La cultura de transformación digital e innovación, para salvar una crisis

La cultura de transformación digital e innovación, para salvar una crisis

Edición wiltonrizzo@hotmail.com

Este artículo enviado por PCG Phoenix, hace referencia a las estrategias efectivas en las empresas para crecer durante la crisis generada por la pandemia como fuente de la transformación y la innovación afincadas en el plan estratégico de las organizaciones, PCG está en capacidad de brindar la aplicación oportuna o inmediata de la ruta exitosa para sus empresas.  

Cali, 30 de agosto de 2021

Hace unos días la Super sociedades presento su atlas de insolvencia en el observamos que durante los primeros 6 meses del año 2021, los procesos de insolvencia se incrementaron en un 36% frente al mismo periodo el año pasado, es d tener en cuenta que estos cierres evidenciados en este semestre son producto de trámites iniciados durante los 18 meses anteriores.

“En lo corrido del año hasta agosto, cerca del 169.603 de las mypymes han cancelado su matrícula mercantil. Donde, los sectores más afectados han sido comercio y servicios”, expresó Rosmery Quintero, presidente de Acopi.

Es un hecho que las organizaciones que propiciaron el cambio como estrategia, abrazaron una cultura de adaptabilidad y agilismo, potenciaron la experiencia de sus clientes mediante e diseño y la transformación digital, han sobrevivido, e incluso crecieron durante la crisis y si algo nos deja como enseñanza el Covid-19 es que las empresas deben ser manejadas en modo crisis, ahora echemos un vistazo a algunas estrategias diferenciadoras  que permitieron a las empresas salir adelante durante esta crisis.

Innovación con agilismo

Me refiero a la capacidad de añadir valor adaptando rápidamente su propuesta de valor a los requerimientos y necesidades de sus clientes. Algunas organizaciones vieron la crisis como una oportunidad para lograr una ventaja competitiva en vez de una amenaza.

Adaptarse al comportamiento del mercado

La primera consecuencia de la pandemia fue el aislamiento de la población, disminuyendo la interacción entre las empresas y su mercado a niveles nunca experimentados. Las empresas que se adaptaron modificando sus canales y su relacionamiento con el mercado rápidamente identificando los nuevos comportamientos de los consumidores tuvieron éxito: Aquellas empresas que enfrentaron el problema con pequeños cambios incrementales fracasaron.

La adaptación como cultura

Un factor común entre las empresas que crecen durante las crisis es que alientan una cultura adaptativa, fomentan la individualidad, el pensar diferente por parte de sus colaboradores, y la resolución de problemas desde las bases de las empresas.

Las organizaciones tuvieron que volverse buenas en habilidades nuevas

. Se vieron obligados a volverse realmente buenos para aprender cosas nuevas, en lugar de simplemente ser realmente buenos en lo que ya eran conocidos. Muchas empresas menos exitosas se centraron en la experimentación continua y el ajuste en tiempo real en lugar de repensar y reelaborar un plan estratégico tradicional de cinco años. O solo hicieron cambios más pequeños y temporales en lugar de abordar el panorama general de un entorno cambiante. ¿La comida para llevar? Aquellos que rápidamente implementaron cambios enfocándose y respondiendo a los cambios en el medio ambiente fueron los que pudieron superar con éxito la pandemia.

Una estructura organizativa flexible y un verdadero empoderamiento de los empleados con capacidad de toma de decisiones es un componente clave para el éxito a largo plazo.

Si miras Netflix, por ejemplo, solo tiene dos tipos de reglas que rigen el comportamiento. El primer tipo se centra en prevenir daños irreversibles a la empresa, y el segundo está diseñado para excluir cuestiones éticas, legales y morales.

El énfasis de la empresa está en lo que debe lograrse, no en cuántos días o cuántas horas al día trabaja un empleado. Como tal, no tiene una política de vacaciones y no realiza un seguimiento del tiempo. Su lema es “Evite el caos a medida que crece con más personas de alto rendimiento, no con reglas”.

Al priorizar la calidad sobre la cantidad, Netflix destaca el valor de los empleados y los anima a querer mejorar continuamente el negocio, impulsando una cultura empresarial más eficiente.

Empoderar a los empleados para que resuelvan problemas es clave cuando se enfrentan a un panorama en rápido movimiento. El éxito de Netflix proviene en gran parte de un modelo de negocio que se centra en una estrategia de rendimiento, es decir, lo que se debe lograr frente a lo táctico o el seguimiento de la cantidad de tiempo que los empleados pasan en el trabajo.

Una nueva realidad: ejecución oportuna 

Hoy hay una nueva realidad: las disrupciones ya no son la excepción; son la nueva norma. Se debe acelerar la planificación de la estrategia y optimizar los procesos organizativos para lograr velocidad y eficiencia. Cada vez más, la ejecución de la estrategia se ha vuelto primordial, y no solo la ejecución, sino que la hace más rápida, mejor y más barata que la competencia. En otras palabras, “Business as usual” ya no es aceptable.

Las organizaciones que pueden prosperar en el caos pueden adaptarse fácilmente a los cambios en el entorno y utilizar la capacidad colectiva de su fuerza laboral para innovar, desarrollar y ejecutar nuevas soluciones para nuevos desafíos. Aquellos que tratan de aferrarse firmemente a los métodos y formas tradicionales de hacer negocios están en camino de la extinción, independientemente de su tamaño. Frank Perdue lo expresó así:

“Un negocio que no cambia es un negocio que va a morir”. Warren Bennis relató: “En la vida, el cambio es inevitable. En los negocios, el cambio es vital “.

¿Otra pieza clave para una estrategia exitosa? La organización necesita tener una visión de hacia dónde quiere llegar. Debe haber una misión y una visión compartidas para inspirar, alinear y proporcionar dirección. Sin un enfoque común y una brújula por la cual navegar, todo es aleatorio, disperso y desorganizado, donde el éxito puede ser más una cuestión de suerte que la ejecución exitosa de un plan estratégico bien elaborado y equilibrado.

Resolución estructurada de problemas: conviértalo en parte del ADN de su empresa

¿Otra pieza clave para una estrategia exitosa? La organización necesita tener una visión de hacia dónde quiere llegar. Debe haber una misión y una visión compartidas para inspirar, alinear y proporcionar dirección. Sin un enfoque común y una brújula por la cual navegar, todo es aleatorio, disperso y desorganizado, donde el éxito puede ser más una cuestión de suerte que la ejecución exitosa de un plan estratégico bien elaborado y equilibrado.

Resolución estructurada de problemas: conviértalo en parte del ADN de su empresa

El éxito futuro y un mayor rendimiento dependen de la capacidad de una organización para adaptarse rápidamente, cambiar el enfoque y la dirección y prosperar durante los desafíos comerciales difíciles. Pero, ¿cómo lleva a su organización por este camino? El marco del Cuadro de Mando Integral ofrece una metodología flexible, adaptable y probada que permite una rápida adaptación a las circunstancias cambiantes. Cuando se usa junto con Objetivos y Resultados Clave (OKR) a nivel operativo e individual de la organización, crea una solución poderosa para lidiar con el mundo disruptivo de hoy.

Empieza ahora

Estamos aquí para ayudar a llevar su organización al siguiente nivel. Obtenga más información sobre cómo el Balanced Scorecard Institute puede allanar el camino hacia la resolución estratégica de problemas para su empresa al contactarnos en  info@strategymange.com 

También puede ver cómo hemos ayudado a otras organizaciones al ver algunas de las historias de éxito de nuestros clientes . https://pcg.com.co/

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