La Navidad se quedará en el puerto de Buenaventura

La Navidad se quedará en el puerto de Buenaventura

Comentario y edición wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Un mal que se llama retraso anda suelto por los puertos del mundo, amarrando barcos y encareciendo containers o contenedores. ¿Quién se está beneficiando de estas demoras, que al parecer pueden ser creados por los vivos que manipulan la carga para llenar sus bolsillos con navidades ajenas? El mundo marítimo está lleno piratas.

Así contaron esta historia los medios

“¿Navidad sin regalos? Transportadores de carga denuncian largas esperas para entrar a puertos. Como si la crisis de contenedores no fuera suficiente, el monumental retraso para entregar o recoger mercancía en Buenaventura también conspira contra la Nochebuena. Los transportadores de carga denuncian demoras de hasta 5 días para entrar a dejar o recoger la mercancía en los puertos de Buenaventura. La situación está generando atrasos enormes y sobrecostos, justo ahora que viene la época de Navidad.

El año pasado el tiempo de espera para entrar a puerto era de entre 24 y 48 horas, pero a la fecha aumentó hasta 5 días, en especial en el Puerto de Aguadulce.

“El tema es tan grave que para esta Navidad seguramente muchos productos no van a llegar. Los productos que hay en el mercado ya estaban en stock y muy pocos han llegado, van a estar disparados los precios”, aseguró el vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo.

Las demoras en el puerto se suman a la crisis de los contenedores que está retrasando, incluso por meses, las importaciones de materias primas o productos terminados.

Según los transportadores, el tiempo de espera puede implicar unos 600.000 pesos en gastos adicionales, solo para cubrir alimentación, hotel y parqueadero, pero, además, reduce de 4 a 3 los viajes que puede hacer una tractomula al puerto cada mes.”

https://www.bluradio.com/nacion/navidad-sin-regalos-transportadores-de-carga-denuncian-largas-esperas-para-entrar-a-puertos

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *