La crisis de los trasportes masivos en Colombia ¿Buen negocio?

La crisis de los trasportes masivos en Colombia ¿Buen negocio?

Comentario wiltonrizzo@hotmail.com Los sistemas de transporte público, son para eso, servir al público, que en todos los países del mundo son las personas que hacemos uso de esos medios de movilidad. ¡Somos la mayoría! Espere en Ecosolidario Digital 184 un análisis sobre los sistemas de transporte en Colombia. Foto Revista Semana.

Es indispensable una planeación estratégica y la ecuanimidad en la carga económica entre los empresarios privados y públicos del transporte, con la finalidad que cumplan estos medios en su movilidad y que sean atractivos para el turismo a nivel nacional, creando movilidad adecuada para los aeropuertos y los terminales de transporte terrestre.

El 18 de diciembre de 2000 se inauguró el primer servicio del Sistema que cubrió la ruta entre el Portal de la 80 hasta la estación Tercer Milenio en la troncal Caracas, con una flota de 15 buses.

Es posible que TransMilenio cierre por falta de recursos, asegura gerente del sistema

Así expuso la situación de TransMilenio el gerente Felipe Ramírez, en Mañanas BLU sobre la posibilidad del cierre del sistema en septiembre, de no aprobarse recursos en el Concejo de Bogotá que permitan subsanar la crisis económica.

“Por el momento no se van a subir los pasajes”, afirmó Felipe Ramírez en BLU Radio. Según el ejecutivo, “ningún sistema de transporte público genera utilidades”.

“Lastimosamente la crisis financiera, que no es exclusiva de Bogotá, que es de todas las ciudades del país y del mundo, han llevado a que todos los sistemas de transporte debamos requerir a los diferentes gobiernos dinero adicional, con el fin de dar garantía a la prestación del servicio. Esto debido a la situación generada por la pandemia en el último año y medio “, sostuvo el ejecutivo.

Por esta razón, aseguró Ramírez, urgen 1.15 billones de pesos adicionales, lo que permitiría que el servicio se pueda prestar hasta diciembre de este año. La no aprobación de los recursos generaría que el sistema de transporte cierre 2021 con un déficit de 2.2 billones de pesos.

“Ningún sistema de transporte público genera utilidades. Es importante recordar que todos los sistemas de transporte público en el mundo son subsidiados por sus gobiernos, siempre su operación cuesta más que lo que se recauda en ingresos. En el caso de Bogotá, antes de la pandemia, se estaba subsidiando el 30%. Esto es una cifra realmente baja comparado con otas ciudades en el mundo que subsidian del 60 al 80% de su sistema de transporte público”, aseguró.

“La pandemia duplicó el subsidio que se debe poner por parte del Gobierno en la ciudad de Bogotá y es por esto la situación que estamos teniendo en este momento, de solicitud adicional de recursos para dar garantía en la prestación del servicio”, complementó.

El gerente de TransMilenio aseguró que de momento no se van a subir los pasajes y que se buscan los recursos para que sea posible la operación.

“A pesar de las circunstancias de la pandemia y del vandalismo, momento más crítico no ha habido en el sistema de transporte público de la ciudad”, afirmó Ramírez. https://www.bluradio.com/

 

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