La corrupción tomó altura en alas aeronáuticas. Ojo con el control a las UAES

La corrupción tomó altura en alas aeronáuticas. Ojo con el control a las UAES

Alza un avión vuelo y salta un ‘doctorcido’. Se visita una tumba aparece el fantasma corrupto. Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co La Rebambaramba. Con tanta corrupción, no sabemos ahora si hay que llorar o reír, este mal o enfermedad no solo levanta al vuelo los dineros públicos; tal cual, los 75 mil millones de billetes del MinTic, es el despilfarro, es el hacerse de vista gorda y no ver, no oír y callar.

En otra esquina la cantidad de doctores que están incursos en actos de corrupción es exagerada, en la Aeronáutica Civil 100 mal llamados funcionarios, todos con título de doctor, tal parece hacen el cartel del “Doctorcido”.

Porque en la administración pública colombiana hay verdaderos funcionarios, que cumple a cabalidad con su misión.

Hay que tener mucho cuidado AL PARECER con el control –viciado- a las UAES en muchos casos por oscuros personajes, que SE pasean entre la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y en algunas superintendencias.

Desde esos organismos llegan a LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS especiales a realizar sus vigilancias y controles, luego se retiran, sin resolver, porque el informe de auditaje en algunos casos no llega, en otros se esfuman los datos y en algunos incidentes se presentan benévolos, según el grado de amistad del ordenador del gasto o representante legal y el controlador.

Por tanto, como respuestas a la impunidad, los representantes legales u ordenadores del gasto, señalan que las denuncias son mentiras o persecución política.

Ahí sucumben reformas tributarias, impuestos, DIAN y todos esfuerzos que se hagan para llevar dineros a la tesorería nacional para el crecimiento presupuestal de la nación.

Por esa consecuencia el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO sufrirá de raquitismo financiero cada cuatrienio.

Y la solución

Quitar de la cabeza de quienes entran como funcionarios a saquear las empresas públicas que no son parte de fortines políticos ni de carteles corruptos.

Apoyar a los medios de comunicación en la labor de denuncia a la corrupción.

Generar una educación para que los colombianos tengan una cultura anticorrupción y que esa sea la identidad de los colombianos.

AQUÍ DEJAMOS 4 UAES incursas en investigaciones en las CIAS

Ministro de Transporte se reunió con directivos y sindicatos de la Aerocivil para avanzar en soluciones a presuntos hechos de corrupción en la entidad. Ante las denuncias hechas sobre presuntos actos de corrupción al interior de la Aeronáutica Civil, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, se reunió este lunes desde primeras horas de la mañana con directivos y sindicatos de la entidad para encontrar soluciones que permitan darle respuestas al país, atender y resolver estas situaciones, rechazadas absolutamente por el del Cambio. Foto tomada por: Oficina Asesora de Comunicaciones y Relacionamiento Institucional.

“Ante las denuncias de presuntos actos delictivos al interior de la Aeronáutica Civil, la entidad revivió un convenio con la Fiscalía, con el fin de recibir e investigar las denuncias y pruebas que tengan terceros respecto a dichas irregularidades.

De esta manera, la Aerocivil confirmó que el convenio, suscitado en 2019 y que estaba abandonado, permitirá crear nuevas estrategias de trabajo conjunto para esclarecer las denuncias”. https://www.lafm.com.co/colombia/

Imagen de archivo de la fachada del edificio principal de la Aeronáutica Civil (Aerocivil). Denuncian red de corrupcion y narcotráfico en la Aerocivil. Foto: Aerocivil.

“La Aeronáutica Civil (Aerocivil) vuelve a estar en el ojo del huracán, esta vez, por una presunta red criminal que se ha engendrado en la misma donde no solo se cobran millonarias coimas para expedir licencias para los pilotos, sino a través de la cual, se estarían traficando cargamentos de droga., dice en su portal https://www.infobae.com/america/colombia

“Las denuncias, conocidas por la revista Semana, salpican a cerca de 100 funcionarios de la Aerocivil cuyos cargos corresponden a directivos, contratistas, controladores aéreos, trabajadores regionales y hasta bomberos.

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso la publicación bogotana, al interior de la autoridad aeronáutica opera una red de narcotráfico por medio de algunos funcionarios quienes, entre otras cosas, apagan los radares o los sacan de funcionamiento para poder enviar y recibir las aeronaves con los cargamentos de droga.

Las redes de narcotráfico, según el medio bogotano, funciona a través de los operadores aéreos regionales quienes tienen órdenes de apagar los radares para que las aeronaves puedan entrar o salir del espacio aéreo colombiano, o de establecer lugares en los que los aviones sean ubicados para cargar la cocaína”. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/11/26/nexos-con-el-narcotrafico-y-pagos-de-coimas-por-licencias-para-pilotos-asi-es-la-red-de-corrupcion-que-denuncian-se-teje-al-interior-de-la-aerocivil/

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP)

 

Bogotá D.C. La Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria en contra de Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), por presuntas irregularidades en la asignación de un contrato de servicios funerarios que se asignó en el 2021 por un valor superior a los 41 mil millones de pesos. https://caracol.com.co/2022/12/02/bogota

“En dicho contrato, varios funcionarios entre los que están un asesor de la oficina jurídica, Marcel Esquivel, habrían descalificado a los de las oferentes para beneficiar a la Unión Temporal Jardines de Luz y Paz.

“A este respecto, cabe preguntarse, cuáles fueron las actividades de vigilancia, seguimiento y control desplegadas por la señora Luz Amanda Camacho en su condición de directora y en ese sentido, máxima autoridad administrativa de la entidad sobre sus subordinados”, se lee en el documento.

Además, el ente de control señaló que se investiga la administración de los recursos fiduciarios en dónde se han hecho retiros superiores a los 600 millones de pesos.

La Procuraduría pidió visita a la carpeta del contrato para el manejo de los cementerios distritales para indagar sobre la etapa precontractual y contractual.

El contrato por 42 mil millones de pesos en el que se habría favorecido a la Unión Temporal Jardines de Luz y Paz fue adjudicado el año pasado y tendría una vigencia de cinco años para operar en los cementerios Distritales del Norte, del Sur, Central y Parque Serafín.”

https://caracol.com.co/2022/12/02/bogota-despierta-ira-del-16-al-23-de-diciembre-fenalco/

UNIDAD ADMINISTRTIVA DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS (UAEOS)

 

Tiene un proceso en la Fiscalía Inactivado por conexidad procesal relacionada con el contrato 067 y su adición UAEOS – SU EJE

CONSULTA EN LA FISCALÍA

Inactivado por conexidad procesal: “Supone en el que puede apreciarse la relación entre diversas infracciones penales atendiendo a la condición personal del autor o autores, o a la vinculación existente entre las acciones ilícitas.

Acumulación de dos demandas que no guardan una identidad completa de partes, objeto y causa, se hallan vinculadas entre sí por una relación estrecha que sería oportuno tramitarlas y juzgarlas al mismo tiempo a fin de evitar ser contradictorias si los asuntos fueran juzgados separadamente”.

Cooperativas E común

Para este segmento por intermedio de la UAEOS –

Con 11.500 millones adicionales para el Acuerdo Paz con los firmantes en la UAEOS no crearon las cooperativas Ecomún, que tenía bajo su responsabilidad la UAEOS, de ese proyecto fallido hay 20 cooperativas que están en la mirada de la Supersolidaria para ser intervenidas o liquidadas. Es la forma como en el anterior gobierno se hizo trizas gran parte del dinero ue se debería invertir en el Acuerdo de Paz 2016

“ECOMUN La cooperativa Economías Sociales del Común – ECOMUN, es el esfuerzo colectivo de ex-guerrilleras y ex-guerrilleros de las FARC- EP junto a las comunidades, para construir Paz con Justicia Social, Reconciliación y Buen Vivir, a través de la puesta en marcha de iniciativas de economía social y solidaria (cooperativas y otras formas asociativas). Vamos más allá de la reincorporación de las y los ex-guerrilleros y contribuimos al fortalecimiento de la economía solidaria en Colombia”. http://ecomun.com.co/

Estas publicaciones sobre el contrato 067 UAEOS – SU EJE tenemos estas publicaciones

Guardabosques y micro franquicias solidarias, catedrales inexistentes en informe de Empalme UAEOS

Estallaría posible escándalo de corrupción en la UAEOS

Unidad Nacional de Protección

El Colombiano de Medellín publicó entre su noticia esta parte, que tomamos para este informe-

“Pero lo cierto es que no son denuncias aisladas. Todos estos atropellos contra las personas protegidas también fueron descritos por el director nacional de la UNP, quien advirtió sobre varias irregularidades que encontró tras su llegada a esa entidad.

Denuncias de la dirección UPN

En desarrollo de un debate de control político en el Congreso de la República, este miércoles el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, denunció irregularidades y hechos de corrupción al interior de la entidad.”

Foto UPN.

Rodríguez puso el dedo en la llaga al hablar de los vehículos que otorga la UNP como medida de protección, que a la fecha suman 3.555 automotores. De acuerdo con el funcionario, tienen evidencia de camionetas que las empresas encargadas de arrendarlas hacen pasar como blindadas –lo que implica costos mayores frente a un vehículo convencional–, pero que, en realidad, no tienen ninguna protección. https://www.elcolombiano.com/colombia/irregularidades-y-lios-de-corrupcion-en-unidad-nacional-de-proteccion-GN19505838

Sacar adelante a la Aeronáutica Civil www.aerocivil.gov.co/prensa/noticia

Fecha del artículo 11/28/2022

El jefe de la cartera, Guillermo Francisco Reyes González, indicó que, durante el encuentro se fijó una nueva reunión para el día miércoles, con los directivos de las diferentes áreas, para que cada uno le presente una respuesta y un plan de acción sobre los hechos denunciados el pasado sábado por la Revista Semana. En este espacio, el Ministro revisará que ha hecho la entidad por responder a los hallazgos encontrados por los entes de control y establecer lo que se hará en adelante para evitar que se vuelvan a presentar este tipo de acciones.

“Mi compromiso con el país, con todos los colombianos, es dar resultados sobre estas

denuncias y llegar hasta el final de las investigaciones. Que no siga pasando, como ha ocurrido, que estos presuntos hechos no quedan en nada. Vamos a trabajar de la mano con los sindicatos y con los entes de control para avanzar y tomar las medidas necesarias para sacar adelante a la Aeronáutica Civil”, enfatizó el ministro Reyes González.

Otro punto destacado fue que el Ministerio recogerá las iniciativas que ha adelantado y que adelantará la Aerocivil para que el país reconozca la importancia de la misma en el país y se conozcan los avances en diferentes aspectos, como protección a los pasajeros, seguridad aérea y en materia de operación, que le han permitido a Colombia tener una mejor institucionalidad en materia aérea.

En cuanto a la reunión con los sindicatos, el ministro Reyes González indicó que se ha hecho la tarea de dialogar, para conocer las observaciones, sugerencias y propuestas de los empleados de la entidad. De este modo, el miércoles también estarán presenten en la nueva reunión, con el fin de seguir avanzando en las soluciones que permitan superar estos presuntos hechos de corrupción.

“Quiero aclarar que en las declaraciones que he hecho sobre estos actos dentro de la Aerocivil, nunca he hecho denuncias contra los sindicatos, ni he puesto en tela de juicio su

actuar, lo que quiero reiterar es que tenemos que trabajar juntos para sacar adelante a la institución y hacer las cosas que no se han hecho durante muchos años. Esto, a través del diálogo y la concertación”, agregó el Ministro de Transporte.

Otro tema que se acordó con los sindicatos es el de atender todas las denuncias que se habían hecho previamente y que no habían recibido atención, o sobre las que no había avances, por lo que se van a recoger todas esas denuncias, para presentárselas personalmente a la Procuradora General de la Nación y pedirle que se avance en la materia.

Además, se conversó sobre:

1) Fortalecer la entidad, desde un enfoque técnico.

2) Resolver los asuntos técnicos, operacionales y misionales que requieren apoyo por parte

del Ministerio de Transporte.

3) Darle curso a todas las demandas que habían sido ignoradas anteriormente.

4) Construir espacios de diálogo permanente.

5) Garantizar que la operación aérea no se afecte en este periodo de vacaciones.

Asimismo, el titular de la cartera informó que ya la Procuraduría General de la Nacional, la

Fiscalía y la Contraloría han designado equipos para investigar las denuncias presentadas.

Por último, se concretó que se esperará hasta el miércoles, cuando se entreguen las

evaluaciones, para tomar decisiones de fondo sobre varias áreas. Sobre la Jefe Jurídica y la

Secretaria General de la Aerocivil, que son personas idóneas, se hará un proceso de apoyo y vigilancia de parte del Ministerio de Transporte.

https://www.aerocivil.gov.co/prensa/noticias/Pages/Ministro-de-Transporte-se-reunio-con-directivos-y-sindicatos-de-la-Aerocivil.aspx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *