ECOSOLIDARIO

Ley 2032 de 27 de junio 2020, ratifica prepago de deudas en créditos cooperativos

wiltonrizzo@hotmail.com  #ecosolidario15Aaños.  En el Parágrafo 1, La ley 2032 da facultades al deudor para direccionar el pago. “Es derecho del deudor decidir si el pago parcial que realiza se lo abonará a capital con disminución de plazo del crédito del número de cuotas, o con disminución del valor de la cuota de la obligación y en ningún caso lo podrá determinar la respectiva entidad del sector cooperativo.

Es obligación de las entidades del sector solidario preguntar al usuario sobre su voluntad respecto de la forma en que se imputarán cada uno de los pagos anticipados que se hagan”

Sobre esta norma, Carlos Acero Sánchez, presidente ejecutivo de Confecoop, hizo el siguiente comentario para el Universo Digital Ecosolidario.

Esta ley establece la posibilidad para que los asociados de las cooperativas que sean de la economía solidaria puedan hacer pagos totales o parciales anticipados de sus créditos, el llamado  prepagos de las deudas, ese prepago de deudas ya viene siendo aplicado por el sector cooperativo de manera voluntaria desde el  2012, en ese año la Ley la 1555 estableció dicha obligación para las entidades bancarias no incluyo en ese momento a las cooperativas, 6 meses después en una ley de reforma tributaria se incluyó un artículo.

Que así extensiva esa posibilidad del prepago para las entidades cooperativas y esto duro vigente como un año, más ese artículo de esa ley tributario fue demandado junto a otros artículos ante la Corte Constitucional y la corte tumbo este y otros artículos encontrando que no había unidad de materia pues obviamente en una ley tributaria no se pueden meter otro tipo de disposición entonces como desde el 2014 callo esa normatividad.

Sin embargo, las cooperativas y los fondos de empleados mantuvieron esa práctica la de permitir los pagos anticipados los prepagos y así ha sido hasta la fecha de manera que esta ley la que se expidió no hace otra cosa que reconocer algo que ya existe en el sector cooperativo y solidario.

El 19 de junio nosotros –Confecoop, publicamos un boletín en donde se hace referencia a este tema, porque en esa fecha fue cuando se informó que el Congreso había aprobado el proyecto de ley, solo que hasta ayer fue sancionado por el Presidente de la República.

LEY 2032 DEL 27 DE JULIO DE 2020
Lea la ley 2032 del 27 de julio de 2020 (0 descargas)

Deja un comentario

Abrir chat
Powered by