La Salsa Caleña, Patrimonio Cultural Inmaterial y de saberes universales

La Salsa Caleña, Patrimonio Cultural Inmaterial y de saberes universales

“¿A qué les suena Cali? Sin duda alguna, les debe sonar a salsa. Un ritmo y ensamble perfecto que llena cada rincón de la ciudad de alegría, pasión y sonrisas. ¡Un sonido único que le ha permitido a Cali ser conocida mundialmente como la #CapitalDeLaSalsa!”, celebró la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.”

“Angélica Mayolo, acompañada del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, asistió este lunes al acto oficial en el que se hizo entrega del reconocimiento del Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

A lo largo del día están programados diferentes actos enmarcados en un “plan de acción para promover el fortalecimiento y posicionamiento cultural inmaterial” de la salsa.

Esto engloba las prácticas, saberes y tradiciones alrededor de la salsa caleña, que va más allá del baile y la música”. https://www.swissinfo.ch/spa/colombia-cultura_la-salsa-de-cali-se-convierte-en-patrimonio-cultural-inmaterial-en-colomb.

Así sonaron los medios con la salsa caleña.

Santiago de Cali, 25 de julio de 2022. La Gobernación del Valle del Cauca y su Secretaría de Cultura celebran el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación, de la Salsa Caleña, tras la sustentación del Plan de Salvaguardia de esta manifestación por parte de la Secretaría de Cultura de Cali, ante el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Foto Alcaldía de Cali.

La Salsa Caleña es una muestra de la identidad de la capital del Valle del Cauca donde se reconoce a Jairo Varela y su poesía convertida en salsa; al bailarín que mueve sus pies con un swing y velocidad única en el mundo; los artesanos que construyen con sus manos los diseños de alta costura; a los investigadores que han narrado, escudriñado y documentado la historia de este género musical y demás elementos que constituyen el ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’.

El 9 de julio del 2020, el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura aceptó la postulación del ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ para entrar en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. La Secretaría de Cultura de Cali logró construir el documento que sustentó, en el mes de julio del 2022, el requisito principal para obtener esta distinción.

Con el Plan Especial de Salvaguardia, se cuenta con una herramienta de política pública por cinco años, con siete líneas estratégicas a favor de todo el sector de la salsa en procesos sociales, investigativos, organizacionales y con un componente territorial para conocer en qué sectores se dan procesos alrededor de la salsa.

Carlos Soto. Periodista. Secretaría de Cultura del Valle del Cauca

https://www.valledelcauca.gov.co/cultura/publicaciones/75527/la-salsa-calena-un-patrimonio-cultural-inmaterial-de-todos-los-colombianos/#:~:text=El%2

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *