La nueva normalidad: entre el miedo y la hipocresía

La nueva normalidad: entre el miedo y la hipocresía

Dicen que la pandemia por Covid-19 nos empujó hacia una “Nueva normalidad”. Pero, ¿Qué es la nueva normalidad? ¿Qué tiene de normal todo lo que vivimos actualmente?

ANGELES BALDA
baldaangeles97@gmail.com
Provincia de Córdoba – Argentina
22 de enero 2021

En marzo de 2021 Latinoamérica cumplirá un año de vivir en esta “Nueva normalidad”, un nuevo estilo de vida que incluye aislamientos, distanciamientos y todo tipo de restricciones. Me pregunto y les pregunto a modo de reflexión: ¿En qué grado esas medidas nos han beneficiado y en qué grado nos han perjudicado?

Si hablamos de los beneficios cada uno podrá hacer su balance personal sobre los aspectos positivos que ha aportado a su vida todos los hechos sucedidos en el año 2020. Pero si hablamos de lo que nos han perjudicado ciertas medidas, podremos observar la hipocresía de quienes dicen cuidarnos.

Los gobernantes usaron el miedo para manipularnos, para hacernos creer que había algo muy malo allí afuera y que debíamos aislarnos en nuestros hogares sin tener contacto con nadie para evitar que eso nos haga mucho daño.

Por un tiempo muchos lo creímos así, pero con el correr de los días la máscara de quienes decían cuidarnos se cayó; porque ningún gobierno y ningún organismo internacional pensó en el jornalero o en el emprendedor que vive de lo que trabajan día a día, ni tampoco pensaron en las empresas que le daban trabajo a muchas familias. Cuidarnos estaba bien, pero cuando empezó a afectar la economía, la visión comenzó a cambiar.

También nos dijeron que la cuarentena era necesaria para preparar los hospitales; lo que fue otra mentira, los hospitales colapsaron y muchas personas con otras patologías que nada tenían que ver con Covid-19 no pudieron ser atendidos como debían.

Otros sabios nos dijeron que la educación dió un salto hacia el futuro, que la virtualidad llegó para quedarse. Pero tampoco pensaron en los miles de estudiantes y de docentes sin acceso a medios digitales o a una conectividad adecuada para llevar a cabo sus estudios.

Posteriormente, en la etapa más crítica de la famosa curva de contagios, nos dejaron medianamente en libertad. Ellos lo llamaron “Fase 5”, otros la llamaron “Fase: sálvese quien pueda”; porque cada uno pudo recuperar sus actividades cotidianas poco a poco, pero tuvo que procurarse su propia seguridad, comprándose su propia mascarilla, su alcohol y tomando todas las medidas necesarias para evitar un contagio.

Entonces, nos preguntamos ¿De qué nos cuidaban? ¿Cuándo nos cuidaron? ¿Qué es lo que querían de los ciudadanos?

Con la segunda ola de contagios que se aproxima, nos quieren someter a través del miedo una vez más, pero la doble cara que nos mostraron nos hace más valientes. No podemos dejar que nos arrebaten nuestra libertad ni nuestra posibilidad de estar con los demás.

La unión de todos y cada uno de los ciudadanos es lo que hace fue. Dividir y aislar nunca es la solución; pero el respeto y el amor por uno mismo y por los demás sí. Podemos cuidarnos y cuidar a los demás, pero eso dependerá de una conciencia colectiva, que a la vez proviene de la conciencia individual de cada ser humano.

Si cada uno de nosotros nos cuidamos de manera responsable quizás no vamos a estar exentos de un contagio, pero sí vamos a disminuir en un alto porcentaje más posibilidades de enfermarnos.

Muchos se preguntarán, ¿Qué hacemos con el miedo?

El miedo nos paraliza porque nos causa temor, pero es un temor ficticio que existe cuando nuestra mente está en el futuro o en el pasado, cuando tenemos miedo de que algo suceda o algo se repita.

Pero en el caso del Covid es difícil saber si vamos a enfermarnos o no. Pero aún así no podemos vivir paranoicos. Lo que debemos hacer es llevar nuestra mente al presente, respirar en el aquí y ahora.

Tenemos que ser conscientes de cómo nos cuidamos para no cometer descuidos que puedan perjudicarnos o perjudicar a los demás. Pero no nos dejemos arrastrar por el pánico colectivo.

Página Facebook: Angeles Balda

Cuenta instagram: bal_ang.613ok

2021 178 GCAUTORREGULACION GC mediapagina
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *