La Inflación de 8.53 a marzo, factor que empobrece al pueblo, según IPC DANE

La Inflación de 8.53 a marzo, factor que empobrece al pueblo, según IPC DANE

“La inflación en Colombia sigue al alza, lo que sigue empobreciendo a los ciudadanos de a pie, los alimentos y la vida cotidiana están más caros. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una variación del 1 %, indicador que fue cerca del doble del mismo mes de 2021, cuando se ubicó en 0,51 %.
Esto quiere decir que la inflación anualizada en Colombia en marzo de este año se ubica en el 8,53 %, más de 5,6 veces que los registrado en marzo de 2021, donde fue del 1,51 %.”
El comportamiento mensual del IPC total en marzo de 2022 (1,00 %) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Según el análisis del portal Infobae, así se reflejan en la canasta familiar los indicadores. Grafica Rebelión. Edición Universo Digital Ecosolidario – UDE
Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (2,84 %) y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1,83 %)
Asimismo, la variación mensual del IPC fue 1,00 %, frente a febrero de 2022. La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 2,84 %, siendo esta la mayor variación mensual. En marzo de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (10,92 %), cebolla (10,65 %) y moras (9,60 %).
Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases carne de cerdo y derivados (-2,34 %), zanahoria (-1,70 %) y bananos (- 0,32 %).
La división de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar registró una variación mensual de 1,83 %, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En marzo de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases producto de limpieza y mantenimiento (3,44 %), elementos de aseo (3,09 %) y accesorios eléctricos pequeños (1,92 %).
Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases otros artículos de decoración (0,05 %), estufas, hornos y pipetas de gas (0,30 %) y lavadoras, secadoras y lavavajillas (0,45 %). La división Prendas de vestir y calzado registró una variación mensual de -1,78 %, siendo esta la menor variación mensual.
En el tercer mes del año, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: prendas de vestir para hombre (-3,91 %), prendas de vestir para mujer (-3,81 %) y otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer, incluyendo artículos de vestir para adulto y bebé y materiales (-1,06 %). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: lavado y planchado de ropa (1,64 %), calzado para hombre (0,98 %) y calzado para mujer (0,63 %). La división Información y comunicación registró una variación mensual de -0,19 %, siendo esta la segunda menor variación mensual.
Por último, el menor incremento de precio se registró en la subclase: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-2,79 %). Por otra parte, las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio 0,10 puntos porcentuales, arroz con 0,06 puntos porcentuales y frutas frescas con 0,06 puntos porcentuales.
Las subclases con las menores contribuciones fueron: prendas de vestir para hombre con -0,03 puntos porcentuales, prendas de vestir para mujer con -0,03 puntos porcentuales y gas con -0,02 puntos porcentuales.” https://www.infobae.com/america/colombia/2022/04/06/inflacion-en-colombia-llego-al-853-a-corte-de-marzo-segun-informe-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *