2ª, parte posible escándalo UAEOS   8 9 22. Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co  “Funcionarios de planta, por cierto, perseguidos y subutilizados por la administración” , señala el documento “Denuncia sobre irregularidades UAEOS” adjunto.

Es prioritario que el Ministerio del Trabajo, la Fiscalía, como la Contraloría y la Procuraduría, intervengan en este conflicto, que no se entiende como sufren maltrato los empleados de una entidad adscrita al Ministerio del Trabajo

Además, señalan en el oficio que está en manos de los órganos de control

“El señor Rafael Antonio González Gordillo asumió la Dirección Nacional, en julio 2015, y desde 2011 como Subdirector y ordenador del gasto; y desde la época se han venido presentando una serie de irregularidades de contratación y maltrato a los funcionarios de la entidad.

Tipificación Delito: Contrato sin cumplimiento de requisitos legales art. 410 C.P. Contrato 069 de 2017 con SUEJE

Antecedentes “Esta incompetencia era clara”

“Sueje, En su objeto social no tenían actividades para la creación y fortalecimiento del sector solidario. No podían brindar el curso básico de economía solidaria que es uno de los requisitos establecidos por la UAEOS para brindar a la población dicho curso, sin el cual, no se podían conformar organizaciones solidarias. No contaban con la experiencia para este tipo de objetos contractuales.  No contaban con la infraestructura, ni el personal competente para hacerlo, pues el proyecto era a nivel nacional y ellos tienen una pequeña oficina en la Universidad Tecnológica de Pereira), cuyo rector extrañamente sigue siendo Luis Fernando Gaviria Trujillo, hermano del Presidente del Partido Liberal, César Gaviria. Sin embargo, el señor Rafael González, a pesar de que eran claras las incompetencias de SUEJE para el contrato, se lo otorgó a dedo, sin el más mínimo estupor.

De las irregularidades en la etapa precontractual hay evidencias de auditorías internas realizadas a dicho proceso y presentadas ante los entes de control, ver anexo 2 adjunto. El contrato se ejecutó, pero en seguimiento posterior al desarrollo de este en relación con la ejecución financiera, el sr. González y el asesor jurídico de SUEJE intimidaron al auditor afirmando que era una “extralimitación de funciones”,

“Desfalco a los recursos públicos

Efectivamente sucedió en 2017, cuando por adición del Presupuesto General de la Nación, en cumplimiento del proceso de paz, se adicionaron a la UAEOS quince mil millones de pesos ($15.000´000.000), curiosamente, el congresista ponente de la adición presupuestal para la UAEOS fue el ya mencionado Silvio Carrasquilla. Este recurso adicional para el presupuesto de inversión se ejecutó a través de Contrato Interadministrativo (de manera directa) con una entidad llamada Sistema Universitario del Eje

cafetero (SUEJE) antes llamados Red Alma Mater, que tienen diferentes procesos de investigación

e involucrados en investigaciones por corrupción y como una puerta giratoria cambiaron su razón

social a SUEJE,”

“Pero seguían siendo manejados por los mismos actores, aquí algunos de los casos de corrupción en los que han estado involucrados, Se citan los enlaces de los actos de corrupción que están en este texto como en el PDF adjunto.

¿R A González Gordillo como ordenador del gasto, administra una nómina paralela de 92 personas?

“También, se denuncia que en la actualidad la UAEOS cuenta con una nómina de 64 funcionarios de planta, pero González tiene una nómina paralela de 92 funcionarios contratistas para hacer lo que deberían hacer los funcionarios de planta, por cierto, perseguidos y subutilizados por la

administración, que le valen al Estado $2.446.493.333 millones anuales.

La Fiscalía Tipifica delito contrato 069 SUEJE –  UAEOS, en oficio OT 19232

Oficio de la Fiscalía entregado en la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS –UAEOS. Carrera 10 No 15-22 Código Postal 110321 Bogotá, D.C., 1 de abril de 2022 Oficio No. OT 19232 Señores UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS –UAEOS Carrera 10 No 15-22 Código Postal 110321 atencionalciudadano@uaeos.gov.co Bogotá D.C. Referencia: Solicitud de información – Artículo 30 Ley 1755 de 2015 NUNC 11 001 60 00050 2021 74642

Fiscalía

Delito: Contrato sin cumplimiento de requisitos legales art. 410 C.P. Contrato 069 de 2017

<< CON EL FIN DE OBTENER ELEMENTO MATERIAL PROBATORIO Y EVIDENCIA

FISICA SE ORDENA:

1.- REALIZAR INSPECCION JUDICIAL EN LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS (UAEOS) ENTIDAD DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y ALLEGAR EL CONTRATO 069 DE 2017 EN TODAS SYUS ETAPAS PRECONTRACTUAL, CONTRACTUAL, EJECUCIÓN Y LIQUIDACIÓN, CELEBRADO ENTRE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, CUYO DIRECTOR ES EL SEÑOR RAFAEL GONZÁLEZ Y LA UNIVERSIDAD DEL EJE CAFETERO (SUEJE) POR UN VALOR DE DIEZ MIL MILLONES DE PESOS… >>.

Atendiendo la normatividad relacionada con la declaratoria de cuarentena a nivel nacional y dado que hay términos perentorios, por favor enviar la información en formato PDF al correo electrónico pablo.parraa@fiscalia.gov.c

Oficio No. OT 19232 UAEOS (1)

¿QUÉ PASA EN LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS – UAEOS?

¿El presupuesto de inversión por $21 mil 500 millones ejecutado a través de convenios de asociación?

El presente es un informe de la realidad de los últimos años en la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), entidad encargada de ejecutar planes, programas y proyectos para el desarrollo de la economía solidaria en Colombia.

El señor Rafael Antonio González Gordillo asumió la Dirección Nacional, en julio 2015, y desde 2011 como subdirector y ordenador del gasto; y desde la época se han venido presentando una serie de irregularidades de contratación y maltrato a los funcionarios de la entidad.

Al respecto, le pedimos al nuevo gobierno de presidente Petro que realice cambios radicales en la administración de la entidad que debería liderar las iniciativas de política pública para el desarrollo del sector solidario en Colombia, el cual está conformado por más de 8 millones de asociados a expresiones asociativas sociales solidarias. Esta entidad se transformó en 2011, siendo director nacional Luis Eduardo Otero (partido Liberal), luego el señor Rafael González, quien hasta ese momento era el subdirector nacional, asumió la Dirección Nacional desde el 2014, por favorecimiento político del Sr. Cesar Gaviria.

A partir de la llegada de González como director nacional, la Unidad ha venido desvirtuándose en su papel técnico, otorgando gran porcentaje de su presupuesto de inversión a “entidades sin ánimo de lucro” de manera directa, amparados en la figura de Convenios de asociación, que no es más que un tipo de contratación directa.

Los funcionarios de nivel directivo, de libre nombramiento y remoción, han sido puestos a dedo políticamente, es aquí donde entran en el juego los “honorables” representante por Bolívar Silvio Carrasquilla (Partido Liberal) y el Senador Lidio García (Partido Liberal), poniendo y quitando a su antojo a cuanta cuota política han querido, así han pasado los últimos años por los cargos de nivel directivo diferentes personas que han amañado con el Sr. González el presupuesto adjudicado a la

Unidad, y que han participado de en la desviación continua de recursos a través de los convenios de asociación, de los cuales se han venido beneficiando no solo González, sino los mismos congresistas y representantes legales de esas ONG, señaladas más adelante.

Actualmente los señores congresistas mencionados (hoy reelectos) mantienen sus fichas en los niveles directivos de la Unidad de la siguiente manera:

Sudbirección nacional y ordenación del gasto: Ronal Torres Torres, primo de Silvio Carrasquilla. Originario de Turbaco Bolívar, centro de operaciones del congresista.  Oficina asesora Jurídica: Marlon Torres Puello, primo de Ronal Torres y recomendado de Silvio Carrasquilla. Originario de Turbaco Bolívar, centro de operaciones del congresista.

Alexandra María Borja Pinzón, (ex directora jurídica investigada por fiscalía y procuraduría por ser la ordenadora del gasto en un contrato con SU EJE y la “celebración indebida de contratos”, puesta por el senador Lidio García.  Asesor: Luis Carlos Jaraba: amigo personal del hijo de la secretaria de Lidio García. 

El director técnico: Ehyder Barbosa. Traído por Lidio García Desde la llegada de Rafael González los convenios de asociación han sido ejecutados básicamente por los mismos operadores años tras año, operadores que cumplen con su “cuota” para González, estos son:

ASOCIACIÓN DE PROSUMIDORES AGROECOLOGICOS AGROSOLIDARIA SECCIONAL RIOHACHA

CORPORACIÓN LATINOAMERICANA PARA EL DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO ASOCIATIVO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

 ASOCIACIÓN PRIMERAS DAMAS DE COLOMBIA

 FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL QUALIATAS TRAINING TOOL

 CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL Y SOLIDARIO

 FUNDACIÓN CATATUMBO

 ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS POR EL DESARROLLO DEL SECTOR

AGROINDUSTRIAL COLOMBIANO

 FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD”  CORPORACIÓN PROSPERITAS

Adjunto una tabla de Excel con los contratos que año tras años se otorgan por convenio de asociación a estos mismos operadores, ver anexo 1 adjunto. En los que se encuentran hallazgos como:

 La Asociación de Prosumidores Agroecológicos Agrosolidaria (Sr. Jorge David Martelo Yepes de la Guajira) seccional Riohacha, aumentó en 115% el presupuesto de la contratación directa ejecutada en 7 años, con un total ejecutado de $ 14.692.032.401

 Corporación Latinoamericana para el Desarrollo del Emprendimiento Asociativo, a Ciencia y la Tecnología – Lexcom (1), aumentó en 27.5% la contratación directa ejecutada en 3 años, con un total ejecutado a la fecha de $ 15.345.219.282 en 5 años.  La Asociación de Profesionales y Técnicos por el Desarrollo del Sector Agroindustrial

Colombiano. Esta entidad es comprobada por los funcionarios de la Unidad que es propiedad de los mismos dueños de Lexcom, a la cual se le asigna un “convenio” por $ 1.417.261.100. Es decir que para el período 2022 le asignaron a las mismas personas Lexcom $ 4.114.629.000.

 La Asociación primeras damas de Colombia, pasó de 160 millones a $ 2.225.607.497 en 4 años, es decir aumentó en 7%. Entre 2014 y 2022 González la ha entregado $ 11.645.183.720.

 La Fundación para el Desarrollo Económico y Empresarial Qualitas TrainingTool, pasó de 75 millones a $ 2.052.530.964 en 4 años, y en el periodo actual tiene 3 contratos simultáneamente por valor de $4.211.304.100.

Esta organización ha ejecutado contratos por el valor de $12.886.707.726 durante el tiempo que González ha actuado como Director.

 La Corporación para el Desarrollo Empresarial y Solidario – CODES, pasó de $ 1.525.588.736 a $5.296.742.422, es decir tuvo un aumento de lo ejecutado de 29% 3 en 2 años.

En 4 años esta organización ha ejecutado $ 11.639.742.985.  La Fundación Catatumbo, que es de propiedad de la familia del alcalde de Ocaña (Samir Fernando Casadiego) en cabeza de la cuñada de este, en tres años ha ejecutado $ 4.689.551.940 con un énfasis especial en la gestión de dicho alcalde. Solo es ver el ámbito de actuación de los contratos para corroborar el alcance de estos “convenios”.

Como se puede apreciar en la tabla de Excel, los recursos del presupuesto de inversión en los últimos años los han ejecutado básicamente los mismos operadores, a quienes se les han venido multiplicando el valor de sus contratos año tras año.

Proveedores a los cuales Rafael González, director nacional de la Unidad, según comentarios de los mismos operadores, les exige el 30% del total del convenio como cuota para darles el contrato. Pero la torta no es para él solo, de allí se lucran otros actores como: representantes legales de los cooperantes y “honorables” congresistas, que ponen sus fichas en la Unidad en cargos directivos y que así se aseguran que estos desde los roles de ordenación del gasto y de jefe de la oficina asesora jurídica, firman el proceso pre contractual sin cuestionamientos.

Pero en todo entramado de corrupción, siempre habrá cabos sueltos de donde se evidencia el desfalco a los recursos públicos, y eso efectivamente sucedió en 2017, cuando por adición del Presupuesto General de la Nación, en cumplimiento del proceso de paz, se adicionaron a la UAEOS quince mil millones de pesos ($15.000´000.000), curiosamente, el congresista ponente de la adición presupuestal para la UAEOS fue el ya mencionado Silvio Carrasquilla.

Este recurso adicional para el presupuesto de inversión se ejecutó a través de Contrato Interadministrativo (de manera directa) con una entidad llamada Sistema Universitario del Eje cafetero (SUEJE) antes llamados Red Alma Mater, que tienen diferentes procesos de investigación e involucrados en investigaciones por corrupción y como una puerta giratoria cambiaron su razón social a SUEJE, pero seguían siendo manejados por los mismos actores, aquí algunos de los casos de corrupción en los que han estado involucrados:

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9050870 –

 https://www.procuraduria.gov.co/portal/Enfallo_de_primera_instancia Procuraduria_General_de_la_Nacion_destituy a_ex gobernador_del_Quind_o_por_irregularidades_en_una_contrataci_n_realizada_con_Alma_Mater.news

 https://www.procuraduria.gov.co/portal/Procuraduria- General_de_la_Nacion_investiga_posibles_irregularidades_en_convenios_suscritos_por_el_ICBF_con_Alma_Mater_y_con_la_Corporaci_n_Minuto_de_Dios.news

https://caracol.com.co/radio/2011/07/20/bogota/1311160800_510506.html

Al revisar los asociados de SUEJE es “coincidente” que sean los mismos asociados de Alma Mater, ¿será coincidencia? El señor Rafael González, extrañamente, se empecinó en ejecutar los recursos a través de SUEJE, quienes no tenían las competencias, estructura, ni experiencia para ejecutar dicho contrato.

Esta incompetencia era clara pues:

 En su objeto social no tenían actividades para la creación y fortalecimiento del sector solidario.

 No podían brindar el curso básico de economía solidaria que es uno de los requisitos establecidos por la UAEOS para brindar a la población dicho curso, sin el cual, no se podían conformar organizaciones solidarias.

 No contaban con la experiencia para este tipo de objetos contractuales.

 No contaban con la infraestructura, ni el personal competente para hacerlo, pues el proyecto era a nivel nacional y ellos tienen una pequeña oficina en la Universidad Tecnológica de Pereira), cuyo rector extrañamente sigue siendo Luis Fernando Gaviria Trujillo. Sin embargo, el señor Rafael González, a pesar de que eran claras las incompetencias de SUEJE para el contrato, se lo otorgó a dedo, sin el más mínimo estupor.

De las irregularidades en la etapa precontractual hay evidencias de auditorías internas realizadas a dicho proceso y presentadas ante los entes de control, ver anexo 2 adjunto. El contrato se ejecutó, pero en seguimiento posterior al desarrollo de este en relación con la ejecución financiera, el sr. González y el asesor jurídico de SUEJE intimidaron al auditor afirmando que era una “extralimitación de funciones”, a pesar de eso hay informes de la situación a la Contraloría General de la República, ver anexo 3.

De estas irregularidades la Contraloría General de la República abrió auditoría especial en enero de 2018, sin embargo, de alguna manera el sr. González, consiguió reunión con el delegado y de esta reunión el resultado fue cerrar la auditoría, sin informe, como si nunca hubiera existido irregularidad alguna. Llama la atención, que la Contraloría no haya llegado a hacer auditoría alguna desde el 2012, ya que la de 2018 fue cerrada sorpresivamente. Los demás entes de control llevan aún el proceso, pero los procesos están entorpecidos, por parte de la

Procuraduría, hay aproximadamente 8 investigaciones en contra de González, las cuales se han acumulado en dos procesos, con números de caso D-2017-1050826 y D-2018-1059528 los cuales se encuentran en las etapas de investigación disciplinaria y pliego de cargos respectivamente pero sin avances significativos a la fecha y ralentizados por el organismo de control.

Entre ellas se ha involucrado a los ordenadores del gasto participantes en la ejecución del convenio. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación abrió investigación penal, que en la actualidad está en policía judicial en la fiscalía 21 especializada tipificando delito de “Contrato sin cumplimiento de requisitos legales” y en la fiscalía 249 seccional de la Unidad de Administración Pública- contratación se han emitido ordenes de revisión de información judicial por el mismo delito, pero igual que en los otros dos entes de control, el accionar de los organismos de control está ralentizado.

Así como este contrato interadministrativo, suscrito con SUEJE en 2017, los convenios de asociación que se firman por la UAEOS en cabeza González, tienen muchos cuestionamientos y dudas acerca de la gestión pre y contractual cómo se desarrollan, y la seguirán teniendo desde que Unidad se mantenga en los cargos directivos a estos personajes.

También, se denuncia que en la actualidad la UAEOS cuenta con una nómina de 64 funcionarios de planta, pero González tiene una nómina paralela de 92 funcionarios contratistas para hacer lo que deberían hacer los funcionarios de planta, por cierto, perseguidos y subutilizados por la administración, que le valen al Estado $2.446.493.333 millones anuales.

Ver PDF sobre el caso

DENUNCIA SOBRE IRREGULARIDADES UAEOS

Ecomún, exige al gobierno el giro de la contrapartida UE

*La unidad administrativa especial de organizaciones UAEOS la entidad, que tiene que atender el fomento y la capacitación a las cooperativas y demás entidades del sector solidario ¿ha invertido bien el dinero para capacitarlos a ustedes?

Haber esto es bastante complejo o mejor la única vez que nosotros tuvimos una relación con la UAEOS, *Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidaria fue cuando recién salimos e hicimos la dejación de las armas, se dictó el curso de economía social y solidaria que costó un montón de plata, algo así como 4 mil o 5 mil millones de pesos, que nos movimos por todo el país a dictar este curso.

Un curso que fue por lo demás deprimente sin mucho fundamento y sin mucho contenido, realmente que coadyuvara de verdad a que tuviésemos un aprendizaje de lo que significa la economía social y solidaria, que lo hemos venido aprendiendo con el tiempo, con el trabajo y con la práctica, pero ese curso básico que se nos exigió para crear la cooperativa y que ellos contrataron con su eje a una universidad del eje cafetero en  Pereira y que sud contrataron luego con algunas organizaciones en los territorios pero eso no funcionó eso estuvo muy mal.

Incluso deben algunos de los certificados que no les llegaron a los compañeros que hicieron los cursos no les llegó el certificado o muchos llegaban trocados el nombre mío con la cédula suya y así por el estilo alrededor más de la mitad de los certificados que hizo la UAEOS llegaron así.

Pero la situación es esa, nosotros no hemos contado con el apoyo de la UAEOS para ser honestos ha sido muy marginal, creo que en Cartagena tienen una organización que subcontrata con ellos, que han atendido a una o dos cooperativas es lo que conozco en uno de los territorios, pero en lo general con ellos no hemos contado para este proceso de construcción y de formación de economía social y solidaria en el acuerdo de paz.

Ecomun no ha contado con el apoyo de la *UAEOS, para este proceso de construcción y de formación de economía social y solidaria en el acuerdo de paz.

Nota del editor.  Está escrito en los Acuerdos para la paz, que el gobierno debe promover el acceso a la tierra en forma individual o asociativa solidaria y también sobre los estímulos a los modelos cooperativos y solidarios, que por lo visto el actual Gobierno los desconoce.

1.1.2 Sin perjuicio de lo establecido en el punto 1.1.1 Fondo de Tierras, el Gobierno tramitará una ley con el fin de promover otras formas de acceso a tierras del Estado como la asignación de derechos de uso, en particular para pequeños y medianos productores en forma individual o asociativa solidaria.

También podrán ser beneficiarias asociaciones de trabajadores y trabajadoras con vocación agraria sin tierra o con tierra insuficiente, así como personas y comunidades que participen en programas de asentamiento y reasentamiento con el fin, entre otros, de proteger el medio ambiente, sustituir cultivos ilícitos y fortalecer la producción alimentaria.

1.1.3 Estímulos a la economía solidaria y cooperativa: con el propósito desestimular diferentes formas asociativas de trabajo de o entre pequeños y medianos productores y productoras, basadas en la solidaridad y la cooperación, y que promuevan la autonomía económica y la capacidad organizativa en especial de las mujeres rurales, y fortalezcan la capacidad de los pequeños productores y productoras de acceder a bienes y servicios, comercializar sus productos y en general mejorar sus condiciones de vida, de trabajo y de producción, el Gobierno Nacional creará e implementará el Plan Nacional de fomento a la economía solidaria y cooperativa rural.

https://ecosolidario.com.co/ecomun-exige-al-gobierno-el-giro-de-la-contrapartida-ue/

Edición 191 Ecosolidario 23 -02- 2022

Anexo 2 Informe Contrato intedadministrativo con SUEJE
DOC-20220907-WA0016.
Anexo 3 Radicado CGR alcance info financiera
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