Feria de antihéroes convertidos en héroes

Feria de antihéroes convertidos en héroes

wiltonrizzo@hotmail.com

VQH. Yayatá – 6 de enero de 2021 

Este es un país muy achicado filosóficamente, devaluado sociológicamente por las instituciones, que en alguna parte son refugio de pillos y corruptos de ciertas madrigueras políticas.

De sus interés : del liderazgo y el periodismo  

En el centro una nación de gente buena, sacrificada,  humillada, derrotada, porque las anteriores generaciones, como una marca o señal ancestral de la esclavitud le arrebataron sus derechos a vivir en paz y por extensión a ser estrujada entre la perversidad y la arrogancia de los contratistas del estado, esos que fungen de hábiles roedores de los presupuestos gubernamentales, para enriquecerse al ser buenos repartidores de las bolsas repletas de oro que sacan de la salud, la educación, la alimentación para los niños sin techo.

Estos mercenarios del dinero robado cumplen con su sacro santa misión de invertir en las campañas políticas sin distinción de color, siempre y cuando estén en el fondo del feudalismo democrático, matizado con neoliberalismo en su aspersión populista.  

El castigo socioeconómico para estos pueblos de Colombia por ser honestos, parece que es un destino insalvable -por cierto-  su derecho establecido es que le roben en las calles, que lo atraquen en el transporte público, que le quite su platica el financierismo bancario, como valores de corrupción adicionales a la extracción de los impuestos por parte de quienes detentan el poder.

Los acontecimientos del diario trasegar por la vida citadina y rural expresan con total visibilidad, que los pobladores de Colombia tiene derecho, también,  a quedarse callados, para no lastimar a la alcaldesa hoy Claudia Nayibe López, al excelentísimo ministro, arrogante y guerrero Carlos Holmes Trujillo,  al duque del Palacio de Nariño, porque según la percepción oficial, la inseguridad no es igual a la realidad, cuando la realidad de la inseguridad es extremadamente superior a la percepción de quienes ostentan el poder dominante, mal llamados gobernantes. ¡No sé por qué diantres tienen esa distinción!

Ejército y policía no tienen ninguna autoridad sobre mucha gente, que se les enfrenta en diversos escenarios, esas instituciones perdieron el respeto y la validez por los abusos a menores, a indígenas, porque algunos salen a disparar deliberadamente a las calles y carreteras.

La Fiscalía, la Contraloría actúan de acuerdo a la línea política del gobernante de turno, a este dúo para 2021 le agregamos la Procuraduría, porque el poder dominante del duque desde el Palacio de Nariño tiene estos entes con personas de su entera confianza ¡que uepa je! como se menean de bien; aquí se reciben ubérrimas órdenes desde la casa Char.

Es una secuencia que navega con la ambición de políticos populistas, levemente honrados o levemente inclinados a coger lo ajeno, como pago unipersonal a su capacidad de engaño.

Aquí en el país de los uribes, los vargaslleras, los santos y otros más, incluidos los farc, hacen politiquería en los ministerios, desde la presidencia y otro buen número de experimentados y aprendices del arte de engañar, en su afán de casar y cazar simpatizantes para la nueva tienta electorera lo practican desde cualquier parte.

Bienvenido 2021 con tu carga de sinrazones para las razones perversas de la politiquería.

Del liderazgo y el periodismo

wiltonrizzo@hotmail.com

Bogotá, 20 de enero de 2021

El periodismo debe ser crítico con los gobiernos, autocritico con su presencia social, no puede permitir el manoseo de los gobernantes y de quienes ocupan cargos públicos, partiendo del respeto, no puede ser temeroso ante los ególatras de turno.

El periodista es el guardián de los hechos y debe actuar acorde a su código deontológico*.  El periodista no es maletinero, ni vocero publicitario, tampoco hace parte de las comisiones de elogios a cambio de desayunos, almuerzos o regalitos.

Insistimos en la verdad que deben portar quienes están en los mandos de la nación, tanto en los ámbitos públicos, como privados, ocultar las cifras reales, maquillar las presentaciones, rompe la credibilidad de la población por parte quienes están en esferas de gobierno o en el sector privado o solidario, este fenómeno lo vemos en las muestras que se hacen de la pandemia desde el Ministerio de Salud, que dijo cambiar el modo de presentación de la imagen o post de Covid 19, en septiembre 2020, desde luego la desinformación sobre la compra de las vacunas y su aplicación.

Los gobiernos del mundo con pocas excepciones esconden a sus pueblos la realidad de las cifras del Covid19, tampoco muestran datos reales de la inversión, logros y perdidas, no aceptan sus equivocaciones, en honestidad al aceptar los errores.

El liderazgo es una demostración de hechos y de buenos manejos del presupuesto nacional que recibe cada entidad. Es buen manejo aplicarlo en la misión respectiva, tanto en lo público y lo privado.

Las entidades de gobierno son para apoyar a los sectores privados y fomentar su actividad para el crecimiento de las comunidades, por ello, encuentro un desenfoque en el accionar de unidades u organizaciones estatales o de gobierno al querer manejar los medios informativos del sector.

Cuál es el objetivo uniformar la comunicación, poner la misma foto del politiquero que hace de director, de gerente, o de cualquiera cargo rimbombante y quiere que en las publicaciones aparezca su foto maquillada o la mención de su jefe político.

Dónde se queda entonces la libertad de prensa y la libre expresión, esto es usual en dictaduras, no se puede llevar a un conglomerado democrático a la uniformidad del pensamiento, los medios así sean empresas de cualquier sector o “independientes” deben mantener su libertad para actuar. Así le duela o moleste a muchos, a pocos, aquello que se dice con la verdad o se publica en las opiniones contrarias a esa acciones que son critica de los despachos por inconvenientes.

A través del protagonismo mediático los funcionarios de ningún gobierno pueden justificar sus ingresos y el honor de representación, que en esta democracia – feudalista les otorga el pueblo.

Los medios de comunicación y los canales de información son para mostrar hechos no para el protagonismo en la melcocha del autoelogio, que canjean entrevistas con desayunos o almuerzos de trabajo. Es una vulgaridad ese tipo de invitaciones.

El real liderazgo está en la verdad y esa genera independencia, compresión, compasión y aceptación.

*El código deontológico de la profesión se define como “normas voluntarias de conducta” que señalan “cuál debe ser el camino correcto en la profesión” (Villanueva, Ernesto).

Uno de los valores es el mencionado de “honestidad profesional en cuanto a la objetividad. Empezando a enumerar principios éticos generales, insistimos también en el grupo derivado de la demanda de libertad de opinión contra la misión del Estado de proteger tanto a la privacidad como a lo público -estos son los principios menos morales y más interesados.

Y, por último, los que se centran en la talla moral y la responsabilidad social de la figura del periodista. Sobre esto tenemos las palabras de Kapuscinski:

Un periodista debe ser un hombre abierto a otros hombres, a otras razones y a otras culturas, tolerante y humanitario. No debería haber sitio en los medios para las personas que los utilizan para sembrar el odio y la hostilidad y para hacer propaganda. El problema de nuestra profesión es más bien ético.

El innovador empresario, Flavio Vélez Cornejo, falleció en San Juan de Puerto Rico

Bogotá, enero de 2021

Expresamos nuestro inmenso sentimiento de dolor por el fallecimiento del amigo y compañero de viaje solidario Flavio Vélez Cornejo (1960- 2020), cuyo lamentable deceso ocurrió el 27 de diciembre de 2020 en San Juan de Puerto Rico. Flavio, siempre expresó su carácter democrático en el modelo solidario y financiero, fue en efecto admirador de la libertad de prensa y de expresión.

Un empresario creativo de soluciones innovadoras para el universo financiero, queda en Taylor & Johnson una escuela para futuros talentos, quienes harán perdurable las ideas de un caballero dedicado a facilitarle la vida de las personas, porque su pensamiento y sus decisiones las entregó a los empresarios para que la gente del común pueda vivir mejor.

Extendemos el saludo fraternal y de acompañamiento solidario, a quienes hacen parte de esa gran familia tecnológica – empresarial que, desde Cali, La Florida EE UU y Puerto Rico continúan fortaleciendo el desarrollo de las naciones.

Wilton Rizzo. Director

Universo Digital Ecosolidario

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *