La oportunidad 2021 está en la identidad cooperativa

La oportunidad 2021 está en la identidad cooperativa

wiltonrizzo@hotmail.com

Bogotá, 24 de marzo de 2021

Doctora María Eugenia Pérez, directora de Ascoop La asociación Colombiana de Cooperativas ¿Cuáles son los resultados de la participación que usted ha tenido a nivel internacional en diferentes eventos, para buscar la autonomía de la mujer en su desarrollo? 

Muchas gracias Wilton por esta invitación, yo te digo que todo este tema del Covid-19 y sus efectos han generado, como un retroceso en algunos aspectos para las mujeres, porque con todos estos efectos de la pandemia las mujeres han sufrido más en todos los temas de desempleo, de autonomía económica, se ha sufrido en temas de violencia de género, abandonó a las universidades o sistemas educativos, digamos en todo lo que se había avanzado.

Porque por asuntos de violencia intrafamiliar de desempleo como lo venía diciendo y de frustración en las iniciativas empresariales, que era algo sobre lo que nos estaba yendo muy bien a las mujeres, pues con todo este tema de la pandemia separó todo el proceso productivo.

Y eso ha afectado a mucho, entonces, yo creo que estamos en una situación un poco crítica, aunque digamos que, sin perder la esperanza, pero no está fácil para nosotras surgir y salir adelante con nuestros grupos familiares por esta situación de pandemia.

Ahora uno no se puede dejar derrotar por eso hay que seguir luchándola como siempre lo hemos hecho, buscando pues unos mejores efectos, una mejor situación para todas nosotras y pues en eso trabajamos todos los días muchas organizaciones.

Este mes las Naciones Unidas vienen adelantando la reunión del CSW65 qué es como la reunión de la comisión para el desarrollo de la mujer de las Naciones Unidas, muchas realidades están visualizando desde muchos aspectos, por qué los gobiernos y las organizaciones que trabajan en pro de las mujeres están presentando todas las situaciones que hay. ¡El panorama es preocupante!

Doctora María Eugenia cómo ve usted las políticas públicas si hay inclusión de la mujer en Colombia especialmente y en lo que usted conozca de Latinoamérica

Pues yo alcanzó apreciar que efectivamente este gobierno quiere hacer procesos de inclusión de las mujeres en las políticas públicas, creería que este ha sido el gobierno que le ha dado mayor participación a la mujer, mayor patrocinio, financiación de algunos proyectos.

Y estamos incluidas en las políticas públicas lo que pasa es que, pues la situación no ayuda mucho, en América latina, estamos igual hay muchas cosas por las que hay que mejorar, para estar mejor pero sí creo que estamos incluidas en las políticas públicas sí, pero nos falta demasiado, ese es el asunto, no podemos decir que estamos en una buena ruta, porque además la pandemia como lo decía anteriormente afecta en grado sumo.

¿Qué hacer entre todos?

Pues, entre todos lo que hay que hacer es buscar qué efectivamente nosotras y vosotros trabajemos en equipo para que podamos salir adelante de la crisis en la cual nos hemos visto envueltos, hemos retrocedido 10 años en nuestra economía, hemos tenido grandes dificultades, en aspectos empresariales hay como una estática, uno no quisiera, pero estamos como estáticos, todos como expectantes como mirando y esperando que es lo que va a pasar, que es lo que va hacer el otro.

Y aquí lo que toca hacer es irnos animando a dinamizar y abrir otra vez la economía y movilizar el dinero, generar fuentes de empleo e incluir a las mujeres, porque si no se mueve la economía vamos a quedar en un proceso de recepción más crítico aún.

¿Estamos patinando entre quedarnos en la casa a cuidar los niños y producir?

Sí, así es, entonces, si nos quedamos en casa a cuidar los niños quien produce y si produce quién cuida la sociedad, entonces, hay que buscar un sano equilibrio para poder salir delante de todo esto.

¿Con la Ley 2069 los conpes 4011 4012 4005 la directiva presidencial 02 del 8 de marzo de este año, se ve un panorama interesante están las cooperativas preparadas en tecnología para asumir este reto?

Pues yo creo que las cooperativas han sido las empresas más resiliente en estas crisis y la oportunidad que abre la Ley 2069 es para demostrar que el sistema cooperativo está llamado a hacer procesos de inclusión social y económica y de darle autonomía a los más pobres, autonomía económica a las mujeres, por ejemplo. Yo creo que tenemos la oportunidad bajo un concepto cooperativo de generar emprendimientos que sean exitosos y que tengan la participación de todos y creo que esa ha sido la intención

¿Hay ambiente en este momento para impulsar la integración del sector cooperativo?

Pues, desde las organizaciones regionales la Confecoop nacional  y los otros sectores de la economía solidaria, están hoy en un ambiente de mucho dinamismo, buscando la integración, lo que necesitamos es que las cooperativas  tomen conciencia de porque es importante integrarse, tener una presencia institucional  a través de los gremios regionales, y que los gremios regionales  a su vez estén en la Confecoop nacional, para buscar que esas voces organizadas,  que esas peticiones elaboradas y organizadas y representadas realmente tengan su efecto, si no, va a ser complicado porque se acerca una reforma tributaria, que todavía no sabemos que va a contener pero que nos preocupa y en la cual si no unimos esfuerzos va a ser muy difícil que podamos conservar lo poco que  todavía tenemos.

¿Cómo la cartera de algunas cooperativas arroja un indicado elevado, se dar algunas alianzas o fusiones?

Desde mediados de 2019 empezaron hacerse algunos ejercicios de incorporaciones y funciones e integraciones  muy buenos resultados, yo creo que en 2020 se han dado las causas para que otras entidades estén haciendo todo con procesos de evaluación, porque no es tan fácil lograrlo, pero se está haciendo todo el proceso de evaluación buscando la integración, fusión o incorporación, para que los asociados de las cooperativas tengan el respaldo de su entidad y no vaya a haber ninguna dificultad para las demás que están bien, porque cuando alguna cooperativa tiene dificultad y se manifiesta y no se entiende, eso va a terminar afectando a todas las demás,  entonces hay que hacer un ejercicio especial.

¿Cada vez hay menos bancos con mayores fortalezas, sería mejor tener por decir una  cifra 50 cooperativas grandes?

Eso lo deben de asumir los asociados y los dirigentes cooperativos, pero, es obvio que si tenemos instituciones fuertes que representen una base social más amplia, que tenga mayor solides financiera, que tenga unos mejores indicadores en todos los sentidos, pues va hacer lo mejor para el modelo, eso si lo sabemos, pero es una decisión que tendrán que toma las entidades.

 ¿Cómo va usted con Ascoop?

Pues yo con Ascoop voy muy bien, estamos en este momento organizando la Jornada de Opinión Cooperativa para el 20 y 21 de abril, los temas principales serán la equidad y el emprendimiento como estrategias de liderazgo, creo que estamos en el momento preciso para para hablar de esto y tomar esos roles, la identidad cooperativa con estas dificultades de hoy es lo que tenemos que insistir y persistir.

La asociación terminó un buen año, vamos para la asamblea a presentar nuestros resultados a pesar de todos los inconvenientes,  pues tuvimos unas cifras positivas y un desempeño muy positiva en cuanto a beneficio social,  en cuanto a nuestras asociadas en actividades académicas, la jornada de opinión del año pasado, en cuanto  alianzas estratégicas,  bueno son muchos los frentes que hay que tener presente para poder salir adelante, pero bueno esa es la tarea que nos han encomendado los órganos de Administración.

¿Están las cooperativas de Ascoop uniéndose para buscar desarrollar grandes proyectos en otras áreas que no sean el crédito de consumo, dentro de la producción y de las energías limpias?

Pues las cooperativas que están en Ascoop están analizando esas situaciones es cambiar de todas maneras a un nicho el estado de confort en el que nos encontramos, en un mercado por la situación que conocemos.

Se está evaluando cada de una de ellas y de todas maneras recordemos que Cooperación verde y Ecoop son dos organizaciones que pertenecen a un movimiento cooperativo, hacen parte de una contribución al tema del medio ambiente, de energías limpias, de pensar de otra manera el cooperativismo y aunque no son sociedades cooperativas si son de propiedad cooperativas y los que somos dueños de estar organizaciones cooperativas.

Estamos pensando en darle impulso ahora ahí qué definitivamente incursionar en otros sectores de la economía como la agropecuario, energías limpias, la producción de servicios públicos en pequeñas localidades, me sorprende que en países como Colombia no tengamos dinámicas como las que se dan en los países del sur de América donde la empresa de servicios públicos es cooperativa pertenece a toda la comunidad.

Y tienen buenos desarrollos y se prestan a bajos costos aquí nos ha faltado esa visión del cooperativismo en servicios públicos del cooperativismo de plataforma, que los muchachos entiendan qué pueden hacer sus emprendimientos a través de las cooperativas.

La Ley 2069 está pendiente de una reglamentación y para ello fortalecer la identidad y el emprendimiento, la identidad cooperativa para que no perdamos el rumbo y el emprendimiento para que las nuevas generaciones efectivamente vean que nuestro modelo es una alternativa.

Doctora María Eugenia ¿Cooperación Verde tiene poco apoyo del mismo sector, no le compran sus productos, no hay un apoyo que sea constante y que se vea que esta empresa se desarrolla y cómo debería hacerlo?

Yo no estoy tan de acuerdo con esa afirmación tuya, porque creo que Cooperación Verde siempre la han apoyado, Cooperación Verde deben entrar una estrategia de marketing qué posicione en el mercado su marca, es una empresa qué tiene un futuro que le permitirá sobrevivir y generar desarrollos aspectos que también serán fundamentales.

¿Las empresas del sector solidario no son los mejores compradores de las maderas y la miel que produce Cooperación Verde?

Sí pues eso se puede dar, pero yo creo que todavía nos falta un poquito, yo hago parte de Cooperación Verde, hemos tenido fallas en la comercialización de los productos, pero son cosas que se han venido corrigiendo y mejorando. En 2020 muchos de los procesos de Cooperación Verde la pandemia los paralizó por casi seis meses eso afectó la compañía, pero está un tiene mucho futuro

¿Usted cómo lideresa del sector que le quiere decir a las mujeres?

Qué mensaje le daría yo a las mujeres, que cada día seamos más autónomas, más consiente de nuestros derechos, de nuestras potencialidades, de la obligación que tenemos de contribuir a una sociedad para que sea más justa e inclusiva en la productividad que tenemos las mujeres para generar desarrollo e inclusión social y la capacidad que tenemos de generar ese pedazo de felicidad qué es el amor.

¿A los hombres?

 Y a los hombres que cuiden a todas las mujeres, porque este es un trabajo equipo, este no es un trabajo para nosotras las mujeres o un trabajo para ustedes nomás, es un trabajo que tenemos que hacer hombro a hombro de manera mancomunada, porque ninguno puede excluir a otro, es un trabajo que tenemos que hacer en paz con amor con mucha determinación con mucho esfuerzo y disciplina y con la intención de que sea para el bien de todos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *