ECOSOLIDARIO

La asociatividad de Febor tiene la convicción de hacer empresa día a día
Juan Pablo Vélez.

La asociatividad de Febor tiene la convicción de hacer empresa día a día

La gente ve a Febor como una entidad generosa en beneficios y transferencias para sus asociados. Juan Pablo Vélez Goez, Gerente General, quien pasó por una transición de recuperación institucional, nos cuenta que se hace para mantener más 4.760 asociados ligados a la  entidad y felices.

Bogotá, 9 de agosto de 2019

Entrevista Wilton Rizzo

Yo creo que son tantas las cosas buenas que hay que recordar de la cooperativa que los momentos de dificultad fueron mínimos y pasajeros y las cosas buenas perduran  en el tiempo  y lo que está presente es el impacto de lo que hacemos.

Yo creo que un factor de éxito para la cooperativa es la educación y así mantener la cohesión social, la conciencia de que el asociado llega por un propósito superior y no simplemente para satisfacer una necesidad de ahorro o una necesidad de crédito.

Asociados comprometidos

Cuando el asociado entra a la cooperativa piensa que esta contribuyendo a hacer una empresa para dar solución a las necesidades de su colectividad y que se mantenga el número suficiente de personas aportando para poder ayudar hoy con la necesidad del otro y así los, ese principio de solidaridad mutualista y  tener muy presente que esa solidaridad es mutualista y no asistencialista hace que desde el principio de la vinculación se tenga la conciencia de la responsabilidad de pertenecer a una comunidad.

El asociado de Febor se identifica como dueño y sabe que Febor es una empresa de naturaleza cooperativa y lleva así la dirección y la toma de decisiones bajo esa óptica, entendiendo que el desarrollo empresarial de la cooperativa es lo que le permite hacer la solidaridad y en ese orden hay que fortalecer la gestión de la cooperativa.

El otro tema importantísimo es la unión yo pienso que para unir hay que reunir y mantener espacios de reunión de los asociados hacen que esos lazos de amistad que los unieron y los llevaron juntos a trabajar por la construcción de una empresa se mantengan.

En las cooperativas cuando crece mucho la base social los asociados se distancian y las cooperativas empiezan a funcionar solas sin esa necesidad cercana del asociado, pero el asociado sale de un grupo que tiene un interés particular y eso hay que mantenerlo porque eso es lo que los mantiene unidos.

¿Cómo se logra el liderazgo social en el personal?

Primero coherencia, todos tenemos que saber que si trabajamos para una institución que propende el bienestar de la colectividad también depende de nosotros que esta primera entidad que es la colectividad de los empleados de la cooperativa sea un buen ambiente.

Yo puedo reaccionar ante un estimulo de cualquier manera, nosotros hemos entendido que hay que reaccionar de la mejor manera para ser felices dentro del trabajo y eso a base de que los trabajadores nos sintamos felices y cuando uno presta servicios la felicidad del trabajador es crucial.

Nosotros somos conscientes que somos solucionadores y que el servicio depende de eso y que una vez que se preste el servicio también recibimos esa gratitud, esa sonrisa, ese gesto de cariño del asociado, donde dice aquí me sentí bien y así estamos transformando la sociedad.

¿Cómo se logra avanzar hasta tener en Febor la cooperativa digital?

La tecnología nos facilita la vida, hemos buscado que nuestras soluciones tecnológicas sean muy intuitivas y que la navegación sea demasiado intuitiva y las personas puedan lograr sin tener que hacer un curso avanzado entender por donde se tienen que mover, eso nos ha ayudado muchísimo.

También el contarles a los asociados, la ventaja de que no importa el aguacero, el trancón, la manifestación, yo puedo hacer la transacción desde la comodidad de mi casa, nuestro personal tiene la calidez para enseñarles como utilizar la herramienta y eso ha hecho que hoy se puedan pedir créditos, hacer pagos, hacer transferencias entre los asociados.

Una verdadera cooperativa transaccional  por eso la llamamos la cooperativa digital todo lo que puedas hacer en la cooperativa, lo puedes hacer desde nuestra pagina de internet y eso ha permitido que cada vez el asociado se involucre más, hoy todos tienen un teléfono inteligente, nuestra APP transaccional es soporte de la cooperativa digital les permite pasarse plata entre los asociados, les permite hacer pagos, desembolsos de créditos, pedir certificaciones a la cooperativa y hasta enterarse de las noticias de la cooperativa.

Gobierno corporativo 

Tiene que partir de la asamblea, esta hace el nombramiento del Revisor Fiscal, Consejo de Administración y Junta de Vigilancia, cada uno tiene independencia y autonomía, por eso los honorarios del revisor fiscal los fija la asamblea.

El salario y la remuneración del Oficial de Cumplimiento y la del Gerente las nombra el Consejo de Administración de manera independiente, de tal manera que existe esa libertad, los presupuestos del Consejo de Administración y de la Junta de vigilancia también son independientes, de tal suerte que tienen un presupuesto y una autonomía para tomar decisiones, así se logra mantener una independencia que permite que el gobierno cooperativo se mantenga.

Febor  en las grandes ligas de un ambiente laboral con protección

Lo primero es aplicando nuestros principios y valores, insisto que la coherencia de los valores de la cooperativa se tiene que vivir con los empleados, aquí tiene que haber inclusión, igualdad, respeto y transparencia.

Cuando los trabajadores vemos que los procesos de ascensos y de selección son transparentes, que los cargos iguales tienen las mismas remuneraciones sentimos que somos tratados en igualdad.

La cooperativa trata de transformar sus vidas ayudándoles a estudiar, les da un subsidio, un préstamo y además una parte es condonable, para que ellos puedan hacer la educación.  70% de los empleados de Febor se encuentra estudiando, estamos apostándole para que ellos crezcan en un buen ambiente laboral,  que mañana que ya sean directores o vayan para otras empresas lleven esa misma cultura y hagan esa  transformación.

aquí las personas saben que mientras hagan bien su trabajo tienen su puesto asegurado y eso hace que se mantenga y este comprometido y el pedacito que hacemos para que el asociado sienta que se le están solucionando sus necesidades esa conciencia hace que sea mejor el desempeño en cada uno y sabemos que tenemos que hacer.

Por eso trabajar en Febor es tan bueno y esa medición que la hace con la supervisión del Icontec,  Great Place To Work fue reconocida para Febor y nos encontraron como un excelente lugar para trabajar, sacamos una puntuación de 78.5 una situación sobresaliente para ser la primera vez que nos medimos.

 

Deja un comentario

Cerrar menú
Abrir chat
Powered by