La Unión Europea apuesta por el cooperativismo y la Economía Social

La Unión Europea apuesta por el cooperativismo y la Economía Social

La UE, con CEPES* como organismo intermedio, financia proyectos cooperativistas y de Economía Social en la Región. Imagen de archivo de una asamblea celebrada por Ucoerm. juanchi López. Contiene información de CEPES  y UCOMUR.

Varias entidades representativas del cooperativismo de la Región de Murcia, entre las que se encuentra UCOMUR y UCOERM, reciben financiación de la Unión Europea para la creación de proyectos que permitan la creación de empleo, la digitalización, el emprendimiento, así como el desarrollo del cooperativismo en la Región. Estos proyectos, financiados por CEPES como organismo intermedio, se llevan a cabo con la colaboración de entidades tanto públicas como privadas como la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y ayuntamientos de la Región. Edición wiltonrizzo@hotmail.com

Transición Digital y Educación: binomio de futuro

Este proyecto, que surge de la mano de UCOERM, busca suplir la necesidad de una digitalización del sistema educativo y de los docentes que forman las cooperativas asociadas a UCOERM. La digitalización de la educación es una materia pendiente desde hace unos años debido a la digitalización de la sociedad y las consecuencias de la implantación de la industria 4.0.

Pero, esta necesidad se ha visto acelerada con la pandemia de la covid-19, que ha afectado enormemente al sector educativo. Para conseguir este cambio de paradigma educativo tradicional hacia una educación más digitalizada y virtual se va a desarrollar dos acciones fundamentales: la digitalización del sistema educativo proporcionando más recursos técnicos a los docentes y al personal educativo; y la renovación del rol docente para que se adapte al panorama de las clases virtuales y desarrollar las competencias digitales necesarias para generar contenido, innovar y avanzar.

UCOERM como entidad que representa a las cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia mantiene un compromiso real para fomentar el proceso de transformación digital de sus cooperativas de enseñanza y para mejorar su respuesta ante una sociedad digitalizada y para afrontar de la mejor manera la situación provocada por la pandemia.

Para ello, mediante este proyecto, UCOERM diseñará, gestionará e impartirá un plan de formación para el desarrollo pleno de las competencias digitales del profesorado; asimismo, impartirá acciones de formación para el desarrollo y adquisición de competencias para todos los miembros de los centros educativos.

Además,  llevará a cabo acciones para concienciar sobre la necesidad de desarrollar los procesos de transformación y transición digital de las cooperativas de enseñanza.

Este proyecto está conformado por una parte por dos fases de ejecución ajustadas a las diferentes acciones del proyecto; ambas fases se llevarán a cabo de manera simultánea mientras dure el proyecto. Por otra parte, existe una tercera fase que se encarga de la difusión y comunicación del proyecto.

La fase esencial es la fase 2 cuyo objetivo es la elaboración de un Plan de Formación para la capacitación digital de los docentes de UCOERM, así como acciones de formación para el resto de personal de las cooperativas de enseñanza.

Esta fase contará por un lado con 45 cursos de formación dirigidos a 540 participantes anuales para el desarrollo de competencias digitales del profesorado; y por otro lado 30 cursos para 300 participantes para la transformación o transición digital del centro educativo.

UCOERM se ha caracterizado por apostar por la innovación en y las nuevas tendencias educativas, además con este proyecto se contribuye a la consolidación de las empresas de economía social y a paliar los efectos de la covid-19 en el sector educativo.

Innovación Universitaria Emprendedora. Foto www.google.com/search?q=innovadores+maren+nostrum+españa&rlz=

Este proyecto ha sido presentado por UCOMUR, en colaboración con la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Campus Mare Nostrum, y permite la creación de ´Cooperativa de Emprendedores’, que fomenta una cultura emprendedora entre los alumnos desde la universidad; con esto se intenta mejorar la empleabilidad de estudiantes y recién titulados para suplir el alto porcentaje de paro entre este último grupo.

Ucomur, organización empresarial representativa del cooperativismo de trabajo asociado y la economía social de la región de Murcia

Ucomur representa y defiende los intereses del movimiento cooperativo, participando en los espacios propios del cooperativismo en el ámbito regional, estatal, europeo y mundial, a través de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

El proyecto consistirá en la convocatoria de un concurso en ambas universidades para seleccionar proyectos empresariales innovadores dentro del ámbito universitario. Estos proyectos podrán ser presentados por cualquier alumno matriculado en la universidad o recién egresados y cada universidad elegirá cinco proyectos entre los presentados.

Además, permitirá a los emprendedores diseñar un nuevo modelo desde el ámbito cooperativo con mentorización y tutela de los proyectos e incluso la búsqueda de alternativas que permitan integrar en los proyectos a investigadores relevantes.

El objetivo de ´Cooperativa de emprendedores’ es que una vez los proyectos salgan de la cooperativa puedan conformarse en una empresa. Este proyecto permite a emprendedores probar su producto o servicio en el mercado de forma directa con su marca a través de una cooperativa.

La principal diferencia de este proyecto frente a otros es que los seleccionados testean su producto o servicio en el mercado sin incurrir en los costes que esto supone.

El proyecto, de una duración de tres años, consta de 3 fases diferenciadas: durante la primera fase se difundirá el proyecto y se realizará una selección de proyectos innovadores. En la segunda fase se creará la Cooperativa de Emprendedores que funcionará como incubadora de futuras empresas, durante esta fase se acompañará a los grupos de emprendedores mientras comienzan a trabajar.

Y por último, durante la tercera fase, los grupos emprendedores salen de la Cooperativa de Emprendedores para crear su propia empresa.

Otras ventajas de las que disfrutarán estos emprendedores gracias a la cooperativa de emprendedores son: un espacio físico para que se puedan instalar, gestión económica y contable inicial de las actividades desarrolladas en la fase de validación para evitar gastos, formación y tutorización en las áreas de gestión empresarial y apoyo comercial inicial de cara a la búsqueda de los primeros clientes.

A ´Cooperativa de emprendedores’ se pueden presentar proyectos colectivos de dos o más personas que tengan un alto componente innovador, cuya actividad sea de servicios principalmente, aunque se pueden incorporar proyectos tecnológicos con apoyo de infraestructura de las universidades.

Asimismo, no tienen que suponer una inversión inicial elevada en la fase de testeo y validación y no requiere la apertura de un local comercial para el inicio de sus actividades comerciales.

En Corto: Juan Antonio Pedreño, presidente de UCOMUR

«Los proyectos aprobados tienen como objeto mejorar la economía de la Región, cada uno desde su ámbito. Los hay que potencian el turismo y la economía verde, y otros que apoyan la creación de empresas y el emprendimiento»

«En el caso del proyecto educativo desarrollado por UCOERM, la digitalización y la formación son los ejes principales sobre los que fomentar la mejor preparación posible para los docentes de la Región»

«De la mano de las universidades públicas de la Región premiaremos las mejores ideas y proyectos de negocio entre sus estudiantes, y les guiaremos en la creación y gestión de cooperativas de trabajo asociado».

Archena gusta. Descubre su valle

UCOMUR en convenio con el Ayuntamiento de Archena y la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes desarrolla un proyecto que fomenta el turismo y la creación de empresas y  empleos en el sector turístico en el municipio de Archena y el Valle del Ricote.

Archena es un atractivo turístico sin igual debido principalmente al Balneario de Archena, un complejo termal de más de 200.000 m2. Además, al ser un municipio regado por el Río Segura cuenta también entre su oferta turística con actividades deportivas y recreativas relacionadas con la naturaleza, así como su oferta cultural.

Para el vital desarrollo del municipio es necesario potenciar un turismo complementario al relacionado con el Balneario como puede ser el turismo de interior asociado a la naturaleza y lo rural.

Por ello, este proyecto busca fomentar el sector turístico alternativo al turismo termal y la creación y desarrollo de empresas y empleos del sector turístico en la localidad de Archena, o en su defecto en el Valle de Ricote.

Además, con este proyecto por una parte, se fomenta la colaboración público-privada y se incrementa el número de emprendedores bajo fórmulas de la Economía Social. Y por otra parte, se contribuye a desarrollar y mostrar el cooperativismo.

El proyecto consta de 2 fases: la primera fase está enfocada en el fomento del emprendimiento entre la población, preferentemente joven y cualificada, para ello se difundirá los objetivos y contenidos del proyecto para captar emprendedores, para posteriormente asesorar a dichos emprendedores.

Durante la segunda fase del proyecto estos grupos de emprendedores se enfrentarán a la creación de sus empresas y por consiguiente la creación de empleo; para ello previamente, los emprendedores crearán un plan de empresa con la ayuda y asesoramiento del equipo técnico de creación de empresas de UCOMUR. Asimismo, existe una tercera fase para la difusión y comunicación del proyecto.

En definitiva, el objetivo del proyecto es proporcionar un asesoramiento personalizado a jóvenes emprendedores del municipio para que puedan crear ofertas y servicios a los visitantes atraídos por el Balneario y el Valle de Ricote.

La formación del proyecto correrá a cargo de la consultora NEXT International Business School, una escuela de negocios especializada en la formación de nuevas profesiones en áreas de negocio emergentes, en las nuevas tecnologías y en el acceso a la comunidad empresarial internacional. Esta consultora está liderada por el prestigioso periodista Manuel Campo Vidal.

UCOMUR ha apostado siempre por impulsar la oferta turística del interior de la Región de Murcia, al igual que se ha conformado como una entidad dedicada al apoyo de emprendedores para facilitar la puesta en marcha de nuevas ideas empresariales dentro del marco cooperativista y de la Economía Social.

Antares II: el cooperativismo sigue creciendo en la Región

El proyecto Antares, financiado por la Unión Europea es uno de los 122 proyectos gestionados por CEPES * con cargo al Fondo Social Europeo, y uno de los que mejores resultados obtiene en toda España a juzgar por el número de cooperativas creadas a raíz de su aplicación, alcanzando la Región de Murcia los primeros puestos a nivel nacional tanto en creación de empleo como de cooperativas.

Este proyecto persigue una serie de actuaciones destinadas directamente a la creación de empresas y entidades de economía social en general, y de cooperativas en particular.

En concreto, Antares contribuye, con sus acciones, a incrementar el número de emprendedores/as bajo la fórmula de la Economía Social, mejorando la calidad y eficiencia de los servicios de apoyo a las personas emprendedoras.

Por otro lado, favorece el desarrollo y generación de nuevos empleos mediante la consolidación de empresas de Economía Social, a través de servicios de apoyo y tutorización que permitan mejorar sus herramientas de gestión y el desarrollo de nuevas medidas y políticas empresariales.

También, facilita procesos de transformación y reconversión empresarial, mediante el asesoramiento, el desarrollo de procesos y la articulación de ayudas, contribuyendo al mantenimiento del empleo y evitando el cierre de empresas en situación de crisis, por un lado, y al incremento del empleo por otro, ayudando a regularizar actividades económicas no formales o irregulares, y tutorizándolas en su desarrollo.

Y, por último, fomenta y potencia el ámbito de la Economía Social de manera genérica, y el movimiento cooperativo de un modo más específico y particular, y sensibiliza sobre la importante labor de la Economía Social como agente generador de empleo y cohesión social, mediante el desarrollo de acciones de comunicación y difusión del desarrollo, ejecución y resultados del Proyecto considerado ante la opinión pública.

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2021/01/27/union-europea-apuesta-cooperativismo-economia/1182952.html

*CEPES  Europa

Europa es la región prioritaria de la actuación internacional de CEPES dado que las medidas de las Instituciones Comunitarias tienen un impacto directo en el desarrollo de las empresas de Economía Social.

CEPES realiza un seguimiento permanente de la actualidad comunitaria, participando en la elaboración de documentos oficiales de las Instituciones Europeas, elaborando informes y propuestas, así como manteniendo un diálogo permanente con responsables de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo. CEPES colabora además en la organización de los principales eventos de la Economía Social europea, como las conferencias europeas de Economía Social que se celebran en el marco de las Presidencias semestrales del Consejo de la Unión Europea.

La Economía Social ha ido ganando con los años un peso cada vez más relevante en las políticas comunitarias. Desde el año 2000, las Instituciones Europeas han elaborado más de 200 documentos oficiales en los que se reconoce la importancia de la Economía Social en la creación de empleo, la inclusión social, el fomento del espíritu empresarial, el acceso a servicios sociales de interés general o la cohesión social. Esto hace que las Instituciones Europeas cuenten con departamentos o foros de trabajo especializado en Economía Social:

  • “El COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO (CESE)cuenta con una CATEGORÍA DE ECONOMÍA SOCIAL que reúne a 39 representantes de cooperativas, mutualidades, asociaciones, fundaciones y ONGs sociales que tiene como misión principal promover y trabajar los temas relativos a la Economía Social en los dictámenes que elabora el CESE como órgano consultivo”.
  • El INTER-GRUPO DE ECONOMÍA SOCIAL DEL PARLAMENTO EUROPEO, que sirve de foro de trabajo especializado de los miembros del Parlamento Europeo y de los representantes europeos de la Economía Social para abordar las normativas que afectan al sector y también para tomar iniciativas (informes, eventos, etc.) a favor de su desarrollo. CEPES participa en las reuniones y actividades del INTERGRUPO de ECONOMIA SOCIAL y está vinculado al mismo a través de SOCIAL ECONOMY EUROPE, que es la organización europea de Economía Social que se encarga de apoyar las actividades del Inter-grupo.
  • La COMISIÓN EUROPEAy en concreto la DIRECCIÓN GENERAL DE MERCADO INTERNO, INDUSTRIA, EMPRENDIMIENTO Y PYME cuenta con una Unidad de “Clusters, Economía Social y Emprendimiento” que da continuidad al trabajo de una Unidad similar que existió en la Comisión Europea anterior, dentro de la Dirección General de Industrial y Empresa con la que CEPES viene colaborando en varios proyectos e iniciativas.

CEPES coordina sus actividades con el resto de organizaciones europeas representativas de la Economía Social, apoyando de esta manera la unidad de acción del sector para defender intereses comunes y proponer medidas a favor de su desarrollo ante las instituciones europeas. Esta labor de coordinación la promueve CEPES como miembro de:

  • SOCIAL ECONOMY EUROPE, que es la organización de referencia de la Economía Social en la Unión Europea y que defiende los intereses ante las Instituciones Europeas un conjunto empresarial que supone el 10% de las empresas europeas, es decir, 2,8 millones de empresas que generan más de 13,6 millones de empleos. CEPES ejerce la presidencia de SOCIAL ECONOMY EUROPE desde diciembre de 2015, liderando la promoción de la Economía Social ante el Parlamento y la Comisión de la U.E. a través de foros de trabajo y de intercambio en Bruselas”.
  • COOPERATIVES EUROPE, que es la organización que representa a las más de 160.000 cooperativas que existen en Europa, las cuales generan 5,4 millones de puestos de trabajo y que cuentan con más de 123 millones de miembros. El Presidente de CEPES es miembro de la Junta Directiva de COOPERATIVES EUROPE en representación del movimiento de cooperativas de trabajo asociado de Españamanteniendo contactos permanentes tanto con el resto de organizaciones cooperativas de toda Europa como con las Instituciones Europeas.

Las líneas de trabajo que CEPES está impulsando en Europa tienen como objetivo general favorecer el establecimiento de un marco de coordinación de las Instituciones Comunitarias y de los Estados miembros de la Unión Europea para definir medidas y mejorar la coordinación de las diferentes iniciativas y programas existentes en la Unión Europea que permita sacar todo el provecho de la contribución de la Economía Social al desarrollo socioeconómico de la Unión Europea.

Los documentos de referencia de las Instituciones Comunitarias y de las Organizaciones representativas del sector a nivel europeo están disponibles en: Documentación Pública Europa.

Las principales Organizaciones Europeas representativas de las Economía Social o de algunas de las entidades que la componen se pueden consultar en: Directorio Europa.

LEYES EUROPEAS DE ECONOMÍA SOCIAL

La relevancia de la Economía Social está provocando que varios Estados Miembros hayan seguido el ejemplo de España aprobando marcos legislativos que regulan la Economía Social, como es el caso de Francia y Portugal.

https://www.cepes.es/principal/cepes_europa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *