cooperativa Juriscoop. Luis Alfonso Vera, Presidente Financiera Juriscoop. Fabio Chavarro, Gerente Corporativo Grupo.

Excedentes y utilidades para preservar la salud empresarial

Y por el otro lado, las empresas del grupo todas dieron resultados positivos con excedentes y utilidades. En conclusión, nos damos por bien servidos, porque logramos esos grandes propósitos, y adicionalmente logramos preservar la totalidad de los empleos que teníamos antes de la pandemia, mantuvimos la red de oficinas, no tuvimos que cerrarlas y nos adaptamos a esta nueva circunstancia, creando y facilitando el trabajo en casa y de alternancia para preservar la salud de nuestros funcionarios.

Estos buenos resultados, con crecimientos en asociados y clientes, captaciones y colocaciones, además de resultados de utilidades y excedentes en las empresas, nos demuestran que las medidas de contingencia que se adoptaron fueron positivas y acertadas. Adicionalmente tenemos que darle las gracias a todo nuestro equipo de trabajadores, colaboradores, igualmente a los asociados y clientes porque demostraron confianza, tanto en la cooperativa como en la financiera y las demás empresas del grupo.

Dr. Fabio Chavarro, la Ley 2069 del 31 diciembre del 2020, da la opción al sector solidario para participar en el desarrollo de la economía colombiana, igual la Directiva Presidencial 02 de 8 marzo de 2021 brinda oportunidades a través del Ministerio de Trabajo para apoyar a las cooperativas hacia el desarrollo agrícola, rural y la vivienda.

¿Cómo se puede entrar a estas convocatorias con éxito?

Yo considero que la ley es efectivamente una oportunidad y busca precisamente que se reactiven ciertos sectores económicos y reconocen el papel que puede jugar la economía solidaria en la reactivación económica que requiere el país.

Por ello, recibimos con beneplácito esa iniciativa gubernamental y vemos una oportunidad para el sector, pero también plantea una serie de retos. Ya está el marco jurídico creado por el Congreso de la República, y el Gobierno Nacional tiene buena intención, además ha venido emprendiendo unas acciones como la directiva presidencial, lo cual se ha complementado convocando a algunos gremios y empresas para trabajar en ese propósito.

Justamente en días pasados tuvimos una reunión con la Vicepresidencia de la República, que nos ha invitado a que nos vinculemos y participemos activamente, y así nos comprometimos a apadrinar la creación y fortalecimiento de nuevos proyectos; de igual manera están buscando el concurso de algunos otros actores, no sólo de la economía solidaria, sino del sector empresarial en general y del sector privado.

Cuando se estructura un propósito de gobierno con la iniciativa privada, indudablemente el camino es más fácil; nosotros lo vemos con mucha expectativa, en particular desde Juriscoop estamos dispuestos a apoyar y contribuir para alcanzar dichos objetivos. Sabemos que algunas otras organizaciones en el sector solidario están haciendo lo propio. Eso me llena de optimismo y esperanza.

Desde luego que habrá retos, empezando con vencer el escepticismo y el temor propios de estos tiempos de incertidumbre, pero siempre son mayores las oportunidades.

Juriscoop tiene un gobierno corporativo desarrollado con tenacidad y fortaleza, una organización milimétrica, esto favorece muchísimo para el emprendimiento ¿cómo podrían apoyar emprendimientos, no solo financiando, sino ayudando en el mercadeo?

Tres posibilidades de financiación Juriscoop

Si, efectivamente una de las principales fortalezas del Grupo Juriscoop es la estructura de gobierno corporativo.  En cuanto a apoyo a emprendimientos el Grupo tiene varias alternativas. La cooperativa tiene línea especial de fomento, con tasa subsidiada, para emprendimientos y proyectos productivos, cuyos destinatarios son los asociados; igualmente se tienen líneas de crédito para educación, con beneficiarios para todo el grupo familiar, en algunos casos a cero tasa de interés, como parte fundamental de la función social de ayudar a mejorar la calidad de vida de los asociados y su familia.

Además, con la Financiera Juriscoop, como Compañía de Financiamiento que atiende al público en general, tenemos igualmente algunas líneas de crédito para empresas que ya estén establecidas y requieran recursos para capital de trabajo o para algún proyecto de expansión o crecimiento. Además, estamos evaluando la creación de otras líneas de crédito, enfocadas principalmente a empresas del sector solidario.

Por otro lado, participamos en Gestando qué es una incubadora de empresas, donde Juriscoop y el Grupo Juriscoop hacen parte activa de ella. Desde ahí se viene apoyando a emprendimientos y proyectos, principalmente del sector solidario.

Sin dejar el crédito de consumo ¿cómo podrían las cooperativas tener esa posibilidad de dar créditos para infraestructura, para vivienda, para energías limpias?

En esta situación que hemos vivido de la pandemia, con la consecuente emergencia económica y social, además de la sanitaria, nos deja una serie de lecciones y tenemos que reinventarnos y sabemos que hay algunas cosas que hemos venido haciendo bien como cooperativa y como sector, pero creo que también se deben abrir nuevos espacios para financiar otro tipo de proyectos, y es un reto que obviamente implica adoptar todos los sistemas de riesgos.

Cuando se hace una labor de financiación hay que mirar primero que se garantice el recaudo de los dineros que se presten y que haya buen comportamiento en la calidad y morosidad de esa cartera; por eso tenemos que evaluarlo con cuidado y estamos mirando esa posibilidad y sé que otras entidades están haciendo lo propio.

¿Tiene el sector la tecnología para enfrentar estos retos?

Mire Wilton usted sabe que yo siempre he sido un poco crítico y un poco ácido en los análisis al respecto. Hace un año más o menos, yo decía que el sector tenía un gran retraso en los temas de tecnología, pero, esta pandemia hizo que muchas entidades aceleraran esos procesos, algunos de digitalización y otros de transformación digital; otros han hecho procesos de automatización, pero en general veo con beneplácito que la mayoría de organizaciones han avanzado en adopción tecnológica.

 Hoy muchas entidades del sector tienen opciones de créditos digitales, con aplicaciones móviles y web transaccionales. También han adoptado herramientas de otras empresas que en el mercado que ofrecen soluciones digitales rápidas, fáciles y bastante efectivas.

¿Se puede decir, que ya se está iniciando una cultura tecnológica en el sector solidario?

Yo diría que sí y lo recibo con bastante beneplácito.

¿Después de lo que sucedió en el mundo entero con la economía se ve un mejor ambiente para la integración del sector cooperativo?

Sí Wilton, yo creo esto, algunos van a tener unas presiones grandes por los efectos económicos de la pandemia; esto no ha terminado todavía, en este año 2021 vamos a ver unos impactos en la calidad y morosidad de la cartera, así como en liquidez y necesidad de capital, que va afectar a muchas entidades.

Eso genera presiones para algunos y oportunidades para otros con opciones de procesos de integración y fortalecimiento.

Entonces, como le decía hace casi un año, de esta crisis van a resultar algunos ganadores y otros perdedores, pero más que hablar de ganadores y de perdedores, es que habrá oportunidad de integrarse entre entidades para subsistir y mantenerse vigente en el mercado.

Van a llegar a las fusiones con seguridad?

Yo creo que sí Wilton y si no hay unas fusiones, pues al menos unos acuerdos de colaboración empresarial y otro tipo de asociaciones, que permita generar sinergias y mejorar la competitividad.

Dr. Fabio Chavarro presidente del Grupo Juriscoop se dice que en el mundo los sistemas económicos capitalismo, neoliberalismo y socialismo han fracasado, en Colombia el modelo el modelo económico igual ¿puede el cooperativismo reemplazar o apoyar a estos modelos con éxito?

Bueno,  usted sabe que no me gusta entrar en discusiones de orden político  y doctrinario. Considero que al final del día todos se complementan un poco, con aspectos positivos y negativos; no se puede decir que un modelo X sea la panacea y sea el excelente, ni tampoco decir que el otro sea malo; todo se vuelve un poco ecléctico, con zonas grises.

Por eso no considero que el cooperativismo sea en sí mismo un modelo económico, sino que es un modelo socio-empresarial que tiene grandes ventajas, fortalezas y genera oportunidades para ayudar al desarrollo económico y social del país.

Dr. Chavarro, al emprendimiento se le considera por algunas personas que solamente sirve para hacer pequeñas empresas?

Efectivamente algunas personas tienen una visión uno poco desdibujada del llamado emprendimiento y lo asocian con pequeños proyectos, pero hemos visto que en la llamada nueva economía, con la ayuda de la  herramientas de tecnología, se pueden hacer emprendimientos rápidamente escalables, y por eso encontramos empresas que logran crecimientos vertiginosos en corto plazo.

Ese es el caso de los llamados unicornios, que son empresas que empiezan con poco capital, pero rápidamente logran crecimiento, basados en modelos de negocios que les permita multiplicarse en su tamaño y en su dinamismo, pero todas tienen en común, que son empresas que brindan productos y servicios que la gente necesita para  mejorar la calidad de vida,  que hacen la vida más fácil o que brindan satisfacción; y la tecnología es un facilitador que ayuda a la eficiencia y facilidad en la prestación de los servicios.

De otra parte, la llamada economía colaborativa tiene muchas similitudes con la economía solidaria. Y esa es una oportunidad que debemos aprovechar.

Las empresas de economía corporativa han creado herramientas tecnológicas para que miles de personas puedan prestarles servicios a otros que los necesitan; unen a prestadores de servicios con clientes de manera rápida, fácil y elimina costos de transacción e intermediarios. Así encontramos famosas empresas como la de alojamientos, transporte, recreación y turismo, entre muchas otras que son claramente disruptivas en el mercado, con crecimiento muy rápido.

Lo anterior demuestra que no se necesitan grandes capitales porque cuando hay una buena idea de negocio y un buen plan de negocios las fuentes de financiación llegan por distintas vías, como por ejemplo a través de crowfunding o ángeles inversionistas, entre otros. Lo que ocurre es que el cooperativismo está todavía rezagado en esos nuevos modelos de negocios.

Por otra parte, también hay algunas barreras que dificultan justamente el poder acceder a capitales de distintas fuentes y en otros casos falta más innovación y disposición a emprender cosas nuevas.

Entonces, claramente un emprendimiento no es sinónimo de quedarse pequeño; hay muchos ejemplos en los cuales se puede multiplicar y crecer bastante rápidamente, pero sobre todo en la era actual siempre y cuando le represente beneficios a la gente.

¿Por qué aconsejaría a una persona asociarse a Juriscoop?

Juriscoop es una indudablemente una buena alternativa, por diversas razones: en primer lugar le permite hacer parte de una comunidad; en segundo lugar accede a beneficios con un portafolio amplio de servicios financieros, de previsión y sociales; en tercer lugar, le ofrecemos incentivos al ahorro con tasas superiores a las del promedio del mercado, facilidad de acceso a créditos, amplias opciones de descuentos en salud, recreación, deportes, educación entre otros; adicionalmente Juriscoop ofrece actividades de educación, así como se incentiva con realización de actividades de recreación, cultura y deportes, siempre propendiendo por mejorar la calidad de vida de los asociados y sus familias, así como ayudarles a hacer realidad sus sueños.

Por lo anterior, es importante conocer cuáles son las necesidades y las expectativas que tiene la persona y de esa manera adecuar la oferta de valor.

¿Qué reflexión tiene Fabio Chavarro González en torno a las cosas que están pasando en este país?

Pues Wilton, se nos han juntado diferentes circunstancias. De una parte, el problema de la pandemia, más una crisis económica que conlleva a una crisis política y de orden público, entonces, hay una amalgama de circunstancias que indudablemente, y como en toda crisis, son momentos decisivos, de riesgo, pero, también de generar nuevas oportunidades para mejorar. Creo que de aquí tenemos que salir fortalecidos como personas y como país. Que entendamos que la violencia no es el camino, sino que el diálogo y la tolerancia son necesarias para construir un país mejor.

De aquí nos quedan lecciones grandes, especialmente que podamos ser mejores personas, que unidos saldremos adelante siempre, que la solidaridad debe ser un ejercicio práctico y que cuando creamos y actuamos como nación, como colombianos, somos seres superiores.

Fabio Chavarro González, se despidió desde el Universo Digital Ecosolidario, invitando a valorar a las personas que nos acompaña en el día a día.

Simplemente el agradecimiento para usted y decirle que siempre hay una luz de esperanza que afortunadamente nos ha dejado una serie de lecciones y entre otras, que tener la salud, que es lo más importante y adicionalmente a eso se logra preservar los empleados y tener familias y amigos, que esas son las cosas más importantes de la vida y nos ha enseñado a valorarlas mucho más.

Aquí presentamos las cifras, los datos la información de Juriscoop 2000 – 2020

221 Cifras_datos_e_información_ galardonados
Revista Renacer, Edición 49 (2)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *