‘La tecnología debe disminuir el costo de la transferencia al asociado’

‘La tecnología debe disminuir el costo de la transferencia al asociado’

¿Cuándo será que el sector solidario y el financiero se unan en América? sería ideal en el mundo prestarle un servicio a la gente en ese volumen, sería compartir también las utilidades con los bancarizados, todos estamos metidos en lo mismo, pero andamos alejados con ciertos celos o recelos.

AMDA. Yo creo que, en México el mismo sector cooperativo tiene esta misma división que usted manifiesta, yo pienso que tienen que hacerlo.

Alejandro Martínez del Ángel, CEO de Efisys

Entrevista con Alejandro Martínez del Ángel, CEO de Efisys, esta es su casa como México es para nosotros la casa de la música y del cine, de quienes tanto aprendemos. Bienvenido al Universo Digital Ecosolidario –UDE.

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

Director UDE

AMDA. Al contrario, muchas gracias por darnos esta oportunidad y felices de estar por acá.

WRR. Los aspectos interesantes en este momento tienen que ver con el dinero como nos economizamos unos pesos en el camino para que la registradora nos pueda servir mejor, a todos ¿cuál es la oferta de valor que tiene para él sector cooperativo y solidario?

AMDA. Si de a acuerdo bueno primero que nada el sistema como fue preparado para cumplir con todas las normativas del sector, ese es el primer factor que tendría que decir se hizo un trabajo de análisis, de hacer los cambios necesarios, para poder cumplir con los reportes a las entidades supervisoras, cumplir con la ley de control de lavado de activos, que el sistema pueda emitir todas esas series de reportes.

EFISYS – Software para FINTECH, SOFIPO, SOFOM y financieras. www.efisys.com.mx

Ya como propuesta de valor relacionado a la economía, -lo que usted me decía, nosotros tenemos un esquema que tratamos de simplificar lo más posible la forma de pago. De comercialización lo que nosotros decimos, “mucho hay que pagar por lo que se necesita no por lo que no se necesita”. Me explico, solo se pueden utilizar los módulos necesarios y también cobramos por cuenta administrada, sabemos que entidades pequeñas no pueden pagar lo que las entidades grandes, pero, queremos que todos sean nuestros clientes, entonces, hacemos una diferenciación en el precio de acuerdo al número de asociados.

Entonces la tabla de costos está directamente asociada al número de asociados de cada entidad.

WRR. ¿Cómo y cuál es la seguridad la conexión de Efisys desde México, del mundo y en Colombia?

AMDA. El sistema opera de forma natural, en internet de hecho, está conectado con muchos participantes, en Colombia para validar las cédulas de identidad con la Registraduría Nacional del Estado Cívil, el riesgo con Data Crédito para resguardar el valor del crédito, con la normativa de pagarés desmaterializados con Deceval y Olimpia, donde ya llegamos conectándonos con ellos.

La propuesta es un sistema de afuera, yo tengo que adaptarme a cómo operan las cooperativas aquí y eso es lo que hemos venido haciendo todo este tiempo, de cara al asociado traemos muchas aplicaciones que funcionan en el celular donde, también, puede desde sus cuentas de ahorros realizar pagos.

WRR. Otra parte preocupa en esta vida moderna cuando se va al cajero, al hacer cualquier tipo de operación, es él tratamiento al lavado de activos, al terrorismo ¿cómo se defiende ustedes de los pillos del hacker, o aquellos amigos quieren divertirse a costillas de los demás?

AMDA. Si nosotros al estar instalados en una red como la de AWS – Amazon Web Services, que cuenta con un buen número de herramientas de defensa contra estos ataques, esa es gran parte de la ventaja a una institución, figúrese que a lo mejor ópera

en tres ciudades con  cuatro mil asociados, le serían muy costoso comprar estos equipos, son cajas Howard Amazon de seguridad, que tiene un costo significativo 10 mil dólares  a 20 mil dólares, esta red AWS donde nosotros operamos permite utilizar en forma de renta, nosotros no se lo trasladamos al costo, porque es algo que adquirimos para todos.

¿Alejandro hagamos un resumen de lo que va a ser Efisys en Colombia?

Muy bien, con Efisys en Colombia lo que buscamos y a eso venimos es hacer una opción real para él sector financiero, ser un partner tecnológico que los acompañe a los servicios que quieren dar a sus asociados, eso es lo que buscamos ser, acompañarlos, decirles: nosotros somos expertos en tecnología financiera, ponemos las herramientas al alcance de sus manos.

Defensa de ataques y alarmas

AMDA. Entonces a través de allí ponemos todas reglas de defensa a estos ataques, cuando hay un ataque sean las alarmas internas empiezan a sonar, por supuesto, primero desde el oficial de seguridad, luego los asistentes y al final el nuestro. Siempre que estos equipos detecten ataques, pero, todo ya lo tenemos montado y con la ventaja de que no hay que comprarlo para cada institución, si no que la infraestructura que le estamos proporcionando ya está instalada y configurada.

No hay un pago adicional por eso, pero si es muy importante, tuvimos que configurar muchas reglas de defensa y acá vamos a tener que poner otras, porque dicho sea de paso en diferentes países hay diferentes grupos que atacan de manera diferente.

WRR. En este diálogo con Martínez del Ángel, nos trasladamos a la historia de arranque personal y empresarial internacional de Efisys.

AMDA. Claro que sí, primero que nada, de acuerdísimo con la afinidad con Colombia me ha tocado trabajar en ocho países de Latinoamérica y solo en Colombia me siento en casa y no es porque estoy aquí, hay una afinidad, pero bueno. La historia para decir brevemente.

Los fundadores un servidor y Francisco Chía que es otro de los fundadores, trabajamos más o menos 20 años en el sector financiero en bancos en México y personalmente en un banco en Estados Unidos, pero, cuando empezamos a avanzar en este proceso vimos que hay otro sector que no es el bancario, que en México se le domina popular, vendría siendo lo que es la Supersolidaria todo lo que supervisa acá y como le digo las herramientas tecnológicas no están tan a la mano.

De Oaxaca a Yucatán y de ahí al resto del mundo

AMDA. Precisamente en uno de los estados donde más cooperativas hay en México es Oaxaca hay el sector solidario o popular es donde más mas cajas tienen demanda, hay cierta marginación bancaria con respecto a otros estados de México.

Llegamos a aprender a las cooperativas, aprendimos mucho, nos llama una de Veracruz que es muy grande 300 mil asociados, allí empezó el camino, nos fue muy bien en Oaxaca, ahí seguimos, sin embargo, hace cuatro años nos salió un proyecto muy grande en Mérida –  Yucatán, otro estado también, no tanto, donde él sector financiero mexicano no esta tan presente, nos llama la atención, vamos para allá y ahora estamos en estas en Yucatán Oaxaca.

Todos en México me dicen yo esperaba que fuera desde la ciudad de México, Guadalajara de Monterrey que es lo típico las ciudades grandes, nosotros al contrario estamos acá porque empezamos con el sector cooperativo, ahora estamos en bancos también.

WRR.  ¿Especialistas en ciudades intermedias?

AMDA. Si totalmente, de hecho, nuestro fuerte son Oaxaca, Yucatán, Veracruz no las macro ciudades, claro, tenemos 10 clientes en Ciudad de México 5 en Monterrey 3 en Guadalajara, en total tenemos 42 clientes, afortunadamente de diferentes tamaños y el sistema administra en total 3.8 millones de cuentas hoy en día.

WRR. Alejandro, siempre he tenido una preocupación, la voy a soltar.

¿Cuándo será que el sector solidario y el sector financiero se unan en América? sería ideal en el mundo prestarle un servicio en ese volumen a la gente, sería compartir también las utilidades, todos estamos metidos en lo mismo, pero andamos alejados con ciertos celos o recelos.

AMDA. Yo creo que, si tiene toda la razón, en México el mismo sector cooperativo tiene esta misma división que usted manifiesta, yo pienso que tienen que hacerlo y la tecnología el papel que tiene que jugar es a disminuirle los costos al asociado.

Para las personas en la Sierra o en el rancho, como decimos allá, afortunadamente ya hay cobertura de celular, ya todo el mundo tiene un equipo, prácticamente todos tenemos un celular no importando el ingreso, digo cada vez más.

Hay todavía sectores que la señal se batalla, digamos que hay una muy buena cobertura y no se ha aprovechado eso y la tecnología lo que debe hacer es bajar el costo, que la comisión de la transferencia no le cueste lo que sea 5 mil pesos, lo que sea ¡tan cara no debe ser!   ahorita pasa por tres 4 participantes por eso se encarece

AMDA. ¿Pero qué pasa si todas las cooperativas se unen, hacen un sistema de pago? todo esto es tecnología se puede implementar y entonces de celular en celular se va.

Un atractivo mexicano de Colombia es su gente

WRR. Estamos en una agradable charla con Alejandro Martínez que viene desde México a implementar Efisys, empresa fundada por él y su parcero Francisco Chía, por lo cual nos sentimos muy contentos y convocamos a la gente del sector, a las diferentes autoridades y directivos a apoyar la llegada de una entidad tan importante en América, como es el grupo de ingenieros Efisys.

AMDA. Me lo permite, eso me gusta mencionarlo mucho, somos 80 hoy en día, pero todos de esas dos ciudades Oaxaca y Yucatán, que típicamente sus profesionales tenían que migrar, porque no había mucho empleo, es algo que me gusta decir, promovemos 80 empleos de profesionales de ingeniería en esas ciudades donde no había entonces eso.

WRR. ¿Bien pagados?

AMDA. Bien pagos. En buen ambiente laboral. Hemos hecho muchos esfuerzos, nos falta, queremos que sea mejor, pero, bueno la mayoría muy jóvenes.

WRR. ¿Qué le quiere decir usted a los 80 compañeros suyos desde Bogotá?

AMDA. Bueno realmente todos me dicen, ¡oye vas para allá llévame! ¡yo te ayudo en lo que sea! todo el mundo quiere venir porque hay una afinidad, como dijo muy fuerte por Colombia y les digo que acá la sociedad colombiana ya está formalizada ya tenemos sociedad aquí.

Vamos a tener oficinas aquí en Medellín y Bogotá vamos a iniciar despacito.

El video con el Diálogo Ecosolidario en la liga:

Efisys de México a Colombia trae su eficiente Core Bancario

Pirámide del yacimiento Pirámide del yacimiento de Montalbán.  Antiguo monasterio de Santiago Apóstol, Cuilapán de Guerrero. Foto taken by © N. Saum. Oaxaca escuela de turismo mundial. Foto expreso.info

Las nuevas tecnologías para la gente de Oaxaca de Juárez son parte de sus ancestros, allí los monumentales edificios y sus inspiradores pirámides son una señal de su fortaleza creativa en ascendencia Tolteca, Mixteca, Azteca y una mixtura maya, que desde sus más antiguos ancestros hicieron de la siembra tecnológica un quehacer de innovación en su diario acontecer, como misión al servicio de la humanidad.

En esta época de recuperación económica, es estimulante que desde Oaxaca de Juárez el empresario Alejandro Martínez del Ángel y su grupo entren a Colombia con el Open Source Core Banking Efisys, una herramienta abierta para mejorar las gestiones financieras, administrativas y de tesorería de las empresas.

A través del Universo Digital de Ecosolidario damos la bienvenida, a Efisiys y sus más de 80 profesionales que componen el cerebro humano de esa empresa mexicana, orgullo de América Latina.

Cuyo software propio de su creatividad esté con nosotros, es ganancia, lo cual, abre un estadio de tecnología a los sectores cooperativos y solidarios en mercados financieros, Efisiys, entre otras herramientas facilitará las finctech y otras aplicaciones indispensables que se están renovando al ritmo de la transformación mundial. wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *