Liderazgo es cooperación entre cooperativas

Liderazgo es cooperación entre cooperativas

La Red Visionamos Coopcentral, hoy cobró una relevancia inusual, ha demostrado que, en esta coyuntura salvo muchas organizaciones, que pudieron quedar aisladas del sistema financiero y de los asociados.

Eso nos lleva a reflexionar que definitivamente, tenemos que juntarnos, que cooperar entre nosotros, desarrollar modelos de integración económica, que permita fortalecer el sector cooperativo y salvaguardar este instrumento que para el gobierno y para la sociedad es el más marginal de este país. ¡Es una alternativa social y económica! JC – CFA

La Circular 17 establece la posibilidad segmentar la cartera de crédito

wiltonrizzo@hotmailcom

Silvania – Medellín, 25 de julio de 2020

 Jorge Corrales, gerente general de la cooperativa financiera de Antioquia, CFA y vicepresidente de la junta nacional de Confecoop, hace su análisis a la Circular Externa 17 de la Supersolidaria, sobre las instrucciones prudenciales en material de cartera de créditos, con el fin de apoyar a los asociados afectados por la emergencia sanitaria ¿es beneficiosa y como se apoya a los dueños de las cooperativas?

Lo primero que le tengo que decir es que para mí la Circular 17, obedece a una coyuntura que ninguno ni los supervisores y mucho menos los actores del mercado teníamos la capacidad de predecir: que durará tanto tiempo, creo que de esa cuarentena inicial llevamos más de 120 días y creo que se puede extender lo que resta del año.

Entonces, es la primera situación donde la norma obedece a una coyuntura, no que haya sido premeditada debidamente, sino que responde a una realidad que hoy tenemos que afrontar las cooperativas del país, bajo esa misma expectativa para mí es prudencial. Establece la posibilidad segmentar la cartera de crédito.

Empezar así, Identificando cuál es la de bajo impacto con el Covid, cuáles tienen un mediano impacto y cual cartera tiene un alto impacto, con base en eso empezar a tomar acciones de tratar de normalizarla, eso implica gestiones muy activas con los asociados, un esquema de alivios y de propuestas de reactivación, que dependiendo cada sector veremos la posibilidad de poder normalizar la cartera en el tiempo.

Esquema de causación o de caja

Eso traduce igualmente que la cartera que ya recibió alivios o periodos de gracia que está causado el ingreso, pero no está recaudado el recurso, es necesario tomar una medida prudencial y en el caso de las SES crea la provisión de esos intereses a 100%. Eso traduce qué finalmente se pasa a un esquema de causación a un esquema de caja.

Y en la medida que obtengan los pagos creando una aplicación efectiva de recuperación, va a ir liberando esa provisión, desde ese punto de vista es prudencial, porque lo que se pretende es no dejar ahí un problema y empezar generar excedentes y distribuirlos, sino más bien venga y generamos las provisiones sobre algo que no hemos recuperado y en la medida que hacemos el recaudó vamos a ir generando excedentes.

Entonces, eso sobre los intereses y fuera de eso va a ver un impacto indudable en la cartera, en el capital de la cartera relacionado con el desplazamiento, o sea una mora real por muchos casos el default o la incapacidad de pago faltante de los deudores.

El deterioro y la pérdida porque una cosa es que usted se vaya a robar y otra que el deudor te diga o el asociado ya me quebré y no te puedo pagar, en esos casos lo que la norma estable prudentemente, también es la posibilidad de que los Consejos de Administración ya no las asambleas, puedan estipular provisión general adicional, a la que se tiene, para cubrirse de esas eventualidades de pago.

Todo esto busca proteger, que tengamos primero que afectar el excedente del año acumulado, que posteriormente tengamos que afectar las provisiones que tenemos acumuladas en el sector y que en caso de generar pérdidas en el sector y en caso de generar pérdidas a futuro, tendríamos que afectar las reservas de protección de aportes.

Tenemos 2 ventajas

Una de ellas es hay una gradualidad en la aplicación de esa producción en el mes de agosto al mes de diciembre o sea van a dejar que generen los intereses y gradualmente construir las provisiones de la cartera.

La segunda es un reconocimiento de la Supersolidaria hace que las cooperativas todos estos años han apropiando 20% de reservas a protección y aportes, lo cual le da mejor fortaleza en el punto de vista patrimonial, que en el mismo sector financiero tradicional, entonces, digamos que eso hay que saberlo manejar, creo que la conclusión de este proceso es que hay que salvaguardar la sostenibilidad de las organizaciones.

Sostenibilidad

Eso se logra a través de dos esquemas básicos, 1 la liquidez para preservar las cooperativas y 2 la solvencia o la sostenibilidad, que se logran a través de los excedentes de fortalecimiento patrimonial y que mejore la solvencia.

Con esos dos elementos una liquidez adecuada, una solvencia adecuada, una cobertura en provisiones, permitirá absorber gran parte del impacto. Vamos a garantizar una sostenibilidad en el sector.

¿No se podría pensar en el excedente para genera retorno solidario?

No yo pienso que esta coyuntura, primero entendamos que esa magnitud imprevista no histórica porque no habido una en toda la historia del mundo, ni siquiera la gripe española o la gran depresión de los años 20, ninguna de las dos tenía esa profundidad, no se si ya miraron las cifras, nos dan un crecimiento de 26% en mayo, yo creo que es impensable saber la magnitud y no tenemos la realidad.

Si ustedes revisan la norma establece que las cooperativas de ahorro y crédito restituyen posiciones a partir del 2021 de enero, para nosotros las financieras establecen que restituimos provisiones a partir de julio del 2021, durante 2 años traducidos en plata blanca términos muy sencillos, nosotros vamos a dejar de producir excedentes el 20, el 21, el 22, el 23 si nos va bien si logramos superar la situación.

No es posible si no pensar hoy la invitación a todos los cooperativistas y a los asociados del país, es salvaguardar la sostenibilidad de las organizaciones y poder agotar lo que hoy tenemos acumulado, provisiones, reservas y excedentes y restituirnos en un plano prudencial, que nos permita volver a tener un sector fuerte, con una capacidad de absolver toda esta situación.

¿Entonces el asociado debe asumir en verdad como propietario por pertenencia en estos momentos para que las entidades cooperativas sigan operando normalmente?

El rol del asociado tiene que ser en 2 vías, 1, seguir cumpliendo oportunamente con sus obligaciones si tienen la capacidad económica y si está teniendo los ingresos de manera normal, esta es una forma de cumplir muy efectiva y 2, en la posibilidad de poder capitalizar la cooperativa y poder fortalecerla a través de sus ahorros y sus aportes, es la forma tambien de apalancarla y fortalecerla patrimonialmente, para que puedan absorber esta situación.

¿Bueno y los asociados que no puedan pagar, las empresas que tienen créditos van a tener más prórrogas, más mitigaciones cómo van a operar en este aspecto?

Está absolutamente definido lo siguiente, es que aquellos que tienen una afectación media es decir su actividad no tiene la misma dinámica, ya empezó a producir la posibilidad de tener un periodo de gracia o de ampliación de plazo, para bajar la cuota y que se ajuste a su flujo de recursos.

Entonces va a poder normalízala con un menor valor de cuota para poder cumplir sus obligaciones y las que tiene una reactivación tardía o más lenta ya sea hotelería, turismo, transporte que se van a reactivar, pero, no ahora, ellos van a requerir un período de gracia, de aquí al tiempo que les puedan reactivar y ampliación de plazo, para que puedan avanzar la nueva condición del mercado

Jorge, vamos a la CFA ¿cómo le fue con el Covid 19 y cuál el aporte que la CFA le hizo a los asociados y a el entorno en general a través de la fundación?

Digamos que veníamos caminando en la vía que era, en el parque veníamos caminando y nos puso a correr, nosotros ya venimos con teletrabajo, teníamos 25 empleados y pensamos llegar a 80, veníamos trabajando con lo que es circuitos económicos con pequeños productores en las regiones, entonces, la pandemia nos cogió como le digo caminando y vamos… ya hoy tenemos más de 160 empleados en teletrabajo y hemos fortalecido mucho más la Red de Productores, la Red de circuitos en las regiones

Hemos entregado alivios a más de 13.000 asociados por más o menos 224.000 Mil millones de pesos, consisten en periodos de gracias de 12 hasta 4 meses para pagar las cuotas, hemos entregado 150 millones de pesos en mercados con recursos de empleados de la CFA y la fundación a independientes informales que no podían generar ingresos, incluso familiares de nuestros empleados que se han visto afectados por la pandemia.

Entregamos 1100 trajes de dotación al personal médico y enfermero del país, en la zona donde hacemos presencia, buscando salvaguardar lo que tiene que ver con la seguridad física de este personal, fundamental para combatir la pandemia.

También manejamos directrices orientadas a fortalecer la liquidez de la cooperativa, una activación de convertirnos en un centro de soluciones para los asociados, en cuanto a que podamos ajustarnos a las nuevas convicciones, a las nuevas realidades que vienen y de la mejor forma contribuir para que reactiven su actividad económica, seguir produciendo y cubriendo sus necesidades con la cooperativa.

¿Cuál debe ser la posición de los líderes ya en este momento para empezar a superar la crisis cómo debe funcionar el liderazgo?

El liderazgo tiene que funcionar con algo que siempre hemos definido y es la cooperación entre cooperativas, tenemos que cooperar entre nosotros, los modelos de integración económica son más fundamentales que cualquier cosa, las reflexiones, menos dirección gremial más integración económica.

La Red Visionamos Coopcentral, hoy cobró una relevancia inusual, demostró que en esta coyuntura fue la que, salvo muchas organizaciones, que pudieron quedar aisladas del sistema financiero y de los asociados,

Eso nos lleva a reflexionar que definitivamente, tenemos que juntarnos, que cooperar entre nosotros, que desarrollar modelos de integración económica, que permita fortalecer el sector cooperativo y salvaguardar este instrumento que para el gobierno y para la sociedad es el más marginal de este país. ¡Es una alternativa social y económica¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *