La cooperativa JFK fortalece su base social construyendo rutas para los jóvenes

La cooperativa JFK fortalece su base social construyendo rutas para los jóvenes

En JFK hacemos una serie de eventos y de cosas importantes, no solamente enfocados en un sector específico, sino que estamos renovando para atraer a los jóvenes.

Víctor Romero, gerente de JFK, cooperativa que se ha distinguido por lo social, con una tradición conservadora, ligándose a nivel nacional en los sectores populares.

Ahora la pregunta concreta es ¿cómo atraer a los millennians? ¿cómo enamorar a la gente joven para que lleguen a la cooperativa JFK?

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Medellín, 13 octubre de 2022 IX Conferencia Fecolfin.

Definitivamente el sector solidario tiene hoy un reto bastante grande, precisamente la renovación de la base social, un concepto que hoy JFK está tratando de cambiar.

Es que las cooperativas son solamente para los viejitos o para los pobres. ¡No! las cooperativas son para todos, aquí cabemos todos, viejitos, jóvenes y niños.

Otro mito es que las cooperativas son para los pobres, no, son para los pobres, los no tan pobres, la clase media y la clase alta.

Nosotros como JFK Cooperativa Financiera trabajamos en mejorar la experiencia del cliente para todos, una de las preocupaciones es la gente joven, si nosotros no traemos las tendencias tecnológicas los jóvenes no van a venir a las cooperativas y nos van a seguir viendo como un sector rezagado.

Definitivamente hay que incursionar en procesos, en tecnología y ponernos a la vanguardia del sector financiero tradicional.

Segundo, nosotros hacemos una serie de eventos y de cosas importantes, no solamente enfocados en un sector específico, sino que hoy estamos renovando y lo hacemos para atraer a los jóvenes.

#EcoGalería IX Conferencia Fecolfin

Los jóvenes no se atraen solamente con cantaleta sino con actos.

Las cooperativas tienen una de sus dificultades, que no han podido todavía apropiar el 6o. Principio cooperación entre cooperativa, que para prosperar señala que cooperativa compra cooperativa

¿Cómo buscar que la JFK logre entrar en este circuito de apoyar el desarrollo con otras cooperativas, para comprarse sus productos o para adquirir productos de los proveedores masivos en una alianza sectorial?

Claro, definitivamente somos un sector, como sector no nos podemos ver tan divididos, porque realmente en Colombia el sector solidario lamentablemente no es un sector tan unido.

Si uno va y mira modelos de Alemania, en Canadá, en Brasil, el sector es muy integrado, porque además, por ejemplo, la normativa en cuanto al lobby que se hace tradicional, para el sector financiero es mucho mas fuerte que para el sector solidario.

Por lo tanto, si las cooperativas no estamos unidas y no hacemos cosas en conjunto pues seguramente nos va a quedar mucho más difícil,

Aquí en este sentido empiezan a salir oportunidades de mirar negocios en conjunto, de tener portales y medios y mecanismos para que entre las cooperativas nos trancemos en los mismos medios, entre nosotros mismos no nos estemos pisando la manguera, como se dice tradicionalmente, dicho de otra manera, el rival o el competidor no somos nosotros las cooperativas sino la banca tradicional.

¿Y las redes cooperativas cómo funcionan en ese aspecto a nivel nacional, porque ya se necesitan, por una razón la seguridad alimentaria que se podría lograr a través del desarrollo que tiene Consumo en Medellín?

Víctor Romero, gerente Cooperativa JFK

Si, precisamente nosotros ahorita estamos incursionando un poco más en estas alianzas con el sector solidario, hablamos de la Cooperativa Consumo, como podemos nosotros a través de Consumo llevarles mas beneficios también a nuestros asociados, a las comunidades y que también esta cooperativa salga adelante de alguna manera, apoyarla en su evolución.

En este sentido no solamente es Consumo, son muchas cosas, en Antioquia hay digamos convenios y agremiaciones donde el sector cooperativo está involucrado, pero, no estamos unidos del todo, porque cada uno está de forma independiente.

Por lo tanto, acá lo único que nos queda a nosotros es la unión, la solidaridad y hacer énfasis en esos principios solidarios, hacer alianzas que favorezcan a todos nuestros asociados y comunidades.

¿Cómo jugar en la propuesta del presidente Petro hacia la paz total y hacia las cooperativas trabajando por la paz total?

Bueno, al presidente le hemos escuchado ya frases incluso en campaña, en donde él ve en las cooperativas un gran aliado.

El Gobierno Nacional, es un gobierno que esta enfocado mucho en la parte social y pues eso coincide perfectamente en el modelo cooperativo.

Nosotros, por ejemplo, como JFK hoy por hoy estamos enfocados en la transformación social a través de la educación y ahí coincidimos perfectamente en lo que tiene pensado el gobierno tanto municipal, como el gobierno nacional, y es tratar de tener una Colombia mas educada, llevar educación a mas comunidades, a las menos favorecidas.

Por lo tanto, frente al gobierno tenemos una posición totalmente receptiva y además activa, de decir venga aquí estamos nosotros, donde podemos hacer cosas juntos bastante interesantes que le termina favoreciendo no solamente al gobierno, no solamente a JFK sino realmente frente a la comunidad.

¿Educar en la mega tendencia es la propuesta que tienen ustedes?

Totalmente, nosotros este año dentro del direccionamiento estratégico le apuntamos a fortalecer todas las vías de la educación, en ese sentido nos metimos, sorteamos entre nuestros asociados $5.000 millones de pesos por $500.000 cada uno es decir 10.000 auxilios educativos, hicimos un convenio con una plataforma internacional que se llama EDX para estudiar virtualmente.

2.000 becas regalamos este año, las personas se pueden certificar ilimitadamente en cursos con esta plataforma con las mejores universidades del mundo y lo pueden hacer de manera ilimitada y el costo lo asume JFK.

En los meses de enero vamos a las comunidades mas desfavorecidas a darles kits escolares, en este momento ya estamos preparando la avanzada para el mes de enero, para ir a llevar a esas comunidades, donde realmente no tienen ni con que comprar un cuaderno porque literalmente es así.

Y estamos buscando mas alianzas porque sabemos que en tremas de educación nosotros todavía podemos apostar más.

¿Vivienda VIS en la cooperativa JFK para cuándo?

Hoy por hoy, nuestra experticia es el crédito de consumo, en el cual digamos que hoy nos inquieta tener tanta concentración de crédito de consumo, por lo tanto, hace un año larguito aproximadamente incorporamos en un tema de micro finanzas, precisamente para apoyar el aparato productivo nacional y empezar a diversificar un poquito esa concentración que tenemos en cartera.

Ahora bien, ya lo estamos logrando, esto es un tema de tiempo, sembrar hoy y recoger dentro de 5 ó 10 años, pero ya por lo menos estamos estabilizando ese modelo de micro finanzas, porque esto se empieza a hacer por prioridades, pero definitivamente estamos empezando a explorar también el tema de vivienda, porque consideramos que nosotros ahí tenemos todas las oportunidades del mundo.

Obviamente, hoy que la tasa de interés esta tan alta, no es una gran apuesta, pero uno lo que si puede estar haciendo hoy es los acercamientos, ir mirando mecanismos porque hay que hacer un modelo, hay que desarrollar un modelo, para cuando la situación económica del año entrante de pronto si llegara a normalizarse nosotros podamos incursionar en esta importante modalidad de crédito.

Diversificar la cartera y tener menos riesgo

Correcto, si porque definitivamente la cartera de consuno es una cartera bonita, porque la gente necesita consumir esa es una realidad en cualquier economía, pero, también apoyar el sector productivo con micro finanzas es muy importante.

Y ni se diga lograr ayudar a cumplir un sueño a nuestros asociados y comunidades en temas de vivienda, entonces yo creo que hay mucha tela por donde cortar y hay JFK tarde que temprano va a desarrollar su modelo para poderle aportar mas a la comunidad en este sentido.

¿Cuál es la reflexión de Víctor Romero en torno a la integración del sector?

Bueno la reflexión es muy básica, simple tenemos normativas que hoy los sectores no le favorecen, que favorecen más a la banca tradicional, porque hay algunas prohibiciones y restricciones, que así nosotros JFK calificados en calificación AA+ la calificación mas importante de una cooperativa del país, no podamos acceder a ciertas cosas por restricciones que se han colocado en el Gobierno Nacional.

Le pedimos al gobierno nacional que nos ayude en ese sentido porque somos precisamente los aliados que ellos tienen para el desarrollo de la comunidad.

Y nosotros como cooperativas, ya que tenemos esas restricciones precisamente desde la banca tradicional, tenemos que unirnos mucho más, estar más fuertes, porque no es lo mismo estar uno solo que andar en una agremiación y todos unidos, tenemos que todos remar para el mismo lado, y no buscar, digamos, oportunidades de manera individual.

#EcoGaleríaFecolfinIXConferenciaMedellín

Catalina Prieto, presentadora de la IX Conferencia Fecolfin – Medellín, 12 y 13 de octubre 2022

Equipo Fecolfin IX Conferencia Medellín octubre 12 y 13

Ándres Gómez, Angie Cortes, Enrique Valderrama, Catalina Prieto, Francisco Estévez, Juliana  Jiménez, Luis Sánchez y Geraldine Jiménez. RP EcoWr.

Aurora, su nombre, Inteligencia Artificial su apellido; cobra y hace acuerdos de pago

Diálogos Ecosolidario

Las voces son completamente neurales, hay voces de mujeres y de hombres, para cobrar las voces femeninas son más amigables, son neurales, lo más parecido a la voz humana

Doris Bray, gerente de Infinitum dirige un fenómeno virtual extraordinario ¿quién es? ¿qué hace y dónde es útil?

 Medellín, 13 de octubre de 2022. IX Convención Fecolfin

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

Aurora es una asistente virtual inteligente, es una plataforma que puede hablar o chatear con las personas, entiende cuanto le dicen, no literalmente sino dentro del contexto, es lo más parecido a una conversación, a ella la usamos en todas las áreas y sectores.

En el área de cooperativas estamos trabajando en el cobro de cartera, ella es capaz de hacer una llamada, recordar la fecha de pago, hacer acuerdos de pago, tiene la capacidad y facilidad de hablar de una manera muy amable y muy querida para recordar el pago.

Porque muchas veces no es que no tengan, sino porque se les olvida, ella, experta cobrando a través del canal de comunicación que la persona prefiera

Si la persona quiere chatear, Aurora le va a escribir, si prefiere hablar ella habla o con mensaje de texto o a través de chat de la página WEB.

Aurora está en todos los canales de comunicación y hacia la empresa es muy bueno y muy rentable, porque esta labor del Contac Center es muy desgastante y muy costosa para las empresas.

Cuando hay un caso especial, que requiera ser atendido por una persona, ella automáticamente sabe que no lo puede solucionar y lo transfiere a una persona, el asociado siempre va a estar atendido, nunca va a estar en el aire.

Interesante es que cada vez que las personas llamen siempre habrá quién conteste a través de cualquier canal, las llamadas o los chats siempre se atendidos.

De I. a D. Jorge Leal, economista de Confecoop, Doris Bray, gerente de Infinitum, Francisco Estévez, de Fecolfin y Carlos Acero, presidente Ejecutivo de Confecoop, en la IV Conferencia, Medellin 12 y 13 octubre 2022.

¿La cooperativa que instalaciones necesita, cómo funciona?

Es muy sencillo, podemos hacerlo de varias maneras, las campañas salientes simplemente con una base de datos en Excel, se monta en la plataforma que es muy amigable.

Las primeras campañas se las montamos, después que la persona encargada aprende, ellos mismos pueden montar la información en el momento que requieran sacar los reportes en tiempo real, ellos van a tener un dashboard,

Adicionalmente es muy sencilla la conectividad, simplemente con base de datos, ahora si quiere que nosotros recibamos las llamadas y que sea un asistente virtual para recibir llamadas nos conectamos a través de WEB Service y con sus bases de datos o sus sistemas Aurora puede dar y recibir información.

Vista parcial de la IX Conferencia Fecolfin.

¿Doris y los derechos de autor?

Bueno, la plataforma y el código fuente son de Infinitum, nosotros vendemos el servicio, como si tu compraras Microsoft o Excel, usted usa el servicio, el dueño es Microsoft, igual nosotros.

Infinitum una empresa con responsabilidad social

Bueno yo soy psicóloga y trabajé toda mi vida en el área de recursos humanos, esto es un regalo de Dios para mí, porque yo salí de una empresa, me encontré de casualidad con Jonathan Lane, que es mi socio, es como un genio de esos que nacen uno en un millón, es el creador de la plataforma, trabajó todo el tiempo en el área de Contact Center, fue director de tecnología por 10 años del más grande de la costa.

Y Lane, pensando cual es la solución, el problema de los Contac Center, que nunca hay suficientes personas para atender todas las llamadas, por eso creó la plataforma; por esas cosas de la vida me lo encontré en una reunión, yo era la única psicóloga que le creyó, que pudiera estructurar esta plataforma y arrancamos desde el 2014.

Hacemos empresa con mucha perseverancia y persistencia, porque no es fácil hacer emprendimiento, y ser emprendedores, hemos creído, luchado y seguido pedaleando y bueno gracias a Dios tenemos una empresa sólida con 20 empleados y creciendo todos los días y la plataforma fortaleciéndose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *