La naturaleza cobra el maltrato y trata de recuperar su normalidad

La naturaleza cobra el maltrato y trata de recuperar su normalidad

Comentario y edición wiltonrizzo@hotmail.com nada para asombrarnos ante el tratamiento infame y descomedido, debemos aterrarnos que la humanidad sigue igual destruyendo el medio ambiente con soberbia, sin compasión como depredadores, los peores destructores del entorno que necesitamos para vivir. Se cumple el   proverbio de Plauto “Homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre)

 Sin embargo, se considera suficiente al referirse al cuidado del medio ambiente, y si alguien le llama la atención cuando está atentando contra la naturaleza se enfurece, así se asemeja al “zorro que pierde el pelo más no las mañas”.

Asi describen los medios estas terroríficas escenas

Recogen más de 330 toneladas de desechos en playas de Puerto Colombia. Desde tarulla y madera náufraga hasta animales muertos son arrastrados por el río Magdalena a los balnearios del Atlántico. basura playas Atlántico. Residuos en playas. Cortesía. BluRadio.

En la última semana, las playas de Puerto Colombia han vuelto a sufrir a causa de la llegada de tarulla y otros residuos provenientes del río Magdalena. La situación ha supuesto una nueva afectación para los operadores turísticos, así como para los pocos visitantes que han llegado durante los últimos días al sector. Así cubrió esta nota El Heraldo de Barranquilla.

En la última semana, 337 toneladas de desechos arrastradas por el río Magdalena fueron recolectadas por la empresa de aseo Triple A en las playas de Puerto Colombia ; sin embargo, debido a las lluvias en el centro del país, más tarulla y madera náufraga continuarán llegando al municipio costero.

La situación encendió las alertas en la Alcaldía de Puerto Colombia, dadas las afectaciones que está provocando en el sector turístico, informó Armando Sanjuan, secretario Municipal de Medio Ambiente.

“Estos desechos no solo son tarullas y madera, también son animales muertos, como vacas y serpientes ahogadas. Entonces, todo esto ha generado un impacto a todas las personas que hacen parte del sector turístico, a quienes les insistimos que hay que tener mucho cuidado durante el uso de la playas”, dijo.

El funcionario llamó la atención a Cormagdalena para que garanticen de forma permanente los recursos para la limpieza de las playas y que la reacción no se produzca de manera tardía cuando estas ya estén atiborradas de desechos.

Tarulla vuelve a afectar las playas de Puerto Colombia

En la última semana, las playas de Puerto Colombia han vuelto a sufrir a causa de la llegada de tarulla y otros residuos provenientes del río Magdalena. La situación ha supuesto una nueva afectación para los operadores turísticos, así como para los pocos visitantes que han llegado durante los últimos días al sector. Así cubrió esta nota El Heraldo de Barranquilla.

“Apenas nos estamos reponiendo de los duros golpes que nos ha dado la pandemia y llegó la tarulla, lo que practicamente nos lleva a volver a cerrar nuestros negocios”, sostuvo uno de los caseteros afectados por el fenómeno natural. Armando Sanjuan, secretario de Gestión Ambiental de Puerto Colombia, expuso que el sector de Playa Modelo, en el corregimiento de Salgar, se vio afectado por esta problemática al inicio de esta semana.

Posteriormente, las playas aledañas al sector de muelle, así como la zona de Pradomar, han recibido estos residuos entre este jueves y viernes.

“A través del servicio especial que presta Triple A al municipio se realiza la recolección de los residuos en los diferentes puntos”, sostuvo el funcionario.

Sanjuan indicó que para atender esta problemática se presentó una propuesta a Cormagdalena, por cerca de 3 mil millones de pesos. “Estamos en la fase de revisión, pero es necesario ir proyectando los requerimientos necesarios para atender la emergencia”, agregó en diálogo con EL HERALDO.

Además, recomendó mucha prevención por parte de la comunidad ante este fenómeno natural.

“Es importante alejarse de los sitios donde se presente la tarulla, ya que esta viene arrastrando todo tipo de especies como culebras”, agregó.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Efraín Cepeda expresó su rechazo a la “emergencia ambiental” que se presenta en Puerto Colombia a causa de la llegada de tarulla. “Hacemos un llamado a Cormagdalena, corporación de la que ya hace parte el municipio gracias a nuestra iniciativa, para iniciar obras de limpieza y mantenimiento”, expuso el congresista del Partido Conservador. Cepeda recordó que en diciembre de 2020 se aprobó, en el Senado de la República, el proyecto que permite a Puerto Colombia acceder a recursos de Cormagdalena para ejecutar obras, especialmente relacionadas con el mantenimiento de las playas y con la protección de las zonas costeras.

“Aquí se afecta el turismo, el empleo y la competitividad de toda la zona como consecuencia de las basuras que arrastra el rio Magdalena luego de su recorrido por 14 departamentos del país, las obras de limpieza e inversión son un acto de justicia con los porteños”, puntualizó.

https://www.elheraldo.co/atlantico/playas-de-puerto-colombia-son-invadidas-por-tarullas-841865

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *