La movilización social, la otra estrategia del modelo solidario para generar reconocimiento nacional

La movilización social, la otra estrategia del modelo solidario para generar reconocimiento nacional

#ecosolidario15@años

Fotos cooperativas     La fuerza cooperativa huilense

En el Huila, la pandemia genera un peligro inminente de quiebra de muchas empresas, el parque automotor está quieto, lo que es la cadena de transporte -va generando una preocupación enorme, tanto así, que el Gerente de Coomotor solicita en muchos escenarios al gobierno la apertura de los medios de transporte.

Diálogos Ecosolidario

wiltonrizzo@hotmail.com

Silvania – Neiva, 26 de julio de 2020

Israel Silva Guarnizo, director de Asocooph y su visión del papel protagónico del sector solidario con la ausencia imperante del gobierno.

Nos toca generar realmente una modificación social, nos toca un posicionamiento, generar un reconocimiento realmente en la población, Wilton.

Creo que se ha venido avanzando en temas de incidencia a través del Congreso de la República, eso está muy bien, al cooperativismo y a la economía solidaria le falta desarrollar otras estrategias de incidencia distintas a las que estamos utilizando.

Y, aquí la movilización social, aquí apela el tema con el movimiento campesino, con los trabajadores del campo, que necesitan del modelo cooperativo, necesitamos llegar mucho más a los desempleados, a los informales que acojan el modelo cooperativo, qué desde ahí se genera realmente una visión distinta de hacer economía.

Eso que estamos presenciando desde lo gremial, poder realmente entender que la incidencia va más allá de las relaciones con el Congreso, la Presidencia de la República y que podamos hacer otra serie de estrategias y acciones, que nos permitan lograr mayor incidencia en las políticas públicas.

¿Israel, el gobierno nacional no le hizo caso a la propuesta cooperativa de decreto, para reactivar la economía en emergencia sanitaria ¿cuál es su visión del desarrollo de la economía solidaria a partir de este momento?

Este gobierno no ha sido la excepción, no han comprendido el papel que puede jugar el modelo cooperativo, no solamente en la reactivación económica, sino en inclusión, en distribución de la riqueza y redistribución de la propiedad.

Estos gobiernos en general responden a los intereses de las grandes empresas, a los intereses de las entidades financieras tradicionales y en ese sentido benefician realmente a estas empresas.

Y no a las pequeñas empresas, no al modelo cooperativo, consideran que en este sector no está en manos de los grandes capitales y grandes empresarios de este país, hay una visión excluyente.

Israel ¿Qué labor realiza el cooperativismo para mitigar los problemas de los asociados en pandemia?

Wilton, desde que empezó el tiempo de confinamiento desde Asocooph desarrollamos una labor con las cooperativas en dos sentidos.

  1. Mantener el respaldo que los asociados tienien en nuestras organizaciones y eso implica hacer una serie de uniones entre gerentes, directivos y una estrategia de comunicación con asociados y con las empresas en general, para mantener la confianza.
  2. Con las cooperativas de ahorro y crédito comenzaron a implementar una serie de alivios de acuerdo a las orientaciones de la Supersolidaria.

Buena parte de las cooperativas llegaron con muy buenos alivios, respuestas que consideramos están alrededor de $40.000 millones en el departamento del Huila, eso repercute en la dinámica empresarial.

En tercer lugar, desde que inició con la agudización de la cuarentena, participamos en otros escenarios de la vida departamental y municipal, tratando desde el sector cooperativo en una estrategia, que llamamos Fondo Solidario, qué es la apuesta de las cooperativas para aportarle a los asociados y a quienes demandan crédito, a través de los recursos de redescuento, también ir colocando créditos a unas tasas muy favorables aprovechando los recursos de Bancoldex.

También vienen intermediando recursos de Bancoldex, Utrahuilca y Coofisam que están colocando más o menos $4´000.000 de pesos de unos recursos que intermedian de Finagro, adicionalmente, participamos en un fondo de reactivación económica con el departamento del Huila, a raíz de que la Gobernación presentó a la Asamblea Departamental, una ordenanza, para crear el fondo de reactivación económica, con unos recursos colocados por la gobernación de $5 mil millones.

De esos $5 mil millones ya se aprobó en la junta $1.500 millones para un convenio con el Banco Agrario, para la colocación de microcréditos para el  sector formal e informal, en una próxima junta directiva buscaremos  se coloquen en convenios con las cooperativas, para llegar al sector micro empresarial formal e informal, con esos recursos que va a colocar la gobernación van a subsidiar tasas de interés, van a subsidiar intereses del periodo de gracia, que aspira a darle a los micro empresarios y adicional un costo de fondo de garantías.

Ahí pensamos, que tendrán que ayudar a la reactivación de la economía del departamento, en la medida que muchos de los sectores que estaban en confinamiento se les vaya dando la apertura gradual, de acuerdo a la evolución qué ha tenido la pandemia en el Huila, que con todas las cifras que se ha manejado, no es un departamento con alto nivel de contagio.

Se está insistiendo que se tenga mucho cuidado en la aplicación de los protocolos de bioseguridad y las normas que hacen que el contagio no sea tan alto.

Apoya a las personas vulnerables  

Las empresas cooperativas diseñan estrategias de manera individual Coofisam y Utrahuilca hacen entrega de mercados a población vulnerable y participan otras cooperativas. Estamos orientando una propuesta de solidaridad con un sector artístico, que ya hizo una propuesta, desde Asocooph la vamos a comenzar a liderar en el Huila.

¿Por el aislamiento hay sobreendeudamiento en el Huila?

Hay un nivel racional para el crédito, no hay apetito de crédito, la gente está en cierta incertidumbre, hoy no quiere tomar créditos, han bajado los niveles de uso de las tarjetas de crédito, actuamos con mucho cuidado y que obviamente los niveles de ingreso, los de ahorro, que tenemos los manejamos muy bien.

Neiva tuvo en junio un nivel muy alto, ocupó el primer puesto en desempleo, cerca de 32%, lo que ha apuesto aquí, a todo el mundo a mirar cómo se desarrollan estrategias, para que mejoren las condiciones de empleo, ahí se está solicitando de parte de las cooperativas de transporte la necesidad de que se puede reactivar el transporte urbano, que se dé la viabilidad del transporte municipal, intermunicipal, interdepartamental.

Eso también está generando un peligro inminente de quiebra de muchas de las empresas, el parque automotor está quieto, todo lo que es la cadena de transporte, va generando una preocupación enorme, tanto así, que el Gerente de Coomotor ha estado en muchos escenarios solicitando al gobierno la apertura de los medios de transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *