La pobreza multidimensional y la mujer ¿olvido voluntario del DANE?

La pobreza multidimensional y la mujer ¿olvido voluntario del DANE?

Briseida Ola de Mar

Desde el dimensional 30 de agosto 2021

A las mujeres nos toca llevar del bulto y de ñapa del olvido, hasta de las omisiones del DANE, que empaca la cifra en un grupo de personas, no separan el porcentaje que nos corresponde a niñas y a mujeres, en estos laberintos del abandono en la pobreza, de la exclusión en todos los rangos del bienestar, de los efectos de la pandemia, donde el mayor riesgo la tenemos las damas, se nos borra de las estadísticas, como se pasa la goma escolar por cualquier página.

Este como los gobiernos anteriores, los legisladores de siempre, los injustos de las justicias, muchos de los empresarios y empresarias, como gran parte de las feministas que más figuran para la foto, que mostrar su verdadera presencia en los distintos estamentos a favor de la mujer sumida en todas las pobrezas.

Las mujeres perdimos el mayor número de fuentes de trabajo, desde las compañeras que trabajan en las casas, repercutiendo en todas las estaciones de trabajo, a las mujeres les tocó quedarse en la casa, cuidando los niños, haciendo de amas de casa y de maestras, soportando en muchos casos la falta de alimentos para el hogar.

Y los gobiernos locales, alcaldías, regionales, gobernaciones y nacional nada hacen con fundamentos para mejorar, aunque sea un poquito, la dolorosa situación de las mujeres pobres, repitos sumidas en el desalojo de la vida por las pobrezas.

Y eso, que las mujeres somos la vida, damos la vida, generamos felicidad, el amor, y con el olvido de los tiempos es la moneda como nos pagan estos dirigentes perversos y morbosos, que se gozan hablando de la pobreza hasta con sus bocotas llenas de hamburguesas, -pagadas por el pueblo, cuando hablan en el Congreso de la República de Colombia.

Según el Dane los resultados sobre el Índice de Pobreza Multidimensional, Encuesta de Calidad de Vida y Déficit Habitacional de 2020 y reveló que entre el 2019 y 2020, 489 mil personas entraron a la pobreza multidimensional, el incremento fue de 0,6 puntos porcentuales y el cambio es estadísticamente significativo en los centros poblados, en la región pacífica.

Casi medio millón de colombianos entraron en pobreza en 2020, según el Dane. El país pasó de tener en 2019 a 8.056.000 personas en situación de pobreza multidimensional a 9.049.000 en 2020. Esto significa que el país pasó de tener en 2019 a 8 millones 56 mil personas en situación de pobreza multidimensional a 9 millones 49 mil personas en 2020, ya que el Desempleo en los hogares en 2019 fue de 12,4% y en 2020 pasó a 14,2% a raíz de la pandemia.

“En la zona rural, estamos viendo un incremento de la incidencia de la pobreza multidimensional que pasa del 35,5% en 2019 al 37,1% en 2020”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. Para 2020, la incidencia de la pobreza multidimensional en el total nacional fue 18,1 %. En las cabeceras del país la incidencia fue 12,5 % y en los centros poblados y rural disperso 37,1 %.

Por otra parte, entre 2019 y 2020 a nivel nacional el indicador de inasistencia escolar registró un incremento de 13,7 puntos porcentuales. En Vaupés el incremento fue de 46,8 puntos porcentuales, pasando de 9,8 % a 56,6 %. A nivel nacional la Inasistencia escolar pasó del 2.7% en 2019 a 16.4% en 2020.

Este Índice de Pobreza Multidimensional se basa en condiciones educativas, condiciones de la niñez y juventud, trabajo, salud, condiciones de vivienda y servicios públicos. “Las complejidades derivadas del 2020 no fueron ajenas a la medición de pobreza multidimensional”, declaró Carlos Sepúlveda, secretario técnico del Comité de Expertos de Pobreza, Carlos Sepúlveda. Fuente BluRadio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *