La nueva reforma tributaria está llena de “creación”

La nueva reforma tributaria está llena de “creación”

Carlosrodriguezm1@hotmail.com

Cali, 15 de abril de 2021

Los Colombianos ya estamos acostumbrados al reiterado incumplimiento que los precandidatos presidenciales hacen con sus promesas electorales en lo relacionado con impuestos; las demás normas  para ellos como que no son importantes, y prueba de ello es que el Código de Comercio ya cumple 50 años, el estatuto orgánico del sistema financiero cumple 28 años y nuestra Ley 79 se aproxima a su onomástico 33, solo para citar tres ejemplos de normas de carácter general que a pesar del paso de tantos fenómenos económicos y sociales aún conservan sus estructuras, concebidas para empresas forjadas con principios y para organizacionales del siglo pasado, pero eso sí, al menos un par de leyes cada dos años cambiando las reglas de juego tributarias son más fijas que saber que mañana va a amanecer, solo que si la próxima reforma fiscal se aprueba como está proyectada, además, del tema de ajustes en renta, IVA y demás temas ya conocidos por la opinión pública, mucho me temo que se confirmará que nos devolvimos a la edad media, trabajando para el rey, pero en esta ocasión, con un monarca bastante creativo como pasamos a demostrar a continuación:

Conforme al proyecto de reforma tributaria radicado hoy en el congreso, observen ustedes la creatividad de nuestro monarca:

Foto  Semana.com

ARTÍCULO 15°. PROGRAMA INGRESO SOLIDARIO. Créase el Programa Ingreso Solidario como una renta básica, el cual será un programa de carácter permanente que corresponderá a una transferencia monetaria no condicionada directa y periódica, que tiene como propósito contribuir a la reducción de la pobreza y a reducir las brechas de ingreso en el país.

ARTÍCULO 77°. Adiciónese el artículo 292-3 al Estatuto Tributario, así:

ARTÍCULO 292-3. IMPUESTO TEMPORAL Y SOLIDARIO A LA RIQUEZA – SUJETOS PASIVOS. Por los años 2022 y 2023, créase un impuesto denominado impuesto temporal y solidario a la riqueza como un impuesto complementario al impuesto sobre la renta.

ARTÍCULO 84º. IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA – SUJETOS PASIVOS. Créase para el año 2022 el impuesto de normalización tributaria como un impuesto complementario al impuesto sobre la renta y al impuesto temporal y solidario a la riqueza.

ARTÍCULO 92°. IMPUESTO TEMPORAL Y SOLIDARIO A LOS INGRESOS ALTOS – HECHO GENERADOR. A partir de 1 de julio de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, créase el impuesto temporal y solidario a los ingresos altos.

ARTÍCULO 114°. Modifíquese el artículo 631-6 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

ARTÍCULO 631-6. REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS FINALES. Créase el Registro Único de Beneficiarios Finales -RUB, el cual hará parte integral del Registro Único Tributario -RUT, cuyo funcionamiento y administración está a cargo de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN.

ARTÍCULO 123°. Modifíquese el artículo 117 de la Ley 488 de 1998, el cual quedará así:

ARTÍCULO 117. Sobretasa a la gasolina motor y al ACPM. Autorícese a los municipios, distritos y departamentos, para adoptar la sobretasa a la gasolina motor extra y corriente, en las condiciones establecidas en la presente ley.

Créase como contribución nacional la sobretasa al ACPM. La sobretasa al ACPM será cobrada por la Nación y distribuida en un cincuenta por ciento (50%) para el mantenimiento de la red vial nacional y otro cincuenta por ciento (50%) para los departamentos incluido el Distrito Capital con destino al mantenimiento de la red vial.

ARTÍCULO 131°. CREACIÓN, OBJETO Y RÉGIMEN APLICABLE AL FONDO DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE -FONCLIMA. Créase el Fondo de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible -FONCLIMA, como un patrimonio autónomo que será constituido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante la celebración de un contrato de fiducia mercantil, con Fiduciaria La Previsora S.A. o quien haga sus veces.

ARTÍCULO 138°. IMPUESTO NACIONAL SOBRE PRODUCTOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO UTILIZADOS PARA ENVASAR, EMBALAR O EMPACAR BIENES. Créase el impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes.

ARTÍCULO 142°. Adiciónese el artículo 512-23 al Estatuto Tributario, así:

ARTÍCULO 512-23. IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO DE PLAGUICIDAS. A partir del 1 de enero de 2022, créase el impuesto nacional al consumo de plaguicidas como un gravamen cuyo hecho generador es la venta al consumidor final o el retiro para consumo

ARTÍCULO 143°. IMPUESTO NACIONAL A VEHÍCULOS. Créase el impuesto nacional a vehículos, el cual sustituirá al impuesto sobre vehículos automotores del que trata la Ley 488 de 1998, y el impuesto de circulación y tránsito o rodamiento a los vehículos de servicio público, y se regirá por las normas de la presente ley.

ARTÍCULO 157°. FONDO ÚNICO DE SOLUCIONES ENERGÉTICAS -FONENERGÍA. Créase el Fondo Único de Soluciones Energéticas -FONENERGÍA, como un patrimonio autónomo que será constituido por el Ministerio de Minas y Energía, mediante la celebración de un contrato de fiducia mercantil, con Fiduciaria La Previsora S.A. o quien haga sus veces.

Y finalmente remata con el título II, capítulo II, artículo 9º del proyecto se indica:

ARTÍCULO 9°. Modifíquese el artículo 14 de la Ley 1473 de 2011, el cual quedará así: 7

ARTÍCULO 14. Comité Autónomo de la Regla Fiscal. Créase el Comité Autónomo de la Regla Fiscal como un organismo de carácter técnico, permanente e independiente, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que tendrá por objeto contribuir con el manejo responsable de la política fiscal, realizar seguimiento a la regla fiscal y propender por la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En verdad tenemos a un excelente “creador” entre los Colombianos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *