La “caldera de Yellowstone” un invierno nuclear universal en un coctel de rocas

La “caldera de Yellowstone” un invierno nuclear universal en un coctel de rocas

“En uno de los depósitos que existen bajo la “Caldera de Yellowstone” (o supervolcán de Yellowstone (piedra amarilla8) -importantísimo parque natural estadounidense-, hay mucho más magma de lo que los científicos habían estimado hasta ahora, según se descubrió en una nueva investigación publicada por la revista Science.” Tomado de https://diarioamanecer.com.mx Imágenes pantallazos de Google.

“La cantidad de roca fundida que se encuentra debajo de un volcán ayuda a los investigadores a determinar cómo de cerca podría estar el momento en el que éste entrará en erupción.

El magma está formado por rocas y cristales en diferentes fases, incluyendo partes líquidas, sólidas y gaseosas. Y, en ese contexto, cuanto más derretido o líquido esté el magma, más probable es que un volcán entre en erupción.

Existen dos grandes depósitos llenos de magma debajo de la “Caldera de Yellowstone” (en la imagen): uno que se encuentra entre 5 y 16 kilómetros debajo de la superficie y otro que está entre 19 y 48 kilómetros.

En las investigaciones anteriores, los científicos dedujeron que el depósito menos profundo de los dos estaba compuesto en su mayoría por material sólido, con solo entre un 5 y un 15% de roca derretida. Pero el cálculo actual cambió esas estimaciones.

Después de realizar nuevas investigaciones, utilizando para ello potentes supercomputadoras para volver a analizar los datos sísmicos que se dieron en los últimos 20 años, ahora los investigadores creen que la proporción de roca derretida se encuentra realmente entre el 16 y el 20%.

Aún así, esa cantidad de magma líquido todavía está muy por debajo del umbral que los científicos consideran que podría desencadenar una erupción (alrededor del 35 o 50%).

Los científicos aseguran que una erupción del supervolcán de Yellowstone podría sumir los Estados Unidos en lo que se denomina “invierno nuclear”, ya que liberaría una capa de ceniza fundida de tres metros de espesor en 1.600 kilómetros a la redonda.

Además, la erupción podría matar a unas 90.000 personas casi de forma instantánea, según tituló el británico Daily Mail citando la web estadounidense de divulgación HowStuffWorks.

Afortunadamente, teniendo en cuenta los hallazgos que se tienen hasta ahora, los científicos han llegado a la conclusión de que es poco probable que el supervolcán de Yellowstone entre en erupción en un futuro cercano.

En realidad, los nuevos hallazgos divulgados en Science no cambian el nivel de riesgo de este gigantesco volcán. Pero sí describen de modo mucho más preciso lo que existe bajo el apacible paisaje del Parque Nacional de Yellowstone.

“En cierto modo, es como colocar una lente nueva en una cámara vieja”, dijo Michael Poland, geofísico e investigador a The New York Times. “Es la misma cámara, pero ahora cuenta con una resolución más fina. Y puedes ver con más claridad”, añadió.

El supervolcán de Yellowstone, que se encuentra en el noroeste de Wyoming, en el Parque Nacional de Yellowstone, es uno de los volcanes más grandes del mundo.

Ha entrado en erupción en varias ocasiones en los últimos 2,1 millones de años, incluidas tres erupciones masivas -Huckleberry Ridge, Mesa Falls y Lava Creek- que cubrieron con cenizas todo el paisaje a su alrededor.

La “Caldera de Yellowstone”, que tiene una extensión de 55 por 72 kilómetros, se formó durante la última de esas erupciones (la de Lava Creek), hace aproximadamente 640.000 años.

Toda el área que ocupa el supervolcán está bajo la vigilancia constante del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y el Observatorio del Volcán de Yellowstone, lo que debería significar que, si se produjeran señales de advertencia sobre una posible erupción, se podrían detectar con mayor precisión y anticipación.”

El supervolcán de Yellowstone podría provocar un invierno nuclear

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *