Las cooperativas pequeñas para crecer tienen que unirse y recoger su administración

Las cooperativas pequeñas para crecer tienen que unirse y recoger su administración

Fecolfin, está juntando cooperativas pequeñas, ayuda a que consigan un software que les integre el Sarlaf, lo que se necesita para riesgo, que tengan un solo instrumento para un grupo de cooperativas, tenemos que empezar a manejar el conjunto, sino es muy posible que desaparezcamos.

En esta oportunidad conversamos con Enrique Valderrama, aquí están las realidades.  

Bogotá, ACI, 19 de febrero de 2020
wiltonrizzo@hotmail.com

Vemos con satisfacción el desarrollo de Felcolfin como federación y la forma de hacer las cosas, que le permite un crecimiento vertiginoso en solo 6 años. ¿Cómo se hace para entender, por dónde es el camino?

Desde el punto de vista de la federación queremos la integración, ojalá de todas las cooperativas de ahorro y crédito, para eso hemos hecho algunas acciones y tomado decisiones.

1º Vamos a rebajar el monto que tienen las cooperativas para que ingresen gratuitamente, a dar más participación a medianas y pequeñas cooperativas, que tengan menos de $20.000 mil millones en patrimonio, no van a pagar afiliación.

2º Permanente asistencia en riesgo e insolvencia de las personas que está permutando en las cooperativas, ósea, estamos atentos con los temas fundamentales de lo que es el ahorro y crédito.

Por eso, es importante una federación especializada en cuanto al ingreso de las otras cooperativas de ahorro y crédito al sistema general, hay que aplicar 2 cosas, una medida que es legal, que todas las cooperativas deben de estar integradas a un gremio: federación o asociación.

Lo segundo, hacer una depuración de la base, nos regimos por el informe de la Supersolidaria, no sabemos cuál es nuestro mundo cooperativo en el mercado, para poder incidir en ello y atraerlo, sin necesidad de la aplicación de la norma.

Marca compartida

Un aspecto importante, desde el ahorro y crédito es construir una marca compartida si lo logramos vamos a hacer -una fuerza muy grande-   para enfrentarnos a la competencia.

Aisladamente no pasamos de tener unos patrimonios grandes, medianos y pequeños, si los juntáramos en una institución, le mostráremos al mercado y a la opinión pública, algo como lo que hizo Brasil Sicredi, montó una organización de ¡tal tamaño! que compite con los bancos brasileros.

Fortalecer a Coopcentral e integrar a Coomeva

¿Las cooperativas de ahorro y crédito pequeñas sin capital propio, aportan al enriquecimiento de los bancos, al capitalismo, cómo hacer desde Cofia, desde las grandes, para que puedan recibir dinero barato: el banco le presta a la cooperativa dinero costoso y la cooperativa le pasa la cuenta al asociado?

Si fortalecemos al Banco Coopcentral, tendremos un músculo importante para prestar, hay que integrar más a Bancoomenva, hagamos sinergia para que estas entidades aporten y de lo que obtienen en la transacción con la cooperativa, sea un excedente que se reparta a la comunidad, es traer desde el capitalismo la actividad de acumulación al fomento social.

Me parece que hoy no tenemos tanto problema con los recursos: hay sobre liquidez en las cooperativas y en el mercado, por eso los bancos le compran las carteras de las cooperativas, sobre todo las de libranza, las cooperativas siempre están en la zona de confort trabajando ese aspecto.

Falta interpretar necesidades 

No incursionamos masivamente en microcrédito, no interpretamos las necesidades del sector agropecuario y de otras actividades como vivienda y así participar activamente.

Recoger cooperativas

Hay que reorientar este proceso y empezar recogiendo por grupos de cooperativas pequeñas. para que se integren: 10 cooperativas pequeñas, para tengan un solo contador, un oficial de cumplimiento, un gerente comercial, un gerente administrativo, así dar respuesta al mercado.

Esa tarea la hace Fecolfin, junta cooperativa pequeñas, ayuda a que consigan un software que les integre el Sarlaf, los que se necesitan para riesgo, que tengan un solo instrumento para un grupo, tenemos que empezar a manejar el conjunto ¡sino es muy posible que desaparezcamos!

¿Una de las cosas que usted hizo como Supersolidario fue buscar la aplicación del gobierno cooperativo, quedan aún cooperativas y gerentes que no hacen cooperativismo, se dedican a buscar clientes, será que hay un sector del cooperativismo que está poniendo freno de mano al desarrollo de algunas entidades?

Usted que habla de buen gobierno, yo creo que es una de las falencias que tenemos no todas las cooperativas, pero si tenemos que fortalecer ese buen gobierno, en el futuro las organizaciones que persistan no son las que tengan más plata, sino las que tengan buen gobierno.

Porque ese buen gobierno crea credibilidad en la comunidad y al crear credibilidad en la comunidad van a acudir a las cooperativas a hacer operaciones con la cooperativa. Entendamos esto.

Avancemos al mercado financiero

La gente a veces se preocupa porque las cooperativas crecen mucho y cuando crecen tanto la gente no es confesa cooperativista, eso tampoco debe ser el elemento fundamental, porque si usted tiene un millón de asociados como las cajas cooperativas de México, como va saber usted si todos son confesos cooperativistas.

Lo que aquí se tiene que entender es como yo le quito mercado a la banca tradicional para traer de allá esos clientes que hagan operación conmigo y esa operación se trasmita en un excedente que se va a repartir en beneficio del asociado y para la comunidad.

Que es muy distinto a la otra cosa: usted hace una operación con el banco esa utilidad del banco va a engrosar o los grupos financieros internacionales o nacionales.

Si ese cliente, así no sea cooperativista hace la operación con una cooperativa, ese excedente está viniéndose al capital social y está ayudando a un torrente a crecer y avanzar todos los días.

En el mercado debemos avanzar, yo miro las cooperativas financieras ¡muy bueno que tengan las posibilidades de hacer las operaciones con terceros! una persona siente atractivo, en una cooperativa por que paga una tasa de interés interesante. Va y pone su plata allá ¿qué dice usted?

¿El cooperativismo a nivel internacional se junta mucho, no se ve una integración efectiva, que resultados pueden salir de este arribo a Bogotá de la 78º Asamblea ACI? Nos paseamos, nos encontramos ¿dónde están los resultados?

De aquí se sacan algunas conclusiones importantes, es conocer que hacen en otras partes, que no hacemos nosotros y que ellos conozcan lo que hacemos y ellos no están haciendo. Los gerentes cooperativos recogen esas inquietudes y las llevan para implementarlas en sus entidades.

Una cosa es SiliconValley, voy allá y doy la vuelta, conozco; cuando regrese a la cooperativa, el mundo es distinto, veo como se están moviendo y pienso en una cosa diferente. Creo que estos eventos traen unas cosas interesantes y es la integración que se puede hacer entre regiones y entre entidades.

¿Argentina tiene un desarrollo agro industrial y eléctrico interesante, las cooperativas de Bolivia en cuanto manejo de aguas y acueductos, eso lo conocemos hace años, pero no lo replicamos, al igual que la producción de energía solar?

Yo creo que hay cosas especiales en todas partes, Bolivia tiene un gran avance en microcrédito, ¿dígame cómo nosotros podríamos llegar hacer una integración desde el punto de vista eléctrico? aquí existe de cierta manera un monopolio en el manejo de esos productos.

Ahora se pueden hacer proyectos rentables en energías renovables, solar, eólica, otras, Canapro tiene un proyecto en el colegio del Toberin en Bogotá.

Hay que montar un trabajo en conjunto, hacer tareas sobre estos aspectos, que tienen 2 razones: la diversificación de negocio y apuntarle más al medio ambiente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *