ECOSOLIDARIO

La bomba que falta por explotar viene infiltrada como basuras y lixiviados en el medio ambiente

wiltonrizzo@hotmail.com

Océanos de plásticos en los mares, el aire y la tierra, tapabocas, implementos para el cuidado del cuerpo, deshechos sanitarios, impuestos, es parte de los males que nos esperan cerquita a los colombianos y muchos ciudadanos del mundo.

En el entretanto en la Presidencia de la República, el Congreso, la Alcaldía Mayor de Bogotá, gobernaciones y alcaldías de Colombia, se gastan la plata en pendejadas, si son tonterías, en relación al problema que tenemos que enfrentar cuando los rellenos contagiosos de Mondoñedo y Doña Juana: exploten en lluvias de malos olores y corrientes apestosas de lixiviados.

Los políticos ya tienen sus toldas para la próxima campaña, los contratistas que fueron beneficiados con los alivios y presupuestos para la emergencia sanitaria y social Covid 19 tienen sus barcas listas, para lanzarlas al mar electoral de la pirañas y comerse el electorado.

La corrupción abrió las puertas de las bodegas automotrices, aéreas, marítimas, ganaderas y caballísticas al servicio de los ejércitos de compradores de votos, sicarios de la democracia y traquetos al servicio del feudalismo que mayordomea este país de hace más de un siglo y espero que no sea por sécula secolurum.

Mientras entre los ramajes de las cordilleras Oriental y Central se agitan los vientos y las tormentas de los infectados y contaminantes botaderos de basura de Doña Juana y Mondoñedo, sin que se hago algo por parte de los adiestradores de estas fincas que son los municipios, los departamentos y los distritos especiales.

Son feudos al servicio de los señores que arrasan con los presupuestos y se confabulan con narcos, paramilitares, guerrilleros, lavadores de dinero y toda suerte de malas calañas, para hacer negocios desde cualquier lugar que se encuentren, sea en la empresa privada o pública, bueno que al final es igual, estos vulgares parásitos anidan y tienen sus cuevas allá y acullá, porque estratégicamente las escogen para dilapidar con sus fechorías el patrimonio nacional.

Entregó como soporte a la próxima tragedia sanitaria, varios documentos, que avizoran esta próxima endemia sabanera que afectará a Colombia y a países vecinos, donde se trenzarán alcaldesas, alcaldes, presidentes, vices, políticos, congresistas, cortesanos, fiscales, contralores y procuradores, entro otros, a lanzarse  puyas dardos de malos administradores, para exonerarse en los medios masivos de Luis Carlos, Ardila Lulle, Julio Mario, Claro y otros las culpas de sus desatinos, lo anterior, apoyado en fuertes campañas de publicidad, tituladas de cultura ciudadana y prevención.

Por ahora esta administración se pelea con un contratista parte del mal manejo del botadero de basuras sin control de Doña Juana.

Ahí van documentos que son reveladores de la necedad gubernativa en Colombia

“En este momento durante el cual se están estructurando los distintos planes de desarrollo de los municipios sería muy importante retomar el tema del manejo de los residuos sólidos en la provincia de Sabana Centro, así lo afirmó a EL OBSERVADOR, Julio Nieto, exgerente de la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá.

El arquitecto de profesión recordó que entre los años de 2017 y 2018 con el apoyo de empresas nacionales e internacionales especializadas en la Termólisis desde la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá y en conjunto con los 11 alcaldes de la región se trabajó un proyecto de manejo de residuos sólidos, para la generación de energía calórica, que luego se convertiría en energía eléctrica.

Destacó que entre los beneficios destacaban la descontaminación ambiental, la producción de energías limpias, la generación de una alternativa a amigable con el ambiente a los rellenos sanitarios de Mondoñedo y Doña Juana.

Explicó que unas 600 toneladas de basura diaria de los once municipios se procesarían diariamente en Cajicá permitiendo un ahorro de hasta un 60% en los gastos operativos para los municipios.

Aseguró que 10 de los once alcaldes aprobaron en su momento la iniciativa que sería ejecutada con recursos aportados por privados mediante financiación internacional de unos 150 millones dólares.

Finalmente agregó que la energía que se produciría sería vendida en bolsa y generaría ingresos, por ello, invitó a los municipios para que “de manera asociativa y conjunta se piense en la estructuración de proyectos tan importantes como éste, que redunden en beneficio ambiental económico y de mejor vida saludable para todos los habitantes de nuestra región”.

MONDOÑEDO: OTRO DOÑA JUANA

En Mondoñedo, uno de los basureros a cielo abierto más grande de Colombia, se arrojan diariamente 500 toneladas de desechos que producen 22 municipios de Cundinamarca, sin ningún tratamiento técnico ni ambiental, lo que representa mayores riesgos de contaminación.

El basurero está ubicado por la vía Mosquera-La Mesa en un terreno de aproximadamente 40 hectáreas. Hasta la fecha, de acuerdo a consultas realizadas por el semanario Cundinamarca ante la Corporación Autónoma Regional (CAR), no se ha realizado ningún estudio sobre el impacto ambiental que tenga el botadero en la zona.

Como es un botadero a cielo abierto no hay control de los desechos que llegan, por lo tanto no hay manera de clasificar la basura, explicó un funcionario de la CAR.

Siendo así, actualmente tampoco se sabe qué cantidad de lixiviados (líquido que resulta de la descomposición de las basuras) y en qué grado están contaminando las aguas subterráneas.

Hace cuatro años, en septiembre de 1993, la firma Hidroestudios S.A. realizó un análisis ambiental, pero simplemente era para conocer el estado de operación del botadero de Mondoñedo y determinar la factibilidad de construir un relleno sanitario.

De ese estudio se concluyó cuál era el área de contaminación, pero sin cifras ni índices concretos.. Solamente se dijo que la contaminación del aire era regional y de los suelos es local, es decir, únicamente en el terreno del botadero, la cual provoca que el terreno no permita revegetarse.

Para convertir a Mondoñedo en un relleno sanitario, la CAR tiene proyectado invertir 2.000 millones de pesos en diseños, términos de referencia, expropiación de terrenos y trabajo social con las 120 personas que laboran actualmente en el botadero.

Es probable que las alcaldías tengan que hacer una aporte extra para subsidiar estratos 1, 2 y 3. La recolección de basura es una responsabilidad de los municipios, ellos podrán contratar este servicio con el concesionario , dijo el director de la CAR, Diego Bravo Borda.

Los municipios beneficiados serían Mosquera, Funza, Madrid, Bojacá, Facatativá, El Rosal, Sibaté, La Mesa, Tena, Chía, Cajicá, Anolaima, Tenjo, Cota, Zipacón, Anapoima, San Antonio del Tequendama y San Francisco, entre otros.

Inicialmente, el tiempo de licitación para la rehabilitación de Mondoñedo era desde el 25 de agosto hasta el 3 de octubre pero la Corporación Autónoma Regional (CAR) decidió aplazarlo hasta después de elecciones con el fin de que no se utilice el proyecto como bandera política.

Botadero Doña Juana: Una bomba de tiempo que amenaza a Bogotá

Desde tempranas horas del lunes 14 de agosto de 2018, campesinos que habitan el vecindario del relleno Doña Juana adelantaron una fuerte protesta por la contaminación por proliferación de moscas, en rechazo a la ampliación del botadero de basuras, denuncia de la pérdida de sus fincas y el desenmascaramiento de los negocios de Gobierno Nacional y el distrital.

Los manifestantes y voceros de las comunidades de la localidad de Ciudad Bolívar y Usme bloquearon la entrada al basurero Doña Juana. A medida que avanzaba la protesta recibían el apoyo y la solidaridad de la ciudadanía frente a este grave problemático, la cual es más evidenciada en las viviendas de las veredas de Mochuelo Alto y Mochuelo Bajo (Ciudad Bolívar) y los barrios Chuniza, Monteblanco y la Aurora (Usme) donde ya en las familias se presentan brotes de enfermedades.

El edil de Ciudad Bolívar Cristian Robayo (Polo) dijo que continúan las protestas por parte de los campesinos y demás habitantes, quienes están indignados por la exclusión, exterminio y abandono por parte del gobierno distrital y nacional que sólo ven negocios que van en contra de la vida y el territorio con sus decisiones de escritorio. “Viva el campo carajo. Exigimos el cierre del basurero y pago de la deuda social a los habitantes. Reclamamos soluciones y respeto a estas pr

otestas pacíficas”, indicó.

La protesta es organizada y pacífica. Desde el primer momento los manifestantes pedían la presencia del Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, Beatriz Elena Cárdenas, y de un representante de la compañía contratista encargada de la operación del basurero. Cuando llegaron unos delegados de las autoridades hacia el mediodía, éstos pretendían que los representantes de los manifestantes entraran a la reunión en los campamentos dentro del basurero, a lo que se negaron y exigían iniciar los diálogos en las puertas de la entidad, donde se desarrollaba la protesta.

Sobre las 4 de la tarde el señor Enrique Peñalosa dio la orden a la Policía ESMAD para reprimir y dispersar la manifestación con gases lacrimógenos, balas de gomas, bolillo y chorros de agua, con resultado de varios heridos. Los voceros de las comunidades permanecen firmes en los alrededores y afirman que se mantendrán para continuar durante el día martes con sus movilizaciones hasta que se dé inicio a una mesa de diálogo y negociación, en la cual las autoridades escuchen los planteamientos de los líderes de las protestas y se pueda llegar a acuerdos en torno al cambio de tecnologías en el manejo de los residuos sólidos en “Doña Juana”, el pago de la deuda social a los habitantes y se aplique un plan para el cierre del botadero ya que el mismo se ha convertido en una verdadera bomba de tiempo en el sur de la ciudad.

Al caer la tarde se conoció un pronunciamiento público de la Coordinadora Cívico Popular de Ciudad Bolívar -Comité de Derechos Humanos- en rechazo a las acciones violentas desarrollas por miembros del ESMAD de la Policía Nacional en el lugar, contra los participantes en la legítima jornada de protesta. “Es un atentado directamente contra el derecho a la protesta. La policía y la administración del distrito desconocen la justa movilización de los campesinos y habitantes del territorio. Responsabilizamos al Estado colombiano, a la Policía Nacional y a la administración de la ciudad de cualquier hecho que atente contra la vida y dignidad de los ciudadanos, campesinos y demás habitantes que se movilizan hoy por sus derechos”, señala el pronunciamiento.

Gestión integral de residuos sólidos Dic 2019 Contraloría de Cundinamarca

CONCLUSIONES La ausencia de servicios de recolección y disposición adecuada de residuos sólidos deterioran la salud y la calidad de vida de la población, por lo que en la medida que el acceso al servicio de aseo sea limitado, la población se ve obligada a hacer disposiciones no adecuadas y perjudiciales para la salud y el sistema natural, afectando la oferta ambiental de un territorio; por lo tanto es una obligación de las entidades territoriales, implementar estrategias para el adecuado manejo de los residuos, generando beneficios sociales, ambientales y económicos alrededor de la actividad.

Una herramienta fundamental en lograr la gestión integral de los residuos sólidos es la implementación de los PGIRS que debe estar basada en el contexto de los municipios, situación que en Cundinamarca refleja múltiples inconsistencias, como lo establece la evaluación de la autoridad ambiental que refiere bajos porcentajes de ejecución de estos Planes, más del 60% de los municipios presentan un cumplimiento inferior al 60%, situación que lleva a la Contraloría de Cundinamarca a realizar una alerta a las administraciones municipales para que realicen las respectivas actualizaciones, estableciendo indicadores reales de producción, aprovechamiento y disposición final de los residuos, concertando con la autoridad ambiental las metas reales y cuantificables en el tiempo sobre el cumplimiento y aplicabilidad del Plan.”

Deja un comentario

Abrir chat
Powered by