Liderazgo de las mujeres en la educación. Las rectoras

Liderazgo de las mujeres en la educación. Las rectoras

Dolly Montoya Castaño, rectora Universidad Nacional de Colombia

Bogotá, 11 de mayo de 2022

El sector educativo en Colombia en los últimos 20 años, está liderado por mujeres, 5 de ellas ocupando el cargo del Ministerio de Educación Nacional desde el 2002 hasta la fecha. En las rectorías de las Instituciones de Educación Superior, 21% de las Instituciones Educativas Superiores –IES–- son gobernadas por mujeres, 7% más que el año inmediatamente anterior, porcentaje que, a pesar de su aumento, según la UNESCO-2021, la desigualdad de género en educación superior, continúa siendo un problema universal. Foto UN

En cuanto al número total de graduados en distintas instituciones universitarias, la mujer encabeza la lista con 251.587 mujeres quienes culminan sus carreras universitarias (55.91%) contra e44.09 % de los hombres en igualdad de condiciones.

Stella Henríquez Jiménez, periodista

Es importante destacar el papel que desempeñan las mujeres como rectoras de Instituciones de Educación Superior en Colombia. Adaptación de las instituciones pos-pandemia, cambio social, iniciativas para reducir la brecha de género en el sector educativo y la inclusión constituyen la base de los programas de estas destacadas damas, quienes en cabeza de las IES y bajo su responsabilidad, se esmeran día a día en el cumplimiento de estos retos y en el logro de las metas propuesta en pro de la excelencia a nivel educativo.

Una de ellas, Dolly Montoya Castaño, oriunda de Pereira, se destaca por ser la primera mujer en ocupar la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, institución símbolo de la Educación pública en el país. Química farmacéutica, egresada de la misma institución universitaria que hoy lidera como rectora, con maestría en ciencias biomédicas de la universidad autónoma de Méjico y titulo de Ph.D. en ciencias naturales de la universidad técnica de Múnich.

Asimismo, promotora de la investigación al servicio de las comunidades más vulnerables del país, desde el instituto de biotecnología (IBUN) cuya dirección estuvo a su cargo entre 1.987 y 1.995. Ejerció el cargo de vicerrectora de la Universidad Nacional entre 2014 y 2016.

Por su trayectoria académica y científica ha recibido reconocimientos importantes como la medalla al mejor desempeño académico Gabino Bereda de la Universidad Autónoma de Méjico y Mujer de Éxito en Colombia en 2010.

Desempeña el cargo en la rectoría de la UNAL desde 2018-2021 y reelegida para el periodo 2021-2024.

Foto Docplayer.es

Raquel Bernal Salazar, nacida en Bogotá, fue nombrada rectora encargada de la Universidad de los Andes en reemplazo de Alejandro Gaviria Uribe. Actualmente y a partir del 20 de abril de 2022 fue designada rectora en propiedad y asume como la primera mujer en ese cargo en los más de 70 años de historia de la universidad. Economista de la misma institución, ha estado vinculada a la facultad de economía como profesora desde 2006 y como profesora titular desde el 2014.

En 2019 asumió el cargo de vicerrectora académica, desde donde lideró en razón de la pandemia, el proceso ascendente de adaptación de la institución a la virtualidad. Es magister y doctora en economía de la Universidad de Nueva York. Sus retos y metas basados en la investigación, se enfocan en la economía social, economía laboral y en el sector hogar y economía en la educación. Ocupa un puesto importante en la lista de economistas destacados de Colombia, ubicándose entre los 10 primeros más citados del país (según RePec).

Y son muchísimas las mujeres que están rompiendo la brecha de exclusión, la sociedad colombiana espera que estas lideresas abran campos y rutas para que otras mujeres vayan enfocadas hacia esas pretensiones por el bien de Colombia en la inclusión y la igualdad que tanta falta le hace a esta nación para mostrar logros ante las comunidades internacionales y ser aportantes al desarrollo nacional y de la humanidad para bienestar de sus gentes.  stellahenriquez53@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *