La picada cooperativa

La picada cooperativa

¡Estamos frente a una oportunidad espectacular para que los gremios en cabeza de sus presidentes lleguen a la raíz de la asociatividad!

Gerente de Cooperativas y Fondos de Empleados

Máster en Economía Social

Bogotá, 2 de Septiembre de 2020

¿Cómo gestionar un crecimiento de la cartera cuando la situación económica nacional y las disposiciones legales parecieran que van en contravía de ese propósito?

La destrucción del empleo por causa de la pandemia va viento en popa alcanzando un escalofriante 20%, con tendencia al alza.

Para seguir con la preparación de esta receta digna de una película de terror, se han expedido por parte del ente de la Supersolidaria, en lo corrido de marzo a junio, no menos de 10 circulares que deben implementarse al interior de las organizaciones solidarias de manera preferentemente obligatoria;

Otro componente es la contabilización de deterioros de cartera de manera preventiva para anticiparnos así a los efectos venideros de los 6 meses de aislamiento; como adobo le añadimos el ajuste recomendado sobre los gastos generales para compensar en parte los impactos futuros de las posibles pérdidas o disminución de los ingresos.

El plato queda servido:

La entrada: Restricción en el otorgamiento de créditos por mayores exigencias, cortesía de la Gestión del riesgo.

De plato fuerte: Despidos de personal, por ser el mayor componente en los gastos generales. Acompañado con una sutil modificación a las modalidades de contratación laboral que afectan directamente a los descuentos por libranza.

El bastimento: Incremento en los deterioros de cartera y alta liquidez con pocas opciones rentables para invertir.

El postre: Un sencillo y básico Balance Social con más indicadores que los mismísimos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y de cierre, un lindo recordatorio para el pago de la tasa de contribución a la Supersolidaria.

Si lo desea puede cambiar el postre por un espectacular y necesario incremento en los gastos por la contratación de expertos para que hagan una consultoría para implementar las mencionadas 10 circulares.

Pues bien, mis amigos, No me apetece esa opción, elijo una Picada Cooperativa.

Una consideración general: análisis más análisis da parálisis, por ello el llamado a la acción. Desempolvando viejas recetas encontré lo siguiente:

  1. Reformular los reglamentos de crédito para atomizar y desconcentrar la colocación.
  2. Realizar juiciosos análisis de sensibilidad para disminuir tasas de colocación y beneficiar a quienes aún no tienen crédito, colocando así en cartera los recursos de exceso de liquidez.
  3. Pacto Intergremial de caballeros, para no Comprar cartera del mismo sector.
  4. Actualizar las garantías requeridas para evitar deterioros y cumplir con la gestión del riesgo.
  5. Analizar legalmente la figura de la continuidad asociativa, asociados por extensión, etcétera para permitir que la base social se vea disminuida en grandes proporciones; en caso extremo convertir fondos de empleados en cooperativas.
  6. Reubicar el personal de las entidades solidarias para evitar los despidos, puede ser vía intercooperación con otras entidades. Ver el caso de Tostao y Justo & Bueno, traigo a colación también el caso de Desjardins.
  7. Buscar coaliciones, economías de escala para las contrataciones de los expertos que requiera cada organización para implementar y colocar en marcha los sistemas integrales, la elaboración de los balances sociales, etcetera. Si bien estos últimos a la fecha están en el parqueadero, es importante recordar y medir el impacto social que tiene nuestra cooperativa o nuestro fondo.
  8. Emprendan o apoyen los emprendimientos.
  9. Creen la mezcla perfecta para contar con el conocimiento de las personas de más de 50 años y denle el chance a las personas jóvenes que tengan el talante, el interés y la responsabilidad por hacer crecer el sector.

Toda esta merienda puede servirse en escenarios virtuales regionales sin costo, en donde el gremio pertinente convoque no sólo a directores y administradores sino también a los asociados.

¿Cuántos fondos o cooperativas nunca han asistido a un Congreso Nacional?

Bien sea por falta de recursos, por falta de tiempo, por desinterés, porque no se les invita, en fin.

Qué oportunidad tan espectacular para que los gremios en cabeza de sus presidentes lleguen a la raíz de la asociatividad.

HistoriaEco  

El 12 de septiembre de 2008 en el Club Ecopetrol, se hizo la promoción turística de Corpecol y Juristours a la República China, en la gráfica los facilitadores de esa iniciativa, Henry Ruíz, director oficina Corpecol, Edilberto Rueda, (QEPD) expresidente Junta directiva Corpecol, Jorge Rodríguez, gerente comercial de Juristours, Julio Herrera, gerente general de Corpecol, Wilton Rizzo, director de Ecosolidario y la bella ejecutiva turística. RG Ecosolidario.

Edición 112 Bogotá, 3 de julio de 2015 Preparación XV Congreso Nacional ANALFE y Asamblea General.

Bogotá, vista desde el Noroccidente. RG EcoWr

Directivo de Analfe a nivel nacional de pie Pedro Fúquene, periodista, Javier Correa, gerente Fecsa y Miller Garcia, presidente Analfe. RG. EcoWr.

Teresa Ortíz, entrevistada por Wilton Rizzo.

Integración en busca de la consolidación política para el sector

Bogotá, Centro Comercial GranAhorrar, 22 de junio de 2015. Iván Duque, gerente de Fagas, Miller García, presidente ejecutivo de Analfe, Carlos Acero, presidente de Confecoop y Enrique Valderrama de Fecolfin. RG EcoWrr.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *