La natación es el mejor de los deportes para el cerebro

La natación es el mejor de los deportes para el cerebro

No es ningún secreto que el ejercicio aeróbico puede ayudar a evitar algunos de los efectos del envejecimiento. Pero un creciente número de investigaciones sugiere que la natación podría proporcionar un impulso único a la salud del cerebro. Nadar de manera regular mejora la memoria, la función cognitiva, la respuesta inmunitaria y el estado de ánimo.

La natación también puede ayudar a reparar el daño causado por el estrés y forjar nuevas conexiones neuronales en el cerebro. Pero los científicos todavía están tratando de descifrar cómo y por qué esta actividad en particular produce estos efectos beneficiosos para el cerebro. La estadounidense Elizabeth Rhyan White compite en Tokyo Agencia REUTERS.

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Los beneficios ocultos para tu cerebro de aprender una nueva destreza, sin importar tu edad

Fiona está aprendiendo japonés. Para ello, usa una aplicación unos 20 minutos cada día.

“Es difícil… pero satisfactorio”, le dice a la BBC. “He estado practicando japonés en los últimos cinco días y al principio aprendes por repetición. Es interesante y divertido, y me ayuda a romper con la rutina”

Aprender algo nuevo puede ser muy beneficioso, tanto para tu estado emocional como para tu estado físico y mental.

“Cuando estás estresado, es posible que adentrarte en una nueva actividad sea lo último que te apetezca hacer. Pero varios estudios sugieren que puede ayudar a reducir tus niveles de estrés“, explica el doctor Michael Mosley en su programa de BBC Radio 4 Just One Thing. https://www.bbc.com/mundo/noticias-57749382

Como neurobióloga especialista en fisiología cerebral, entusiasta del entrenamiento y madre, paso horas en la piscina local durante el verano. No es inusual ver a los niños chapoteando y nadando alegremente mientras sus padres toman sol a la distancia. Incluso yo he sido una de esas madres muchas veces. Pero si más adultos entendieran los beneficios cognitivos y para la salud mental de la natación, saltarían a la piscina junto a sus hijos.

Conexiones y células cerebrales nuevas y mejoradas

Hasta la década de 1960, los científicos creían que la cantidad de neuronas y conexiones sinápticas en el cerebro humano era finita y que, una vez dañadas, estas células cerebrales no podían reemplazarse.

Un niño sonríe con un adulto de fondo debajo del agua. FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pero esa idea fue desacreditada cuando los investigadores comenzaron a ver una amplia evidencia del nacimiento de neuronas, o neurogénesis, en cerebros adultos de humanos y otros animales. Ahora existen pruebas claras de que el ejercicio aeróbico puede contribuir a la neurogénesis y desempeñar un papel fundamental para ayudar a revertir o reparar el daño a las neuronas y sus conexiones tanto en mamíferos como en peces. La investigación muestra que una de las formas clave en que ocurren estos cambios en respuesta al ejercicio es a través del aumento de los niveles de una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC).

Se ha demostrado que la plasticidad neuronal, o la capacidad del cerebro para cambiar, que provoca esta proteína, estimula la función cognitiva, incluidos el aprendizaje y la memoria. Estudios en personas hallaron una fuerte relación entre las concentraciones de FNDC que circula en el cerebro y un aumento en el tamaño del hipocampo, la región del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria. También se ha demostrado que el aumento de los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro agudiza el rendimiento cognitivo y ayuda a reducir la ansiedad y la depresión.

Nadadores en Tokyo 2020. FUENTE DE LA IMAGEN,EPA

Por el contrario, investigadores observaron trastornos del estado de ánimo en pacientes con concentraciones más bajas de FNDC. El ejercicio aeróbico también estimula la liberación de mensajeros químicos específicos llamados neurotransmisores. Uno de ellos es la serotonina que, cuando está presente en niveles elevados, reduce la depresión y la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

En estudios en peces, los científicos observaron cambios en los genes responsables de aumentar los niveles de FNDC, así como un mayor desarrollo de las espinas dendríticas (protuberancias en las dendritas o porciones alargadas de las células nerviosas) después de ocho semanas de ejercicio en comparación con los controles. Esto complementa los estudios en mamíferos donde se sabe que el FNDC aumenta la densidad de la columna neuronal. Se demostró que estos cambios contribuyen a mejorar la memoria, el estado de ánimo y la cognición en los mamíferos.

La mayor densidad de la columna ayuda a las neuronas a construir nuevas conexiones y a enviar más señales a otras células nerviosas. Con la repetición de señales, las conexiones pueden volverse más fuertes.

Pero ¿qué tiene de especial la natación?

Los investigadores aún no saben cuál podría ser el secreto que esconde la natación. Pero están cada vez más cerca de descifrarlo. Y esto se debe a que la actividad involucra a todos los grupos principales de músculos y el corazón tiene que trabajar mucho, lo que aumenta el flujo sanguíneo por todo el cuerpo. Esto conduce a la creación de nuevos vasos sanguíneos, un proceso llamado angiogénesis.

El mayor flujo sanguíneo también puede conducir a una gran liberación de endorfinas, hormonas que actúan como un reductor natural del dolor en todo el cuerpo. Este aumento provoca la sensación de euforia que a menudo sigue al ejercicio. La mayor parte de la investigación para comprender cómo la natación afecta el cerebro se realizó en ratas. Ellas son un buen modelo de laboratorio debido a su similitud genética y anatómica con los humanos.

En un estudio en ratas se demostró que la natación estimula las vías cerebrales que suprimen la inflamación en el hipocampo e inhiben la apoptosis o muerte celular. El estudio también mostró que la natación puede ayudar a la supervivencia de las neuronas y reducir los impactos cognitivos del envejecimiento. https://www.bbc.com/mundo/noticias-58034773

 

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