La economía se reactiva con grandes proyectos productivos

La economía se reactiva con grandes proyectos productivos

‘El último proyecto grande fue el de Cooperación Verde, desde allí, hace más o menos diez años, que no se han hecho proyectos de gran tamaño, hay que empezar a hacerlos, ojalá desde el punto de vista productivo.

La intermediación innecesaria que hay en todos los sectores, es muy grande, eso que está haciendo Consumo acercando al campesino productor es un gran trabajo para el país y es un ejemplo que hay que copiar.

Los cafeteros resuelven sus problemas a través de su cooperativa, mire también, el caso de Colanta, Coolechera, Colacteos resuelven el problema y compiten con las multinacionales. ¡Son ejemplos de desarrollo! .

WR. ¿A quién hay que sacudir para mejorar esto?

EVJ. A la dirigencia’.

Enrique Valderrama, presidente ejecutivo de Fecolfin, expresa que es necesario que la dirigencia vaya hacia la planeación de proyectos productivos de gran tamaño para resolver con valor agregado a través del modelo cooperativo, así entrar en la reactivación económica con optimismo.

Bogotá, febrero 20 de 2021

wiltonrizzo@hotmail.com

WR. Este es un momento difícil para todos, hay incertidumbre por las cifras que ofrece el gobierno ¿por dónde se puede encontrar un camino para sacar este país adelante?

EVJ. Bueno desde luego que todos por patriotismo y por amor a la sociedad tenemos que apostarle a la reactivación económica, no hay otra manera de que cualquier negocio y específicamente las cooperativas de ahorro y crédito puedan mantenerse y crecer si no es a través de la reactivación de la economía.

Modificar portafolios

Le hemos dicho a las cooperativas que los portafolios los tienen que variar, ahora que tenemos la ley de vivienda que nos favorece, arrancarle a lo de la vivienda, porque es un sector qué tiene una malla interna de factores, la vivienda reactiva la producción de la madera, el cemento, el hierro, la electricidad todo lo que tiene que ver con la construcción, es un sector reactivante, ahí las cooperativas deben mejorar su portafolio y casarle duro a la vivienda, ya que tenemos la oportunidad.

Pequeña y mediana empresa

Lo segundo, tenemos que casarle a otro sector la pequeña mediana. la microempresa; el gobierno ha hecho su política alrededor de eso y lógicamente le apuesta a 95% de las empresas, es un sector que produce mucho empleo y lógicamente hay que apoyarlo, las cooperativas también deben empezar a trabajar en su portafolio para ver cómo impulsan y cómo aprovechan los recursos del estado para activar ese sector y ayudarle a la reactivación de la economía.

Agricultura y vivienda rural

Un tercer sector muy importante es la agricultura, hay varias cosas para hacer, no centrarnos únicamente en la vivienda urbana, sino que tenemos que pensar en la vivienda rural, que el gobierno le ha puesto especial interés en el mejoramiento de viviendas y sobre todo en lo que tienen que ver por el apoyo financiero, a las personas que viven en el campo.

Estamos diciéndoles a nuestras al sector cooperativo qué no podemos sentarnos a mirar y esperar que el campesino nos diga que lo apoyemos.

Lo que hay que hacer es ir a buscar esas formas asociativas en el campo y apoyar a través de las cooperativas de ahorro y crédito, organizar todo lo que tiene que ver con redes, organizar a q quienes producen mango, aguacate, ayudarles a refinanciar todos los proyectos que ellos tengan, nosotros en la federación estamos diciendo qué vamos a tener que cambiar cómo cambió el país.

El país cambió en su forma de hacer las cosas, nosotros también tenemos que cambiar.

Hay que ponerle un poquitico de optimismo a esto a pesar de las circunstancias qué sabemos que la vacuna apenas está por llegar, que se demora para reactivarse, para que todo el mundo salga a la calle, es obvio que la gente salga y empiece a generar demanda por una serie de bienes y servicios, que son los que reactivan la economía, ahí estamos nosotros ayudando en el sector de ahorro y crédito.

WR. La ley 2069 es una gran oportunidad para hacer proyectos de negocios entre cooperativas, para buscar dinero del estado, capital en el exterior, para bajarle el costo del dinero que es tan caro en Colombia y avanzar en el apoyo a emprendedores agrícolas, proyectos de infraestructura como vías terciarias y servicios públicos incluidas la energía la energía eólica y las nuevas energías, para que la gente pueda sobrevivir decentemente.

EVJ. Claro, en eso hay que hacer una lista amplia y larga a una oportunidad que le dieron al sector cooperativo y sobre todo al de ahorro y crédito, no se podía hacer ni ahorro ni crédito con los microempresarios, porque las norma no se lo permitía al cooperativismo, cuando un microempresario  informal empezaba a convertirse en una SAS, inmediatamente se tenía que pasar para el otro  sector,  ahora la oportunidad que se tiene es que ya la pequeña y mediana microempresa pueden afiliarse a las cooperativas.

Costo del dinero hacia abajo

Otra cosa, que tú has tocado es un tema que me parece interesante, es del costo del dinero, en este momento el costo del dinero baja después que la tasa de referencia del Banco de la República qué hizo presión hacia abajo en 1.75 en una cifra histórica para la economía, eso ha presionado a los bancos para bajar tanto en la captación cómo en colocación.

Eso está llevando a que el dinero se vuelva bajo, usted va es estos momentos a llevar un CDT a un banco y le están ofreciendo sumas irrisorias, igual si va a pedir un crédito; los bancos están llenos de plata, están comprando carteras a menos de 6% es decir esa es una cifra supremamente baja, hay que aprovechar para que los microempresarios tengan la oportunidad de poner esos dineros puestos al servicio de sus empresas.

De CDT a microempresario

Desde luego es importante tener presente que la gente que tiene un CDT no le van a pagar suficiente para quienes lo tenían como inversión, se van a trasladar a correr un poco más de riesgo y a crear microempresas pequeñas y medianas; ahí tiene que estar el cooperativismo apoyando.

Otro aspecto bastante interesante son las energías limpias ¡si las cooperativas tienen que casarle a eso!  sacar créditos para que en los sitios donde no llega la electricidad apoyar con proyectos. que el gobierno está impulsando, con energía eólica eso si lo harán los que tengan mucho más dinero, pero en los paneles solares tienen que estar las cooperativas para ayudar; de paso estamos haciendo una labor con el medio ambiente que es uno de los principios del cooperativismo.

WR. Enrique es inminente que cambie el sentido del crédito del sector cooperativo y de los fondos de empleados, por una razón muy sencilla, es más seguro el crédito para infraestructura para pequeños y grandes proyectos ¿qué pasaría si uno de los grandes bancos le da por recoger la cartera de libranza y comprarla?

EVJ. Sí ahí hay una debilidad en las cooperativas, es decir, que 75% de la cartera de las cooperativas es para consumo y la gran mayoría de consumo es manejado por libranza  y ese es el sector donde el banco se va afianzar, desde luego va a poner el ojo, porque ahí hay clientes y los va a buscar para llevárselos para los bancos, por eso hay que abrir el portafolio, un problema que se tiene es que si las cooperativas no han construido capital institucional ¿cómo hacen un portafolio de largo plazo? y los bancos ya están haciendo portafolio de largo plazo incluso para consumo.

¿Entonces cómo hacer portafolio de largo plazo, si capto de corto plazo?

EVJ. En dónde las cooperativas tienen que colocar sus captaciones fundamentalmente, las tienen  captadas  a muy corto plazo, por lo tanto, hay que colocarla a corto plazo, ahora se va a requerir y ampliar los plazos, es muy importante aprovechar los recursos que el gobierno ha sacado para pequeñas y medianas microempresas y empezar activar esos créditos a través de bancos, de muchas entidades, incluso el mismo Finagro, hay que hacer un estudio y hacer  propuestas al gobierno para poder empezar a trabajar en esos proyectos.

WR. ¿Por qué no funciona con regularidad la presencia del Banco Coopcentral, muchas cooperativas salen a buscar dinero a la banca tradicional, si fortalecen el Banco Coopcentral la situación sería mucho mejor para el sector solidario?

ERV. Estamos totalmente de acuerdo nosotros tenemos que hacer negocios con muestro pares, depende de como estén las tasas de interés de ellos y depende de las exigencias que haga.

Pero desde luego yo estoy de acuerdo contigo, lo que ocurre generalmente es que las cooperativas, según lo que dicen las últimas cifras, se están apalancando con el ahorro, usted sabe que en la época de pandemia el ahorro aumentó significativamente, hasta tal punto que en el noviembre 2020 ya la cifra de depósitos es mucho mayor que en 2019.

Si tengo esa cantidad de dinero captada de mis asociados, que hago, voy y pago las deudas bancarias, trabajo con mi propio flujo, en el pasado las entidades prepagaron muchas deudas, por eso, a veces los bancos no encontraron, como una manera de colocar dinero.

Desde luego yo estoy de acuerdo contigo, uno debe entender que así le cobren un poquito más, alta la  tasa de interés, yo pensaría que estaría llenándole los bolsillos al propio, sector se lo estaría dando al otro sector.

WR. El sector de cooperativas de producción como las lecheras demuestran que en Colombia se puede hacer cooperativismo de producción ¿por qué no tomar estos modelos para aplicarlos en este momento para que crezca el desarrollo económico, que el cooperativismo fortalece el PIB y su presencia institucional?

EVJ. Me parece interesante que uno empieza a decirle el sector que tiene que activar mucho más el sistema de producción, que tiene que meterse un poco más en ese aspecto, que tiene que caminar más hacia allá, impulsar en que se creen proyectos importantes que tienen que ver con ese aspecto que tú dices.

Pero mira el cooperativismo lleva mucho tiempo, el último proyecto fue el de Cooperación Verde, desde allí, hace más o menos diez años, que no se han hecho proyectos de gran tamaño y tenemos que empezar a hacerlos como tú dices, ojalá desde el punto de vista productivo, que no sea únicamente hacer ahorro crédito, sino que también que tenga sector productivo del país, que genera el valor agregado.

WR. Dr. Valderrama, desde Medellín podríamos hacer un desarrollo impresionante para el país, Consumo la cooperativa, busca comprarle al productor agrícola directamente, ir hacia donde está el cultivo, a nivel nacional no se siente que se quiere apoyar este proyecto, que sería el equilibrio de la canasta familiar en Colombia, que la manejan las plataformas multinacionales de productos agrícolas.

La intermediación innecesaria que hay en todos los sectores, sobre todo el del pequeño agricultor es muy grande, para ello hay que asociarlos, ver los alcances para que la gente organice los productos, los revise, los canalice y venda a un mejor precio, por otros medios, eso que está haciendo Consumo es un gran trabajo para el país y es un ejemplo que hay que copiar.

Los cafeteros resuelven sus problemas a través de la cooperativa, mire también, el caso de Colanta, Coolechera, Colacteos resuelven el problema y compiten con las multinacionales. ¡Son ejemplos de desarrollo!

Muchas cooperativas de esas me parece que es un medio bastante interesante.

WR. ¿A quien hay que sacudir para mejorar esto?

EVJ. A la dirigencia.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *