Las mentiras sobre las cifras UCI: una vulgaridad oficial

Las mentiras sobre las cifras UCI: una vulgaridad oficial

El afán de mentir sobre las camas UCI de los políticos ahora incrustados en el Distrito para el caso de esta nota, es a las mentiras del gobierno nacional la misma vieja costumbre de modificar los datos según el capricho político y acomodarlos al discurso manipulado que se entregará por los medios al público. 

Las cifras se manipulan porque esto convierte a los afectados o a los muertos en números, se borra la sensibilidad al cifrar los resultados de los males que aquejan en el momento. Es la forma de evadir la sensibilidad, esa que está lastimando a los familiares de las víctimas. Es acomodar caprichosamente el estado natural de los hechos, solo por el afán de figurar o quitar fuerza a la responsabilidad oficial. wiltonrizzo@hotmail.com

Así se dieron los registros de ¿quién cuida al alcalde?

“Luego de un monitoreo hecho en tiempo real se encontró, por ejemplo, que la Alcaldía de Bogotá reportó que en el hospital Simón Bolívar hay 178 UCI para la atención de pacientes con COVID-19, pero en realidad hay 94, y que la ocupación no es 56,7% sino 78%.

Otro caso alarmante es el del Hospital de Suba, donde se supone que hay asignadas 18 camas UCI, pero la Personería encontró que no hay ninguna.

En el hospital de Kennedy, la Alcaldía manifiesta que hay 52 camas UCI, pero la entidad de control encontró que solo hay 36 y la ocupación es 94%.”

Foto: Camas UCI. Marca.com

La historia se desenvolvió, así:

Según Saludata, de 1.752 camas para personas contagiadas con coronavirus en la capital del país, 1.340 permanecen ocupadas con 1.199 casos confirmados y 141 probables.

La Alcaldía de Bogotá se vio envuelta en una polémica. Mientras las cifras de Saludata, observatorio de la Secretaría Distrital de Salud, reportan una ocupación de 76,5 % en las unidades de cuidado intensivo para pacientes con COVID-19, profesionales de la salud advierten que el porcentaje sería más alto.

Según Saludata, de 1.752 camas para personas contagiadas con coronavirus en la capital del país, 1.340 permanecen ocupadas con 1.199 casos confirmados y 141 probables.

El médico Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias (Acem), controvirtió las cifras del Distrito, asegurando que hay más de 40 pacientes en la ciudad “que no han podido ingresar a UCI por ausencia de las mismas”.

“Cómo nos explican que tenemos pacientes ventilados, alrededor de unos 40, en múltiples instituciones, los cuales no han sido direccionados a esas camas que están disponibles según su sistema de información”: Fabián Rosas, médico y presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias.

A raíz de las declaraciones, el alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, sostuvo una reunión con representantes de Acem y del Colegio Médico de Bogotá, en la que “revisamos casos de remisión de pacientes y evaluamos el probable incremento de demanda hospitalaria con el retorno de 600.000 personas este fin de semana” a la ciudad, detalló el funcionario.

La ocupación de UCI, a nivel general -todas las patologías-, es de 82,2 %, con 1.855 camas ocupadas de 2.239, una cifra que no era registrada desde agosto de 2020, según El Tiempo.

Ante el panorama de un posible aumento de contagios de COVID-19 que causaría el retorno de viajeros a la capital del país, Gómez recomendó un aislamiento de siete días a quienes vuelvan.

Hay menos UCI que las que dice La Alcaldía Bogotá

La Personería de Bogotá le puso la lupa al manejo de las cifras de disponibilidad y ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad y verificó que, según el órgano de control, hay menos UCI que las que el Distrito reporta, y segundo, hay más ocupación en los centros hospitalarios que lo que señala el sistema Salud Data de la Secretaría de Salud.

Luego de un monitoreo hecho en tiempo real se encontró, por ejemplo, que la Alcaldía de Bogotá reportó que en el hospital Simón Bolívar hay 178 UCI para la atención de pacientes con COVID-19 , pero en realidad hay 94, y que la ocupación no es del 56,7% sino del 78%.

Otro caso alarmante es el del Hospital de Suba, donde se supone que hay asignadas 18 camas UCI, pero la Personería encontró que no hay ninguna. Red+ Noticias | Bogotá

Ocupación total de las UCI en Bogotá subió 85.3%, las de coronavirus están en 81.8%

En Urgencias de 13 instituciones en la capital, hay 46 pacientes ventilados y 81 ventilados con requerimiento de UCI, según el Colegio Médico de Bogotá y Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias.

De acuerdo con el reporte más reciente de SaludData, web de la Alcaldía que registra diversos indicadores sobre la pandemia del coronavirus, la ocupación total de Unidades de Cuidado Intensivo en Bogotá se encuentra en el 85.3%, mientras que la ocupación de las UCI para COVID-19 está en el 81.86%.

Según el registro, en las últimas horas en Bogotá se ocuparon 38 camas de UCI COVID y la disponibilidad ahora es de 319. En cuanto a camas UCI para otras patologías, la disponibilidad de camas es de 331, ocho menos que este martes.

´De acuerdo con un seguimiento, llevado a cabo por el Colegio Médico de Bogotá y la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias, en Urgencias de 13 instituciones hay 46 pacientes ventilados y 81 ventilados con requerimiento de UCI. La Alcaldía Mayor fue notificada y se comprometió a gestionar prioritariamente a estas personas.

La Personería de Bogotá, por su parte, verificó las cifras de disponibilidad y ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad y verificó que hay menos UCI de las reportadas por el Distrito y que existe más ocupación en centros hospitalarios que lo que señala el sistema Salud Data de la Secretaría de Salud.

Luego de un monitoreo hecho en tiempo real se encontró, por ejemplo, que la Alcaldía de Bogotá reportó que en el hospital Simón Bolívar hay 178 UCI para la atención de pacientes con COVID-19, pero en realidad hay 94, y que la ocupación no es 56,7% sino 78%.

Otro caso alarmante es el del Hospital de Suba, donde se supone que hay asignadas 18 camas UCI, pero la Personería encontró que no hay ninguna.

En el hospital de Kennedy, la Alcaldía manifiesta que hay 52 camas UCI, pero la entidad de control encontró que solo hay 36 y la ocupación es 94%. Tomado de Blu Radio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *