La Supersolidaria en canje por la calavera ‘Solidaridad Sostenible’

La Supersolidaria en canje por la calavera ‘Solidaridad Sostenible’

Enterados estamos por una fuente confiable, que, en Cambio Radical, los senadores Richard Aguilar y Fernando Motoa, se pelean casi a mordiscos el cargo de Superintendente de la economía solidaria. Al colegir, por ello, permanece en interinidad ese cargo. Ejerce sus funciones Alfonso Pardo, quien renunció a partir del 15 de abril de 2021. https://ecosolidario.com.co/fecolfin

En este medio publicamos el 3 de mayo el canje consumado, a propósito del excelente informe de La Silla Vacía, sobre el paquete de negociación que tenía el Gobierno Duque con los partidos políticos, para meternos la sepultada reforma fiscal, la Supersolidaria iba en canje, a cambio del voto de Cambio Radical a favor del esperpento económico Uribe-Duque, ellos son, quienes en campaña se comprometieron con la Ética Pública.  Y tienen la economía en ruinas, mientras sus bolsillos están llenos de oro y transferencias.

Se dice en los sectores políticos, que en la última cena que tuvieron, los caballeros, representantes del feudalismo democrático en la Casa de Nariño, a principios de mayo, entre otras negociaciones está la Reforma a la Salud, que beneficiaría empresas del multinivel internacional. Desde ahí a financieristas, a los grupos de Álvaro Uribe, Vargas Lleras y los Char, entre otros.

El mandadero que necesitaba como superintendente 

“Merchán empezó como funcionario de la personería de Arauca a inicios del 2000 y fue elegido personero municipal de 2004 a 2008. “No es de esos que haga mucho proselitismo. Es de los que son miembros de un equipo y están ahí para asegurar favores y ese tipo de cosas ¿Si me entiende?”, aseguró un político de Arauca que conoce por dentro cómo funciona el grupo de los Acosta”.

Duque, es amigo de llevar buenos mandaderos a cargos de dirección del estado, eso sucede en la Defensoría del Pueblo, donde su parcero el cuestionado Carlos Camargo, de entrada colocó a 38 amigotes en gracia de sus reciprocidades.

Adjuntamos el link y el texto del portal La Silla Vacia.

https://m.lasillavacia.com/gobierno-puso-juego-supersolidaria-cambio-tributaria-81611

El Gobierno puso en juego la Supersolidaria a Cambio de la tributaria

La semana pasada el presidente Iván Duque le aceptó la renuncia como Superintendente de la Economía Solidaria a Ricardo Lozano Pardo, un economista que llegó a ese gobierno de gancho con el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La salida de Lozano —así como la de Carrasquilla — está enmarcada en la fallida reforma tributaria, pero empezó a cuajarse mucho antes de que ese proyecto detonara las protestas que ya completan 21 días en el país.

La Silla Vacía conoció audios de una reunión de finales de marzo en la Supersolidaria en la que un alto directivo de esa entidad le detalla a sus funcionarios y contratistas que en el Palacio de Nariño habrían pedido el cargo de Lozano para negociar con congresistas el apoyo a la tributaria.

Las movidas que se dieron en los días posteriores a ese audio parecen confirmar que la Supersolidaria —que tiene un presupuesto anual de 61 mil millones de pesos y maneja una nómina de 400 personas, entre funcionarios y contratistas— iba a ser canjeada políticamente para asegurar el respaldo a la reforma tributaria. Presidencia alcanzó a publicar la hoja de vida de un abogado que ha hecho carrera junto a Cambio Radical.

La reunión

El 25 de marzo varios funcionarios de alto nivel de la Supersolidaria fueron citados a una reunión virtual para hablar de la salida de Ricardo Lozano Pardo como cabeza de esa Superintendencia. Una entidad que se encarga de vigilar a más de 3.600 cooperativas, asociaciones y fondos de empleados que mueven anualmente el equivalente a cinco puntos del PIB nacional.

Quien dio los detalles fue Gustavo Serrano, superintendente delegado para la Supervisión Financiera en el Cooperativismo, una de las cabezas de la Supersolidaria y funcionario cercano a Lozano.

En resumen, Serrano dijo que a Lozano le habían pedido la cabeza en Presidencia porque necesitaban a la Supersolidaria para negociar eventuales apoyos a la reforma tributaria, que el gobierno de Iván Duque estaba a punto de presentar en el Congreso.

Jineth Prieto · SUPERSOLIDARIA1

“… la razón, ustedes también tienen derecho a saberla, es que ahora pues se está cocinando el tema de la reforma tributaria ¿no? Como ustedes saben, se está cocinando el tema de la reforma tributaria y entonces al Ministro pues empiezan a pedirle los senadores a cambio cosas ¿no? yo le ayudo con la reforma pero si usted me da… o sea, funciona el tema del trueque y le pidieron la Superintendencia, le pidieron la Superintendencia a cambio de apoyar el tema de la reforma tributaria, pues así es como se manejan las cosas desafortunadamente en este país”.

En esa misma reunión, Serrano también habló de los cambios que podrían venir.

Jineth Prieto · SUPERSOLIDARIA2

“…ustedes saben que todo directivo, todo superintendente llega con su equipo y más si de pronto viene con instrucciones… pues no es nada de extrañar… pensaría que en el corto plazo es posible que se den cambios, no sé cuáles, pero bueno, yo la verdad no me arrepiento para nada de hacer las cosas bien…”.

Además, dijo que todo estaba planeado para que la salida de Lozano se diera rápido. Por eso le pidió al equipo que alistara un balance de lo que la Supersolidaria había hecho durante el tiempo en que él la dirigió.

Jineth Prieto · SUPERSOLIDARIA3

“… y va a ser de pronto muy rápida, y él nos pidió que le preparemos un informe, un informe de rendición de cuentas y entonces nos pide que principalmente el informe contenga pues todo lo que se ha realizado durante este tiempo, durante estos dos años, y el informe debe contener una parte, que es la que de pronto para él es la más importante, pues muy importante todo lo que hicimos, pero también lo pendiente, o sea todo lo pendiente, que tenemos pero sobretodo aquello pendiente que busca mejorar la Superintendencia”.

Sobre esa grabación, Gustavo Serrano le dijo a La Silla que lo que había dicho eran sus “apreciaciones de tipo personal” y que no tiene “ningún elemento, ningún soporte, ni nadie me dio información en ese sentido”. Agregó que lo dijo “fue por el momento en el que se dieron esos hechos”.

Sin embargo, una serie de movidas que se dieron días después de esa reunión muestran que las apreciaciones de Serrano tenían sustento de fondo.

  • El 29 de marzo, Ricardo Lozano presentó su carta de renuncia. Y el 12 de abril, Presidencia publicó la hoja de vida de Álvaro Merchán Ramírez, como candidato para reemplazarlo.

Merchán Ramírez no tiene trayectoria en el sector solidario, y ha hecho casi toda su carrera en cargos vinculados a Cambio Radical, partido que era clave para pasar la tributaria de Carrasquilla.

El candidato

Álvaro Merchán Ramírez es un abogado especialista en instituciones jurídico políticas, con maestría en derecho público. Es oriundo de Arauca.

Hace más de una década salió de ese departamento, pero allí es recordado por ser parte del grupo del controvertido exgobernador Julio Acosta, quien es uno de los mandamases regionales, cabeza de Cambio Radical en ese departamento y el hombre más cercano a Germán Vargas Lleras en Arauca.

Acosta tiene dos investigaciones a cuestas por homicidio y otras tres por presuntas irregularidades en contratación. Por la muerte de Juan Plazas Lomónaco, delegado de la Registraduría, estuvo detenido por varios años pero la Corte Suprema de Justicia anuló el fallo porque fue condenado por un juez ordinario y ese alto tribunal era el que debía llevar el proceso debido a que los hechos ocurrieron cuando Acosta era Gobernador.

Dos políticos de Arauca, un periodista y una fuente empapada de la movida política en ese departamento, le dijeron a La Silla que Merchán ha hecho su carrera al lado de ese clan político.

“Merchán se hizo con los Acosta. Él hace parte de Cambio Radical. Ese partido fue fundado por Acosta en Arauca”, le dijo a La Silla una de esas fuentes. Otra fuente aseguró: “Es un protegido de los Acosta”.

Merchán empezó como funcionario de la personería de Arauca a inicios del 2000 y fue elegido personero municipal de 2004 a 2008.

“No es de esos que haga mucho proselitismo. Es de los que son miembros de un equipo y están ahí para asegurar favores y ese tipo de cosas ¿Si me entiende?”, aseguró un político de Arauca que conoce por dentro cómo funciona el grupo de los Acosta.

Entre 2009 y 2010 fue decano de la Facultad de Derecho de la seccional en Arauca de la Universidad Cooperativa de Colombia, y luego se fue a Bogotá donde empezó ocupando cargos de bajo y mediano perfil. En la mayoría hay un vínculo que lo une a Cambio Radical.

Arrancó como personero local y luego fue personero delegado en la Personería del Distrito entre 2010 y 2013. Su paso por esos cargos coincide con momentos en los que Julio Cesar Acosta, hijo del exgobernador, ejercía como concejal de Bogotá por Cambio Radical (estuvo tres periodos y salió en 2018 tras heredarle la curul a su esposa, Carolina Arbeláez).

Acosta le dijo a La Silla que aunque conocía a Merchán, no lo había recomendado para ningún cargo público: “Lo conozco de Arauca. Él no hace política y no creo que pertenezca a ningún grupo político… Siempre que alguien de Arauca consigue trabajo ahí mismo creen que soy yo”

Luego de trabajar en la Personería de Bogotá, Merchán pasó a Servicios Postales Nacionales donde fue Jefe de la Oficina de Control Interno y Vicepresidente de Soporte Corporativo; y posteriormente pasó a la Superintendencia de Puertos y Transporte, donde fue delegado de concesiones e infraestructura entre 2016 y 2018.

Ambas entidades eran manejadas burocráticamente por Cambio Radical en la era de Juan Manuel Santos.

Su figuración en el sector privado arrancó en 2019 cuando se convirtió en representante legal de Visión en Desarrollo de Infraestructura e Informática, VDI, SAS, empresa que se dedica a temas de consultoría, construcción y software. Cargo que aún ostenta.

La Silla encontró que esa empresa es de propiedad de Domenico Corcione Russo, quien es tío de la representante de Cambio Radical, Karen Cure. Ella llegó al Congreso siendo del grupo de Enlice López, la condenada empresaria de chance ‘La Gata’. La congresista no nos respondió los mensajes ni las llamadas que le hicimos para hablar sobre Merchán.

No logramos saber quién postuló la hoja de vida de Merchán para ser Superintendente de Economía Solidaria, cuando no tiene ninguna experiencia en el sector y lo que salta a la vista son sus relaciones políticas. Merchán tampoco contestó nuestras llamadas y mensajes para conocer su versión.

Sin embargo, la aparición de su hoja de vida en Presidencia se dio cuando el gobierno estaba buscando el apoyo de Cambio Radical a la fallida tributaria, algo que pintaba complicado porque desde antes de que se conociera todo el texto del proyecto, Germán Vargas Lleras, una de las cabezas del partido, venía criticándolo.

Una vez el Ministerio de Hacienda radicó el proyecto contaba con llegar a puntos de acuerdo con La U, los partidos cristianos y los conservadores. Sumar a Cambio, le hubiera asegurado a Duque juego suficiente para que el proyecto se discutiera en el Congreso.

El reversazo

Normalmente, una vez Presidencia publica una hoja de vida del postulado a un cargo, a los pocos días expide el decreto con el nombramiento.

Sin embargo, en el caso de la Supersolidaria sucedió algo poco común. La hoja de vida de Merchán fue publicada tres días antes de que la tributaria fuera radicada en el Congreso y cuando todas las expectativas del Gobierno estaban puestas en negociar el texto de la reforma.

Menos de dos semanas después, casi todos los partidos —incluido Cambio Radical— anunciaron que no apoyarían el proyecto. Luego, en las calles iniciaron las marchas que lograron que el Presidente Duque retirara la reforma y que rodara la cabeza del exministro Carrasquilla.

Solo hasta esta semana, más de un mes después de presentada la carta de renuncia de Lozano, Duque la aceptó. Y aunque el decreto de quien quedará encargado no ha sido publicado, lo que La Silla supo extraoficialmente es que será una funcionaria de carrera de la Dian. Por lo que el decreto dejaría un encargado mientras se nombra a un funcionario en propiedad.

El hecho de que una hoja de vida haya sido publicada —el paso previo a un nombramiento— y no haya sido tenida en cuenta por el Gobierno, ha alimentado la versión que esa entidad iba a ser transada políticamente para aprobar la fallida reforma tributaria. Incluso dentro del mismo gremio.

“Lo que hemos sabido es que esto hace parte del pacto o del trabajo político que debe hacer el Gobierno para muchas de sus gestiones. Hemos lamentado mucho que sea así”, dijo a La Silla un dirigente gremial del sector solidario. “Del señor Merchán ya es claro que le tocará aprender sobre todo el sector”. La otra fuente del sector solidario dio una versión muy parecida.

Que esa versión estaba rodando, también quedó claro en medios de comunicación especializados en el sector. Allí incluso se habló de que el grupo político beneficiado con el relevo sería Cambio Radical.

En medio de la incertidumbre por el cambio de superintendente, Enrique Valderrama, la cabeza de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras, Fecolfín, una de las asociaciones más grandes del gremio, dijo en un comunicado de prensa: “Queremos borrar ese fantasma que persigue al organismo regulador, como lo es el carácter político que está adquiriendo dicha designación.”

En campaña, el gremio le pidió a Duque nombrar a un técnico en el cargo porque durante el gobierno Santos habían tenido ocho superintendentes en seis años.

Duque se comprometió a hacerlo y el nombramiento de Ricardo Lozano fue bien recibido porque había trabajado directamente con el sector solidario buena parte de su trayectoria laboral. De hecho, en 2003, durante el primer periodo del expresidente Álvaro Uribe, ocupó por primera vez el cargo de Superintendente Solidario.

Por eso, lo reconocían como una persona que tenía criterio para dirigir la entidad que facilita que la población más vulnerable tenga acceso a servicios financieros

El contraste con la poca experiencia de Merchán en este campo es drástico.

El ex viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, le dijo a La Silla que nunca se contempló entregar la Supersolidaria para impulsar la tributaria. La versión oficial de la Supersolidaria es que Lozano renunció por “decisión personal”. En Presidencia, pedimos una versión, pero no obtuvimos respuesta.

Por ahora, la Superintendencia queda en cabeza de una encargada y la hoja de vida de Merchán, el abogado que ha hecho carrera al lado de Cambio Radical, está en el limbo. Pero dentro del sector solidario renació el temor de que la Supersolidaria vuelva a la baraja de entidades que se reparten a los políticos a cambio de respaldo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *