La Confederación promueve la prospectiva estratégica de la actividad financiera Coop

La Confederación promueve la prospectiva estratégica de la actividad financiera Coop

Internacional

XVI Convención Financiera Colac 21 al 23 de septiembre en Punta Cana

‘Lo que estamos impulsando es ese cambio a nivel de innovación y transformación digital, sin dejar de lado lo que son las finanzas obtenibles, la sostenibilidad ambiental, las buenas y sanas prácticas de gobierno cooperativo’.

Bogotá, Hotel Sheraton, 19 de mayo 2022

Cassius Spalding, gerente general de Colac, la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro, bancos y financieras compuesta por 30 instituciones afiliadas entre federaciones nacionale, cooperativas de ahorro y crédito, de base y entidades mutualistas en14 países en América latina.

Cassius visitó a Colombia para promover la XVI versión de la Convención financiera cooperativa latinoamericana, la misma se va a desarrollar en Punta Cana, República Dominicana en el Meliá Caribe Hotel Resort para septiembre del 21 al 23. La última convención fue en 2018.

¿Qué novedades trae la convención de este año?

Estamos entrando en una época de disrupción, tenemos que ser más innovadores y creativos, ya aprendimos, nos adaptamos, somos resilientes a los cambios que trajo consigo la pandemia, tuvimos que hacer planes de contingencia, de negocio, lo cual hace que el sector cooperativo y solidario de América Latina se ha hecho mucho más fuerte, muchas de las actividades que tenía pensado realizar en 5 o 10 años las han anticipado, entre ellas la innovación, la tecnología y transformación digital.

En este momento Cassius, hay una situación muy interesante si se aprovecha por parte del cooperativismo las fintech ya están desarrolladas, las multinacionales de las redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter entran al sector financiero a ocupar sus espacios, las cooperativas y muchos bancos pequeños pueden salir del mercado.

¿Cómo se prepa el sector desde COLAC para entrar en este juego y permanecer?

Ciertamente, las cosas han cambiado, a través de diagnóstico que hemos realizado en varios países de América Latina, nos percatamos que muchas de las cooperativas de varios sectores en países a nivel de américa latina tienen un camino recorrido.

Ahora bien, quienes tienen esos cambios recorridos, generalmente son las cooperativas grandes, que tienen músculo financiero hacen las inversiones requeridas para hacer esas transformaciones digitales y poder innovar y llevarle a sus asociados productos y servicios a todas sus necesidades, expectativas y percepciones.

Lo que estamos impulsando, es que todo ese cambio a nivel de innovación y transformación digital sin dejar de lado otros temas que son de mucha importancia, como son las finanzas obtenibles, la sostenibilidad ambiental, las buenas y sanas prácticas de gobierno cooperativo, sin descuidar aquellas cooperativas pequeñas y medianas a través de lo que conocemos como economía colaborativa, en donde aquellas cooperativas grandes que ya han avanzado y tienen un recorrido puedan transferir ese conocimiento a las cooperativas pequeñas que le siguen.

Para poder hacer un sector más fuerte, más sólido y que definitivamente puedan trascender para prevalecer dentro de este mercado, que, si observamos un tanto convulsionado por la entrada de potenciales nuevos actores, que no eran propiamente instituciones financieras, pero, que con todos estos cambios que se han dado a nivel tecnológico y con las fintech definitivamente van a entrar al asunto y pueden que hagan servicios más competitivos, expeditos, eficaces y eficientes.

De igual manera estamos haciendo lo propio a través de jornadas muy intensivas de sensibilización, concientización y culturización, lo estamos llevando a nivel de la practica con herramientas que son aplicables para el sector cooperativo y puedan bridar productos y servicios más dinámicos para los asociados.

¿Ya estamos jugando en mega tendencias y en el metaverso?

Ese es un tema de mucha avanzada que debe estar presente, lo que conocemos como la meta prospectiva estratégica, reconozcamos que muchas cooperativas tienen dentro de sus planes de trabajo, planes estratégicos que surgen sobre la base de necesidades actuales de sus asociados, sobre el pensamiento estratégico de sus dirigentes, líderes y gerentes actuales, trabajamos más que todo la prospectiva estratégica creando posibles y viables escenarios a futuro a 5 y 10 años, de forma tal, que las cooperativas puedan visualizarse hacia ese periodo.

Cassius Spalding y un amigo solidario en AC 2022 Confecoop, Hotel Sheraton Bogotá, 19 de mayo Foto ECOwr. Bienvenido a Colombia, un saludo al pueblo panameño, que tanto Admiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *