La custodia de Badillo cooperativa: Comulseb – “Se la robaron ya se perdió”

La custodia de Badillo cooperativa: Comulseb – “Se la robaron ya se perdió”

wiltonrizzo@hotmail.com  A la familia patiamarilla le quietaron la sonrisa, políticos corruptos que manejaron la cooperativa, con favorecimiento de créditos sin cumplir los requisitos, tipo sastrería a la medida del cliente. Así mismo se repartían la platica entre el consejo de administración y la gerencia. Algunos créditos de Comulseb los autorizaba el alcalde. Cuando los políticos corruptos llegan a una cooperativa se la chupan.

El titular tiene que con la custodia de oro y plata que se robaron en tierras de Rafael Escalona,

“Se la robaron, se la robaron, ya se perdió,

ni fue Alfonso López, ni fui yo… etcétera,

ahora que empiecen del cura para abajor a requisar.

Y en San Gil dirán:

Que empiecen desde el alcalde de Barichara Alfonso Rodríguez

y su sobrina política Brigitte Melissa Lozano Chaparro. Gerente General a requisar.

Ahora para donde irán, ahora para donde irán…

Estos son los pormenores

Recibia BM Lozano una retribución, por asistencia igual a 50% de su salario

Certificados de remuneración de Brigitte Melissa Lozano Chaparro y sus cuates del Consejo de Administración y otros directivos, donde

Sastrería Rodriguez Lozano de créditos con favorecimiento, según detalle de esta nota

C 1098724186 BRIGITTE MELISSA LOZANO CHAPARRO. Valor. Concepto. 5.212.485,00 Retribución por asistencia. 2.476.569,00 Retribución por asistencia.

Pablo Rodríguez Chaparro, hijo del alcalde Alfonso Rodríguez, quien, en mayo del 2020, en pleno inicio de la pandemia, recibió un préstamo por $257 millones. Sin cumplir con los requisitos.

De los 12 préstamos analizados por la Supersolidaria, 7 fueron aprobados por la exgerente de la Cooperativa, Briggite Lozano; 4 por el Consejo Directivo y otro por el exgerente de Comulseb Alfonso Rodríguez (hoy alcalde de Barichara), por un monto total de $668 millones.

Otro de los beneficiados del ‘carrusel de créditos’ de Comulseb fue elexconcejal Otoniel Bayona, reconocido por intentar construir 10 locales comerciales en zona de influencia del casco histórico del municipio recibió en mayo del 2018 un préstamo por valor de $250 millones, a pesar de registrar alto riesgo en la capacidad de pago de la obligación.

Comulseb la caja menor de Alfonso Rodriguez

ComulIncluso el propio alcalde de Barichara, Alfonso Rodríguez, obtuvo un crédito por $50 millones en Comulseb, sin presentar un solo documento cómo soportar sus ingresos.

“Yo no pongo Gerente”

Para que si desde la alcaldía se autorizaban los créditos. Wilton rizzo

Por su parte, Alfonso Rodríguez, alcalde de Barichara, negó tener alguna injerencia en la conformación directiva de Comulseb.

Aquí el vergonzoso ensamble familiar

De la misma manera, Briyith Lozano, fue nombrada Gerente de Comulseb, Lozano es sobrina del alcalde, Alfonso Patiño y esposa de Otto Bayona hijo de Otto Ferney Bayona, presidente del Consejo Directivo de la misma cooperativa.

Otto Ferney Bayona es el secretario de Infraestructura de Barichara y es quien registra como propietario de los polémicos locales comerciales en zona de influencia del casco histórico de Barichara.

Los artículos producto de este informe están a continuación con los respectivos links o ligas tomadas de VANGUARDIA, que realizaron un excelente trabajo periodístico.

Archivo / VANGUARDIA

 Supersolidaria destapó ‘carrusel de créditos’ en Comulseb, Barichara

La Supersolidaria prendió las alarmas por las presuntas irregularidades en el otorgamiento de créditos en la Cooperativa Multiservicios de Barichara, Comulseb.

Un informe de la Superintendencia de Economía Solidaria puso al descubierto las presuntas irregularidades que se estarían presentando en la administración de la Cooperativa Multiservicios Barichara, Comulseb, hasta hace unos meses gerenciada por Briggite Lozano, sobrina política del alcalde de Barichara Alfonso Rodríguez Patiño.

El informe de la Supersolidaria advierte que desde Comulseb se registran una serie de presuntas irregularidades administrativas para otorgar créditos a asociados que no cumplen con los requisitos mínimos para su otorgamiento y que ponen en riesgo el recaudo de la cartera de crédito de la entidad financiera.

“Según evaluación realizada a los criterios mínimos de otorgamiento, establecidos en la Circular Básica Contable y Financiera del 2008 de la Supersolidaria y la normativa interna, tales como: capacidad de pago, solvencia del deudor, garantías y consultas en centrales de riesgo, se estableció que la Cooperativa no realiza análisis de la solvencia del deudor y del codeudor, circunstancia que fue certificada por la Coordinadora Financiera, el día 21 de octubre del 2020”, dicta el estudio de la Supersolidaria.

En el marco de la investigación realizada por la Superintendencia de Economía Solidaria, se revisaron 12 créditos que fueron otorgados en los últimos años en Comulseb, a pesar del concepto negativo del analista para el otorgamiento del mismo.

De los 12 préstamos analizados por la Supersolidaria, 7 fueron aprobados por la exgerente de la Cooperativa, Briggite Lozano; 4 por el Consejo Directivo y otro por el exgerente de Comulseb Alfonso Rodríguez (hoy alcalde de Barichara), por un monto total de $668 millones.

Millonario préstamo para hijo del Alcalde

Uno de los beneficiados del ‘carrusel de créditos’ de la Cooperativa de Barichara, fue Pablo Rodríguez Chaparro, hijo del alcalde Alfonso Rodríguez, quien, en mayo del 2020, en pleno inicio de la pandemia, recibió un préstamo por $257 millones sin tener capacidad de pago de la obligación y a pesar de que el estudio del analista de crédito había arrojado como resultado “rechazado”.

“Según análisis de la información, se evidenció que el crédito fue aprobado sin reunir los requisitos. Con ingresos proyectados y no reales, ya que los reales equivalían a $1’200.000 de base prestacional, con bonificaciones y viáticos por valor total de $3’798.000, certificación laboral expedida por Herminia Chaparro, madre del solicitante”, se lee en el informe.

Así mismo, la Supersolidaria pudo constatar que el hijo del Alcalde fue beneficiado con alivios financieros autorizados por el Gobierno Nacional por la emergencia sanitaria por el COVID-19, sin ser destinatario de los mismos.

Otro de los beneficiados del ‘carrusel de créditos’ de Comulseb fue elexconcejal Otoniel Bayona, reconocido por intentar construir 10 locales comerciales en zona de influencia del casco histórico del municipio de la provincia guanentina, sin contar con la respectiva autorización de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. El exconcejal recibió en mayo del 2018 un préstamo por valor de $250 millones, a pesar de registrar alto riesgo en la capacidad de pago de la obligación.

Incluso el propio alcalde de Barichara, Alfonso Rodríguez, obtuvo un crédito por $50 millones en Comulseb, sin presentar un solo documento de cómo soportar sus ingresos.

“Crisis” en Comulseb

En carta dirigida a la Supersolidaria, 125 asociados de Comulseb advierten que la cooperativa del municipio de Barichara pasa por uno de sus momentos más críticos, debido al déficit en la rentabilidad de su patrimonio, el aumento de la cartera vencida y las irregularidades operacionales por parte de la actual administración de la entidad.

“La cartera de crédito de la cooperativa se ha deteriorado significativamente, la administración no ha tomado los correctivos necesarios que permitan estabilizar su principal activo productivo, hemos informado a la administración en los últimos años sobre este deterioro, pero las acciones no han sido suficientes para normalizar la cartera”, señalan los socios.

Conjeturas de la oposición

Por su parte, el alcalde Alfonso Rodríguez aseguró que desconoce el documento de la Superintendencia de Economía Solidaria, por lo que no se quiso referir puntualmente al mismo.

“La verdad no conozco informe de la súper solidaria que haya dictaminado tal situación. Sé que hicieron visita de rutina a la cooperativa por algunas quejas de algunas personas que se oponen a mi elección como Alcalde pero desconozco el informe definitivo de esa visita y mientras ese informe no se emita por parte de la súper todo es conjetura de criterios y opiniones personales. Por ahora me preocupa es el tema de la falta de agua en el municipio y le ruego el favor nos ayude a ser medio de enlace con el gobierno departamental para buscar una solución” , indicó Alfonso Rodríguez.

Del mismo modo, el mandatario de los baricharas negó tener alguna injerencia en la conformación directiva de Comulseb.

“La Gerente es sobrina de mi esposa, pero yo no tengo injerencia en el nombramiento del Gerente. Lo nombra el Consejo de Administración y yo ni siquiera soy del Consejo”, indicó Rodríguez Patiño.

Esta redacción intentó comunicarse con Brigitte Lozano, exgerente de Comulseb y sobrina de Alfonso Rodríguez, pero no fue posible la comunicación.

Supersolidaria investigará las presuntas irregularidades en Comulseb, Barichara

La Super Intendencia de Economía Solidaria anunció que hará una investigación a las denuncias presentadas por más de 125 socios de la Cooperativa Multiservicios Barichara advirtiendo deficiencias en la prestación de los servicios y violación de las normas, por parte de la actual administración de Comulseb, a cargo de Briyith Lozano, sobrina política del alcalde de Barichara, Alfonso Rodríguez Patiño.

“Nos permitimos informarles que hemos recibido la comunicación citada en el asunto, mediante la cual, respaldados con las firmas de un grupo de asociados solicitan a esta Superintendencia se adelante una investigación exhaustiva al interior de la Cooperativa por cuanto denuncian la presunta existencia de una serie de hechos que consideran ponen en riesgo el patrimonio de los asociados de la Cooperativa”, dicta la Supersolidaria.

Las irregularidades

Según la queja de los 125 socios de Comulseb, la cooperativa del municipio de Barichara pasa por uno de sus momentos más críticos debido al déficit en la rentabilidad de su patrimonio, el aumento de la cartera vencida y las irregularidades operacionales por parte de la actual administración de la entidad.

“La cartera de crédito de la cooperativa se ha deteriorado significativamente, la administración no ha tomado los correctivos necesarios que permitan estabilizar su principal activo productivo, hemos informado a la administración en los últimos años sobre este deterioro, pero las acciones no han sido suficientes para normalizar la cartera”, señalan los socios.

Así mismo, los quejosos afirman que la entidad ha firmado una serie de contratos con el objeto de mejorar el sistema de gestión del riesgo y de calidad de Comulseb, sin embargo, a pesar de haber cancelado la totalidad de los recursos, los contratos no se han implementado al cien por ciento, por parte del contratista.

¿El fortín político de la Alcaldía?  la Cooperativa Multiservicios Barichara, Comulseb

Alfonso Rodríguez, fue gerente de la Cooperativa Multiservicios Barichara, Comulseb, desde enero del 2016 hasta enero del 2019, fecha en la renunció para aspirar a la Alcaldía de Barichara, con el ‘guiño’ del exalcalde Israel Agón.

Con su llegada al palacio municipal de Barichara, Rodríguez Patiño reorganizó toda la estructura de la Cooperativa dando espacio a sus principales aliados políticos. Es así, como a la Presidencia del Consejo Directivo de Comulseb, llegó el exconcejal, Otoniel Bayona, quien intentó construir 10 locales comerciales en zona de influencia del casco histórico del municipio de la provincia guanentina, sin contar con la respectiva autorización de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Obra que fue denunciada en su momento por Vanguardia.

De la misma manera, Briyith Lozano, fue nombrada Gerente de Comulseb, Lozano es sobrina del alcalde, Alfonso Patiño y esposa de Otto Bayona hijo de Otto Ferney Bayona, presidente del Consejo Directivo de la misma cooperativa.

Otto Ferney Bayona es el secretario de Infraestructura de Barichara y es quien registra como propietario de los polémicos locales comerciales en zona de influencia del casco histórico de Barichara.

“Yo no pongo Gerente”

Por su parte, Alfonso Rodríguez, alcalde de Barichara, negó tener alguna injerencia en la conformación directiva de Comulseb.

“La Gerente es sobrina de mi esposa, pero yo no tengo injerencia en el nombramiento del Gerente lo nombra el Consejo de Adminsitración y yo ni siquiera soy del Consejo”, indicó Rodríguez Patiño.

Así mismo, el mandatario local negó que su llegada a la Alcaldía se diera por el respaldo de Israel Agón, “él es solo uno voto, yo saqué casi 2.600 votos”, agregó Alfonso Rodríguez.

https://www.vanguardia.com/politica/supersolidaria-destapo-carrusel-de-creditos-en-comulseb-barichara-ay3717736

Interponen nuevas denuncias en contra del alcalde electo de Barichara, Alfonso Rodríguez Patiño

La red de veedurías radicó ante la Fiscalía General una nueva denuncia en contra del recién electo alcalde de Barichara, Alfonso Rodríguez Patiño, por las presuntas irregularidades administrativas cuando fungía como gerente de la Cooperativa Multiservicios Barichara, Comulseb.

La Super Intendencia de Economía Solidaria anunció que hará una investigación a las denuncias presentadas por más de 125 socios de la Cooperativa Multiservicios Barichara advirtiendo deficiencias en la prestación de los servicios y violación de las normas, por parte de la actual administración de Comulseb, a cargo de Briyith Lozano, sobrina política del alcalde de Barichara, Alfonso Rodríguez Patiño.

“Nos permitimos informarles que hemos recibido la comunicación citada en el asunto, mediante la cual, respaldados con las firmas de un grupo de asociados solicitan a esta Superintendencia se adelante una investigación exhaustiva al interior de la Cooperativa por cuanto denuncian la presunta existencia de una serie de hechos que consideran ponen en riesgo el patrimonio de los asociados de la Cooperativa”, dicta la Supersolidaria.

capturan-a-israel-agon-alcalde-de-barichara-vl408750-mg18770890_3743263_20191102174140 Vanguardia.

Además: Comienza el juicio oral contra el alcalde de Barichara, Israel Agón por el fallido proyecto de vivienda La Primavera

Dentro de la querella, los veedores ciudadanos advierten más de 20 irregularidades que habrían sido cometidas por el hoy alcalde electo de Barichara, cuando fungía como Gerente de Comulseb.

“El señor Alfonso Rodríguez Patiño en su calidad de gerente de la Cooperativa Multiservicios de Barichara, extralimitándose en sus funciones y en aras de favorecer a terceros, reliquidó el crédito de un hermano de la esposa, Álvaro Chaparro y Ciro Chaparro, procedió a beneficiar a sus cuñados, manipulando el conducto regular para evitarles posibles embargos, conducta que es ilegal; y afecta la entidad”, se lee en uno de los numerales denunciados por la veeduría ante la Fiscalía.

Relacionado en juicio contra Agón

La reciente denuncia contra Alfonso Rodríguez, se suma al expediente judicial que procesa la Fiscalía en contra del hoy alcalde electo de Barichara por su posible participación en por las irregularidades en la construcción del proyecto de vivienda de Interés Prioritario La Primavera en ese municipio de la provincia guanentina.

Según la Fiscalía, Rodríguez Patiño como gerente de la Cooperativa Multiservicios Barichara, Comulseb, habría jugado un papel importante en el fallido proyecto de vivienda prioritaria La Primavera, proyecto por el cual hoy está siendo judicializado el alcalde, Israel Agón.

El alcalde saliente de Barichara, Israel Agón, es el jefe político del nuevo mandatario del municipio de la provincia guanentina, Alfonso Rodríguez.

¿Historia delictiva?  Pregunta de Ecosolidario

Martes 01 de octubre de 2019 – 12:00 AM

Comienza el juicio oral contra el alcalde de Barichara, Israel Agón por el fallido proyecto de vivienda La Primavera

Israel Agón, alcalde de Barichara, deberá afrontar el juicio oral en su contra por presuntas irregularidades en la construcción del proyecto habitacional La Primavera.

Tras varios meses de audiencias preparatorias, el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de San Gil dará hoy inicio al juicio oral en contra del alcalde de Barichara, Israel Agón, y cuatro personas más, por las irregularidades en la construcción del proyecto de vivienda de Interés Prioritario La Primavera en ese municipio de la provincia guanentina.

Además: Israel Agón, alcalde de Barichara, continuará en prisión

Así lo dio a conocer el juez del caso, Nelson Mantilla Cadena, tras atender el recurso de aplazamiento de la diligencia judicial elevado por la defensa del señor Agón.

“Verificado el informe secretarial que antecede, dentro de la presente investigación seguida contra Israel Agón, Jorge Eliecer Tasco, Leandro Sánchez y Pedro Felipe Mujica, por las conductas punibles de urbanización ilegal y otras; se acepta el aplazamiento solicitado por el señor defensor, y se fija los días primero, dos y tres de octubre de 2019 en el horario de 2:30 de la tarde a 6:00 de la tarde, para llevar a cabo la diligencia de juicio oral”, determinó el Juez Segundo Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de San Gil.

Lea también: Alcalde de Barichara, Israel Agón, regresa nuevamente a casa por cárcel

Los audios del proceso

Dentro del proceso de investigación a Israel Agón, la Fiscalía General interceptó la línea telefónica del mandatario de Barichara, obteniendo material que hoy hace parte de las pruebas dentro del juicio oral contra Agón Pérez.

Vanguardia tuvo acceso a varias de las grabaciones telefónicas al Alcalde de Barichara y que hoy reposan en el archivo de la Fiscalía, principalmente audios de las conversaciones telefónicas entre Israel Agón y el exgerente de la Cooperativa Multiservicios Barichara, Comulseb, Alfonso Rodríguez, (actual aspirante a la Alcaldía de ese municipio por Cambio Radical, La U, Partido Liberal y Aico).

Según las grabaciones, el mandatario local tendría injerencia de manera directa en el manejo de la Cooperativa de Barichara, tanto como para autorizar la entrega de créditos a beneficiarios del proyecto La Primavera a personas que no tenían la capacidad de pago, o incluso el Alcalde de Barichara dispondría del nombramiento del personal de la Cooperativa.

La siguiente es la transcripción del diálogo que se escucha en una de las conversaciones interceptadas por la Fiscalía:

Israel Agón: “No, Alfonso estoy en Bucaramanga, ¿por qué?”

Alfonso Rodríguez: “Es que quería hablar con usted porque tengo un temita con Robinson y Aura que va la madre hermano. Estoy hasta la coronilla”.

I.A. “¿Sí? si quiere nos vemos mañana si Dios quiere”.

A.R. “Sí, quiero hablar con usted porque como se la tiene aplicada a Yenny, yo no sé qué problemas tiene con ella y por allá se puso a hacer un comentario. Y resulta que qué tal este ‘malpareto’ de lo que hablaron del gerente diciendo: ese marica es un payaso de Israel”.

I.A. “A ¿sí?”

A.R. “Y resulta que como que días vino Aura a decirme que tenía que hablar con usted porque yo lo iba echar, entonces yo no sé qué temas estén manejando ese par de pingos ahí, y es que me tiene Aura hasta la coronilla con una habladera por teléfono con ese man a toda hora”.

I.A. “¿Y es que ella está trabajando ahí en la oficina?”

A.R. “Sí. Ya todos los empleados me están poniendo el grito en el cielo que qué pasa con esa vieja. A ella me cuesta mucho echarla, pero yo estoy que le cancelo el contrato a Robinson entonces”.

I.A. “No tranquilo nos vemos mañana temprano entonces”.

A.R. “Listo, listo jefe, nos hablamos mañana entonces”.

Le puede interesar: Este jueves se definirá situación jurídica del Alcalde de Barichara

Endeudados por predial

En otro audio se oye al hoy candidato Alfonso Rodríguez, explicándole al alcalde Israel Agón que debido al alza en el impuesto predial, ahora los habitantes de Barichara adquieren más créditos para pagar la obligación.

I.A. “Yo le iba preguntar cómo está el movimiento porque le estamos metiendo publicidad duro por las redes y por todo porque la gente aproveche porque después del 25 de abril es el 10%”.

A.R. “Lo que sí se ha visto es a gente sacando crédito para pagar el impuesto”.

I.A. “En serio?”

A.R. “En esta semana he aprobado unos 12 o 13 créditos solo para pagar impuestos”.

I.A. “¿O sea que sí funcionó el discurso suyo?”

A.R. “Sí, sí la gente está sacando para pagar el impuesto. Hay varias solicitudes que están esperando que mañana salgan para hacer el pago”.

I.A. “Rapidito para que no se queden por fuera”.

A.R. “No, no. Eso sale de una vez”.

Lea además: Capturan a Israel Agón, alcalde de Barichara

La importancia de Comulseb en el caso contra agón

La Cooperativa Multiservicios Barichara, Comulseb, habría jugado un papel importante en el fallido proyecto de vivienda prioritaria La Primavera, proyecto por el cual hoy está siendo judicializado el alcalde, Israel Agón.

Según pudo conocer esta redacción, Comulseb, además de haber otorgado créditos a beneficiarios del proyecto habitacional sin tener el perfil crediticio necesario, también sirvió de cuenta bancaria para recibir el pago por concepto de la venta de los lotes del proyecto de vivienda de interés social ejecutado por la administración de Agón Pérez.

https://www.vanguardia.com

INFORME DE GESTION 2019
Certificación Remuneración Directivos 2
Certificacion Remuneracion Directivos
Certificación Memoria Economica
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *