La magia de tener Encanto a punto de llevarse el Oscar 2022

La magia de tener Encanto a punto de llevarse el Oscar 2022

Comentario y edición wiltonrizzo@ecosolidario.com.co La crítica colombiana se mostró junto con las redes sociales en plan critico malsano a esta producción de Encanto, la primera gran obra de cine que tiene éxito desde Colombia para el mundo del séptimo arte, desconociendo hasta los tiempos que una película o cinta de cine tiene y que todo un país no se puede volcar en esos tiempos.

Se nota en esa criticas primero el desconocimiento de quienes tiran dardos desde las redes sociales y ese regionalismo malsano que tanto daño le hace a la vida de los colombianos.

Todos los ritmos de Colombia no se pueden incluir en proyecto de cine o audiovisual, hay que respetar la decisión que toman los productores y quienes integran un equipo para este tipo de realizaciones. Tomar la decisión conlleva ese riesgo de fracasar y para el caso quienes contribuyeron en los campos intelectuales, artísticos y financieros triunfaron y eso este mundo de competencia, rapiñas y malquerencias es un exitazo, que desde aquí aplaudimos.

Quizá si se logra una saga y se meta a uno algunos que estilan envidias cambiará su amargo pensar, el de sus admiradores y los aplausos regionales acompañados con diplomas de alcaldía y gobernación, eso los refrescaran con un shampoo de regocijo chauvinista. Esperen que se dé el llamado y sino a lagartear manes desde afuera.  “Redacción BBC News Mundo. Personajes de “Encanto”, la película de Disney inspirada en Colombia. FUENTE DE LA IMAGEN, DISNEY.

Con un informe al estilo BBC News Mundo, se visualizó en ese portal, de una manera, que como periodistas reconocemos y como colombianos nos da un aire de felicidad y reconocimiento a Encanto en su integralidad y BBC por ese homenaje literario a la producción Encanto que viene con la carga de su magia.

“Encanto”: 3 razones que explican el éxito de la canción “We don’t talk about Bruno”, que superó a “Let it go” de la película “Frozen

La canción We don’t talk about Bruno, de la película de Disney “Encanto”, logró situarse en los primeros lugares en las listas de éxitos en Estados Unidos, compartiendo el podio con artistas como Adele y Glass Animals, al tiempo que se posicionó como número uno en Reino Unido.

El tema es tan pegadizo que miles de personas han subido videos a TikTok cantando y bailando con él de fondo.

De hecho, ha superado el éxito que tuvo hace unos años la canción Let it go de la película de Disney Frozen, alcanzando el puesto número 4 en la lista de Billboard (Let it go llegó al 5º).

Lo curioso es que, al parecer, Disney no pensó que el impacto de la canción iba a ser tan grande, por lo que decidió postular otro tema de “Encanto” para los premios Oscar.

¿Cuál es el secreto del éxito de We don’t talk about Bruno? Aquí te damos tres razones que pueden explicarlo.

  1. La temática

We don’t talk about Bruno fue adaptada como “No se habla de Bruno” para la versión en español y es el tema que identifica al personaje misterioso de “Encanto”.

Se trata de Bruno, el tío vidente del que nadie habla en público y que refleja el típico tema familiar que es un secreto a voces y genera polémica, así que se evade tajantemente durante la cena.

La canción recrea esa dinámica y lo hace usando palabras y escenas muy gráficas.

“A los niños siempre les han gustado las canciones escalofriantes, medio tenebrosas, y esta dice por ejemplo: ‘Terror en su faz, ratas por detrás, al oír tu nombre no hay marcha atrás‘”, le explica a BBC Mundo Mauro Castillo, músico independiente y una de las voces principales de la canción.

Ese componente de misterio se refuerza con la inclusión de otros personajes de la película que cuentan su experiencia o anécdotas con el tío Bruno. Al final se logra una canción de muchas voces que casi pelean entre sí en un relato coral muy dinámico.

Mauro Castillo y Carolina Gaitán, voces de la canción We Don’t Talk About Bruno.

FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

Su compositor, Lin-Manuel Miranda, quien tiene una amplia experiencia en la musicalización de creaciones teatrales y cinematográficas, ha dicho que se inspiró en el teatro.

“Lo que estaba tratando de hacer es mucho más común en el teatro musical que en las películas musicales. Tienes esos grandes momentos en los que todos obtienen una pequeña obra maestra y luego los fusionas. Pienso en One Day More de ‘Los Miserables’ o Non-Stop de ‘Hamilton’. Siempre es un momento encantador cuando puedes sobreponer todos los temas entre sí”, comentó Miranda en una reciente entrevista.

Sebastián Yatra – Dos Oruguitas (From “Encanto”)

https://www.youtube.com/watch?v=DUGtyj5QlEM

#Encanto

  1. La diversidad de sonidos

Esta es una canción difícil de encasillar por la multiplicidad de voces, ritmos y escenas que la componen. La composición “logró unir la temática, rescatando el ritmo montuno con chachachá. Por ahí se alcanza a oír como un tambor alegre, pero también hay influencia del rap y del trap”, explica Castillo.

Y según él, es justamente esa mezcla la que ha conquistado millones de oídos. “Creo que la gente estaba esperando más de la escena urbana latina. Hay un interés en otro tipo de sonidos más allá del chicapum del reggaetón”. “Esta canción, por ejemplo, está en un tempo que tiene la tendencia a seducir a quien baila, a quien le gusta moverse. Es un tempo más bien relajado y hace que sea fácil mover un pie y luego el otro”, agrega.

La mezcla puede entenderse, también, como una especie de deconstrucción de la percusión más tradicional. “Se siente un tambor de vez en cuando que es lento, no tan rápido como al que estamos acostumbrados en Latinoamérica. En esta canción está sugerido, no es tan textual como cuando está presente en el loop que se arma en una salsa,” aclara el músico. Así que el éxito de la canción puede radicar, también, en que la gente no solo quiera cantar y representar la canción, sino que esta permite bailar y entrar fácilmente en modo de fiesta y celebración.

Mauro Castillo, interprete del personaje Felix Madrigal y una de las voces de “We Don’t Talk About Bruno”. FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

  1. La industria detrás de la canción

Aunque una canción tenga todo el potencial para volverse viral, no es fácil lograrlo.

En este caso, “Disney tiene la infraestructura para arrasar en consumo porque es la empresa más grande de entretenimiento familiar y aun así no deja de sorprender que pueda lograr éxitos tan contundentes”, comenta a BBC Mundo el escritor y periodista musical Juan Carlos Garay.

Además, We don’t talk about Bruno y la música de “Encanto” en general también se han beneficiado del ecosistema digital.

“Yo considero que dentro del contexto de Disney hay temas mucho más antiguos que sobrepasan en calidad a esta canción, pero pertenecen a otra época. Ahora lo que pasa es que hay mayores posibilidades de impactar y medir audiencias”, agrega.

Al final es una canción que ha generado mucho interés sin importar la edad de la audiencia, pero que también está cobijada por un producto mucho más grande que ha sido adaptado a diferentes idiomas, con una gran exposición en prensa global y con artistas de renombre impulsándolo en redes sociales.

Pero si bien la canción y la banda sonora han tenido un éxito abrumador, ha surgido otra discusión sobre la representación de la música colombiana en la música de “Encanto”.

Después del éxito de Coco, la película de Disney inspirada en México, en la que se hacía un claro homenaje a los ritmos tradicionales de ese país, las expectativas puestas sobre Colombia eran muy altas.

Carlos Vives cantando, él interpreta el tema principal de Encanto

FUENTE DE LA IMAGEN, ALBERTO E. RODRIGUEZ

La crítica local

Aunque “Encanto” ha sido muy bien recibida en Colombia y en general se ha celebrado el homenaje que se le hace al país y a su multiculturalidad, para algunos críticos y músicos colombianos, la música, en cambio, no refleja del todo la riqueza sonora del país.

Una de ellas es la cantante María Mulata, quien expresó su opinión en Facebook. A ella, aunque cree que la película es muy valiosa y está muy bien producida, le hubiera gustado “encontrar más ritmos colombianos, más fieles”, sin que eso significara perder el tinte internacional.

También recalca que, en el caso de Coco, “hay presencia fiel del son jarocho, el bolero y la ranchera, siendo México un país menos diverso que Colombia en cuanto a ritmos”.

Esto mismo lo comparte Garay: “Yo vi la película con mis hijos y me sentí en un musical con pequeños toques de acordeón o cuatro llanero para dar color, pero con una exploración muy tímida, si es que se pretendía mostrar el folklore musical colombiano”, concluye.

De la banda sonora de la película, la canción que se ha percibido, de alguna manera, más colombiana es “Colombia, mi encanto”.

Ese tema principal, compuesto por Miranda e interpretado por Carlos Vives, cuenta con una clara influencia de la música de este último, que como él mismo dice no es folklórica, pero sí se inspira en ritmos tradicionales colombianos.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-60121117  Gracias BBC Mundo News.

Oscar 2022: ominados a los premios de la Academia de Hollywood

Redacción BBC News Mundo

Benedict Cumberbatch interpreta al estadounidense Phil, descrito por la directora Jane Campion como un matón y un misógino.

Las películas The Power of the Dog (“El poder del perro”) -con 12 nominaciones-, “Dune” (10), “Belfast” (7) y West Side Story (7) confirmaron los pronósticos y encabezan las nominaciones a los Oscar que fueron anunciadas este martes.

La ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood se celebrará en Los Ángeles el próximo 27 de marzo. La Academia confirmó que este año la gala tendrá presentador o presentadora, pero aún no ha revelado quién será.

Hay cierta presión para que los Oscar sean más populares y relevantes para públicos jóvenes, después de que los índices de audiencia de la edición de 2021 se desplomaran, en parte debido a la ausencia de grandes estrenos durante la pandemia.

Lista de nominaciones Mejor película

“Belfast”

“Coda”

Don’t Look Up (“No mires arriba”)

Drive My Car

“Dune”

FUENTE DE LA IMAGEN,LEGENDARY PICTURES

Pie de foto,

Un fotograma de la película “Dune”.

King Richard (“El método Williams”)

Licorice Pizza

Nightmare Alley (“El callejón de las almas perdidas”)

The Power of the Dog (“El poder del perro”)

West Side Story(“Amor sin barreras”)

Mejor dirección

Kenneth Branagh, por “Belfast”

Ryusuke Hamaguchi, por Drive My Car

Paul Thomas Anderson, por Licorice Pizza

Jane Campion, por The Power of the Dog (“El poder del perro”)

La directora Jane Campion.

Steven Spielberg, por West Side Story(“Amor sin barreras”)

Mejor actor

Javier Bardem, por Being the Ricardos (“Ser los Ricardo”)

Benedict Cumberbatch, por The Power of the Dog (“El poder del perro”)

Andrew Gardfield, con Tick, tick… Boom!

Will Smith, por King Richard (“El método Williams”)

Denzel Washington, por The Tragedy of Macbeth (“La tragedia de Macbeth”)

Mejor actriz

Jessica Chastain, por The Eyes of Tammy Faye (“Los ojos de Tammy Faye”)

Olivia Colman, por The Lost Daughter (“La hija oscura”)

Penélope Cruz, por “Madres Paralelas”

Penélope Cruz en “Madres Paralelas”.

Nicole Kidman, por Being the Ricardos (“Ser los Ricardo”)

Kristen Stewart, por “Spencer”

Mejor actor de reparto

Ciarán Hinds, por “Belfast”

Troy Kotsur, por “Coda”

Jesse Plemons, por The Power of the Dog (“El poder del perro”)

J.K. Simmons, por Being the Ricardos (“Ser los Ricardo”)

Kodi Smit-MCPhee, por The Power of the Dog (“El poder del perro”)

FUENTE DE LA UTERS

El actor Kodi Smit-McPhee.

Mejor actriz de reparto

Jessie Buckley, por The Lost Daughter (“La hija oscura”)

Ariana DeBose, por West Side Story(“Amor sin barreras”)

Judi Dench, por “Belfast”

Kirsten Dunst, por The Power of the Dog (“El poder del perro”)

Aunjanue Ellis, por King Richard (“El método Williams”)

Mejor guion original

“Belfast”

Una imagen de la película “Belfast”.

Don’t look up (“No mires arriba”)

King Richard (“El método Williams”)

Licorice Pizza

The worst person in the world (“La peor persona del mundo”)

Mejor guion adaptado

“Coda”

Drive My Car

“Dune”

The Power of the Dog (“El poder del perro”)

The Lost Daughter (“La hija oscura”)

Mejor edición

Don’t Look Up (“No mires arriba”)

“Dune”

King Richard (“El método Williams”)

The Power of the Dog (“El poder del perro”)

Tick, tick… Boom!

Mejor película internacional

Drive My Car (Japón)

Flee (Dinamarca)

The Hand of God (“Fue la mano de Dios”) – (Italia)

Lunana: A Yak in the Classroom (Bután)

The Worst Person in the World (“La peor persona del mundo”) – (Noruega)

Mejor película animada

“Encanto”

FUENTE DE LA IMAGEN,DISNEY

Los protagonista de la película “Encanto”.

“Luca”

Flee

Raya and the Last Dragon (“Raya y el último dragón”)

The Mitchells vs. the Machines (“Los Mitchell contra las máquinas”)

Mejor diseño de producción

“Dune”

Nightmare Alley (“El callejón de las almas perdidas”)

The Power of the Dog (“El poder del perro”)

The Tragedy of Macbeth (“La tragedia de Macbeth”)

West Side Story (“Amor sin barreras”)

Una imagen de “West side story”.

Mejor largometraje documental

Ascension

Attica

Flee

Summer of Soul

Writing With Fire

Mejor corto documental

Audible

Lead me Home

The Queen of Basketball

Three Songs for Benazir

When We Were Bullies

Mejor corto de ficción

Ala kachuu – Take and run

The Dress

The Long Goodbye

On My Mind

Please Hold

Mejor corto animado

Affairs of the Art

“Bestia”

Fotograma del corto chileno “Bestia”.

Robin Robin

Boxballet

The Windshield Wiper (“El limpiaparabrisas”)

Mejor fotografía

“Dune”

Nightmare Alley (“El callejón de las almas perdidas”)

The Power of the Dog (“El poder del perro”)

The Tragedy of Macbeth (“La tragedia de Macbeth”)

West Side Story(“Amor sin barreras”)

Mejor vestuario

“Cruella”

“Cyrano”

“Dune”

Nightmare Alley (“El callejón de las almas perdidas”)

West Side Story(“Amor sin barreras”)

Mejor maquillaje y peluquería

Coming 2 America (“Un príncipe en Nueva York 2”)

“Cruella”

“Dune”

The Eyes of Tammy Faye (“Los ojos de Tammy Faye”)

La casa Gucci (“La casa Gucci”)

Lady Gaga interpreta a Patrizia Reggiani.

Mejor canción original

Be Alive, de King Richard (“El método Williams”)

“Dos oruguitas”, de “Encanto”

Down to Joy, de “Belfast”

No time to die, de No Time to Die (“Sin tiempo para morir”)

Somehow You Do, de Four Good Days (“4 días”)

Mejor banda sonora

Don’t Look Up (“No mires arriba”)

“Dune”

“Encanto”

“Madres paralelas”

The Power of the Dog (“El poder del perro”)

Mejor sonido

“Belfast”

“Dune”

No Time to Die (“Sin tiempo para morir”)

The Power of the Dog (“El poder del perro”)

West Side Story(“Amor sin barreras”)

Mejores efectos visuales

“Dune”

No Time to Die (“Sin tiempo para morir”)

Spider-Man: No Way Home(“Spider-Man: Sin camino a casa”)

Free Guy

Shang-Chi and The Legend of The Ten Rings (“Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos”)

https://www.bbc.com/mundo/noticias-60294687

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *