‘Las cooperativas, difícilmente podríamos marginarnos de las soluciones políticas’

‘Las cooperativas, difícilmente podríamos marginarnos de las soluciones políticas’

Canapro Bogotá y Siembra de árboles en el Vichada. Foto archivo.

Diálogo Ecosolidario con Edinson Castro, humanista, gerente general de la Cooperativa Casa Nacional del profesor Canapro

Compromiso con la naturaleza, la tierra y los campesinos

¡El momento es ahora! nos cogió la tarde, pero hay que hacerlo ya, es el compromiso con la naturaleza, debe ser el compromiso con la tierra, con los campesinos, VG

Publicidad

Eso viene de esa mala política desarrollada, que llamaron apertura económica y posibilitó TLC absurdos, las condiciones las pusieron las potencias, en particular los EE, UU, eso hay que revertirlo, para poner a sembrar árboles y lo que nos comemos y plantear alternativas para darle seguridad alimentaria a este país.

“Estamos apostando a interrelacionarnos con las pequeñas y medianas empresas, el cooperativismo debe acercarse a las empresas para poderle comprar y jalonarlo, para que se ayuden, se visualicen como colaboradores no como competencia”.

La política vista desde todos los puntos es indispensable para la gente ¿Cómo ve la participación del sector cooperativo y solidario en la política partidista?  ¿Para decidir quiénes van a gobernar?

Por las circunstancias que sean hemos sido escogidos para liderar procesos en las cooperativas, difícilmente podríamos marginarnos de las soluciones políticas del país, porque eso tiene que ver con el devenir de la humanidad, con la posibilidad de poder cumplir la función para la cual fuimos designados, así que el ejerció de la política no es solo una necesidad, si no que es la esencia de todos los dirigentes.

Nosotros en particular desde Canapro hemos estado involucrados en este proceso que los educadores, hemos sido altamente provocados y creo estigmatizados, sobre todo por sectores que realmente no tienen nada que ofrecerle al país, que han estado al frente del estado durante todas estas últimas décadas y no han generado sino una situación crítica, en la cual se encuentra nuestro país.

Así que el deber de cualquiera unidad política para presentarse, incluso de nuevo como proponentes de una alternativa, que cunado han tenido la oportunidad de hacer no han hecho nada significativo por mejorar las condiciones de la población, así que los educadores creemos que nuestro papel está siempre muy comprometido, no solo con la educación, si no con el bienestar de los niños y de la comunidad educativa.

Y en ese sentido, nuestras cooperativas deben de alguna forma vincularse y propiciar una discusión sana al interior de sus asociados que permitan cualificar los roles que han tenido quienes se presentan para dirigir el estado.

Financiación a la campaña del Pacto Histórico

Pues digamos que nosotros específicamente no hemos sido participes de ese proceso de financiación, creo que es un proceso tan racional como cualquier otro, pues digamos nos ponen alas.

No las ponen porqué es el Pacto Histórico, pero, los bancos permanentemente hacen préstamos a las otras corrientes políticas de forma permanente, de tal forma que al final debían ser financiadas por el Estado, con eso no se generan esos desequilibrios que se presentan en el sentido, que solo aquellos que tienen mucha plata o que la financian las empresas, algunas no tan legales, son los que tienen la posibilidad de financiar la campaña y hasta hacer mal uso de esos recursos.

Me parece que es normal los recursos del Estado no salen a tiempo les toca a entidades como al Pacto Histórico, buscar quien le preste para efectos de poder continuar con el proceso, estamos a menos de un mes prácticamente de ese proceso inicial electoral.

Es importante que se pueda mover recursos para desplazamiento y de más, creo que el Pacto Histórico, es el que menos problemas tiene en poder demostrar los recursos, el Pacto Histórico no compra votos.

Asambleas generales ordinarias y delegados

Se presente mucho interés en algunas cooperativas hacerse relegir como delegados, reciben un ingreso fijo mensual y crea un malestar, estos delegados se preocupan más por ese ingreso, que por el servicio a la institución.

¿Cómo hacer que esto no pase y cómo hacer que las asambleas tengan esa pureza democrática?

Diría que para el caso de las cooperativas en general los delegados son personas que participan permanentemente en el devenir de la cooperativa, los delegados n reciben sueldo, en el caso de nosotros le damos una pequeña bonificación, pensando más como un subsidio de movilización, me parece que no genera de por si un tema de gran interés para que alguien se desbarate por ser elegido delegado, esto tiene que ver con un movimiento algo más de conciencia que de interés económico, así yo lo veo.

Bueno a los de delegados a nuestra cooperativa puede permitirles participar en los comités, desde esa ángulo puede permitirle aportar sus iniciativas, para que en cada uno de los comités que existen la cooperativa, tanto de crédito, de cartera, los comités de solidaridad, de educación, todos ellos se reúnen permanentemente  y esas reuniones conllevan a desplazamientos y demás y estudios para preparar iniciativas, me parece en el caso nuestro eso no alcanza hacer ni siquiera 200 mil pesos en el mes, así que no creo que esa sea la gran motivación de los delegados.

Apreciado Edinson, muy interesante lo que usted acaba de decir, que eso no sucede en Canapro y en las cooperativas del magisterio, que así sea y que así debe de ser.

Se deforesta la Amazonía, se agudiza el cambio climático en las campañas presidenciales no se oye mayor preocupación ¿Cómo ve usted está situación? 

Es apenas de pura lógica, si esta es mi casa como la voy a destruir, si esto es lo que me provee la posibilidad de mi alimento, el de mis hijos el de los otros seres de la humanidad, creyendo como lo hacen creer las religiones, que somos los reyes de la canción y que aquí todo es para el uso, yo diría para el abuso de los seres humanos con una actitud displicente, con esto que se nos ha dado, pues, en ese afán absurdo de un supuesto desarrollo, que no tiene receptiva que no pareciera de personas inteligentes.

Ese consumismo del aparente desarrollo que nos ha llevado a tomar los recursos naturales e utilizarlos tan mal, estamos en el riesgo de desaparecer, incluso como especie y aun si dicen que a eso no le pongamos atención.

Tiene que ser una persona muy obtusa, para que hoy, todavía, alguien esté diciendo que no podemos frenar el tema del uso de los combustibles fósiles, que no podamos frenar explotaciones como el carbón, que pretender hacer un freno, es frenar el desarrollo, donde eso no tiene lógica alguna y tenemos que cuidar todo el esquema de la naturaleza.

Siembra árboles Canapro

Y algunos dicen es que Canapro tiene un millón y algo de árboles en el Vichada y aquí en Bogotá nos fregamos, aquí en Bogotá y en todas partes hay que sembrar árboles para mitigar ese sumidero de Co2, porque ya lo hemos visto y todos esos incendios que se presentan en la Amazonia y en los Llanos Orientales termina en miles de partículas que nos afectan a todos, aquí mismo en Bogotá, de lo que hablamos en todo el espacio del país.

Canapro Medio Ambiental, procura el mejor hábitat para la flora, las aves y otros miembros de la fauna.

Pero eso lo que hacemos nosotros tiene mucho sentido de hacer el esfuerzo de la cooperativa, e invitamos a todos los asociados a validar como lo han venido haciendo en asamblea tras asamblea, diciendo es una cosa importante que Canapro había  propiciado ese millón y medio de aboles tiene sentido, conserva  el agua, protege las faunas, tiene sentido proteger el Rio Bita tiene mucho sentido en todo esto que hacemos, porque si no cualquier cosa que hagamos deja de tener buen propósito, porque será una solución muy a corto plazo, porque los retos que vienen después, si no hacemos cosas van a ser superiores a nuestra  capacidad de reacción.

Asamblea general ordinaria de Canapro

Digamos que el Consejo de Administración en febrero el 24, 25 va a reunirse y es el que convoca la asamblea general que va a celebrarse en marzo, muy atentos a la evolución de esta pandemia, seguramente vamos por optar hacer una actividad mixta.

Una parte presencial, pero aquellos que tengan dificultades por sus condiciones de salud o de asistencia, por el temor que tiene la gente de no tener un espacio suficientemente amplio, para que estén todos los 100 delegados, si no se animan a eso que puedan hacer el ejercicio de participación de forma virtual.

Los demás vamos a estar en la presencialidad y esas condiciones las va a escoger el Consejo de Administración, seremos 100 delegados que vamos a estar recibiendo la información de la administración, sobre lo que hemos trabajado que se pudo sortear  esa situación durante el 2021, en que factores hicimos los mayores esfuerzos y en que pudimos mejorar,  que permite insistir en las cosas que estamos haciendo bien, creo que afortunadamente en la mayoría de las cosas hemos crecido, en el área de cartera, en la cobertura de crédito, en la participación de los asociados,  en el área social  y en sus compromisos ambientales.

Es evidente la solidaridad, hemos fortalecido los procesos educativos, en fin, y el marco de la relación de eso hablaremos y escucharemos a nuestros delegados con respecto a que cosas debemos potenciar, también para que la cooperativa Canapro y el cooperativismo cumpla los roles que aspiramos puedan hacerse para trasformar esta realidad que tenemos aquí.

Propuestas de la administración a la asamblea general

Foto: Desde Abajo.

Los colombianos pueden llegar a Canapro

Nosotros hemos construido una cooperativa que se fundamentó y que se sigue manifestando en el accionar y el compromiso del magisterio, un primer paso que dimos fue vincular también al magisterio en particular, porque creemos que hay una gran necesidad, otro paso que dimos fue abrir el espacio que crea toda la comunidad educativa: todos los colombianos que puedan llegar a la cooperativa Canapro.

Proyectos de vivienda

Viviendas Canapro.

Hemos avanzado nosotros en procesos virtuales y hemos hecho avances significativos en ese campo, creemos que el siguiente paso tiene que ver con poder crear alternativas que hemos venido construyendo junto con Canapro Créditos para presentar unos proyectos de vivienda, una norma del Banco de la República que antes no estaba para las cooperativas, de poder tener un subsidio de tasa solo lo tenían los bancos.

El año pasado salió un espacio que permitiría que las cooperativas que hemos venido trabajando en el crédito de vivienda podamos hacerlo, así que nos hemos inscrito para hacer ese proceso, que de ser aprobado vamos a viabilizar en las mejores condiciones, todas las mejores condiciones las trasladaremos a beneficio de nuestros asociados, en un tema tan importante como una vivienda.

Comprometidos con la educación de los jóvenes

Nosotros estamos interesados y comprometidos con la educación, hemos creado un crédito que llamamos Educativo Joven, que va buscando que esos jóvenes se integren a las cooperativas en particular a Canapro y si ellos se vinculan a la cooperativa podrán tener un crédito que en el caso que nosotros visualizamos, estaría por debajo de las expectativas de inflación que tiene este país.

Espero que la asamblea muestre el compromiso de Canapro con lazamos la mayor alternativa que tienen las sociedades para crecer y desarrollarse, que es el proceso de la educación de nuestro niños y jóvenes, así que vamos a centrarnos en esas cosas que son vitales.

Relaciones empresariales

Estamos apostando a interrelacionarnos con las pequeñas y medianas empresas, creemos que el cooperativismo debe acercarse a las empresas para poderle comprar y jalonarlo, para que se ayuden se visualicen como colaboradores no como competencia.

Nos han educado a ver a las personas que tenemos al lado como nuestro rival y no como nuestro posible colaborador, vamos a buscar permear a la pequeña y mediana empresa en ese campo, como una forma de ir trasformando la sociedad, también para que aprendamos a colaborarnos entre nosotros ¡eso creo que es la esencia del cooperativismo!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *